María del Pino es una jóven escritora cordobesa que ya cuenta en su haber con ocho libros publicados, ha sido locutora de radio, cuenta con sus propias ilustraciones y además fundadora del grupo Campanas de Córdoba de Facebok, en que intenta promocionar a noveles en los diferentes campos de las artes.

Está obteniendo un reconocido prestigio y hemos querido hacerle una pequeña entrevista para conocerla un poco más.

-Sabemos de tu pasión por Córdoba, ¿ha sido fuente de inspiración?

Desde luego. Siempre he estado haciendo de guía turística a muchos extranjeros para enseñarle algunos de los rincones más bellos de la tierra y, en un momento de bajón, decidí escribirle un poema a Córdoba como hizo el ilustre Luis de Góngora. La cosa es que no salió como yo quise y la introdución al poema era el comienzo de una novela, el prólogo podría decirse. Y ya de ahí… escribí y escribí y no paré. Córdoba INSPIRA.

-Si tuvieras que decirle a un extranjero el por qué debería visitar Córdoba, ¿qué le dirías?

Córdoba no será de edificios modernos, altos y llamativos. No tendremos muchas de las cosas que las grandes ciudades tienen (metros, cafeterías de moda,muchos centros comerciales, etc), pero no hay nada como estar en Córdoba y pasear por la historia de sus calles, por los callejones donde con solo estirar los brazos tocas dos edificios.

No se sabe lo que es Córdoba hasta que se respira el azahar que emana la mezquita, los rincones florecidos gracias al aroma del jazmín, la gente amable y simpática que aquí vive… Córdoba es para verla y, como lo sé, le escribí unas palabras que unos han querido llamar ODA. Se titula: “Sentimiento natal“; y que dediqué a Córdoba, a los cordobeses y a un gran cordobés que ya no se encuentra con nosotros, Antonio Rufián Peña. Aquí lo dejo para el que quiera leerlo |  VER MÁS.

– Háblanos sobre la “trilogía del amor en Córdoba”.

Fue el comienzo de mi andadura. En realidad solo iba a quedarse en la primera entrega: “Más de un Mañana”. Pero… tenía que contar la vida de uno de los personajes más tediosos y crueles para explicar por qué se hizo malo. De ahí nació “Artemis. El Origen del Mal”. Luego, ya, “Don Fernando. La Eterna Unión”, se escribió y publicó porque el editor de dos de estas novelas, Julio Merino, me dijo que esta historia merecía una tercera entrega y por eso, en su honor y gracias a él, podría decirse que hay tres. La primera está agotada y la segunda espero que antes de finales de año pueda estar disponible y ya pulida en AMAZON.

– ¿Los protagonistas de tus obras, existe de verdad o son ficción?

Son ficción. Sin embargo, en mi primera trilogía, como hay leves pinceladas un poco más históricas, si el rey Fernando III ha de intervenir, interviene, pero con un mínimo detalle, ya que no me gusta tocar la historia. En mi nuevo libro “El ladrón de almas. VENGANZA” los personajes son de ficción, pero siempre puede haber alguien real. Si van a un restaurante o a una tienda, por ejemplo, la persona que les habla suele ser la de verdad porque me gusta tomar esos pequeños detalles para que mezclen la realidad con la ficción y así poder hacer partícipe al lector si algún día fuese.

-El Personaje Wuemby acapara el título de dos de tus libros, pero ¿Quien es Wuemby?

Él sí que está basado e inspirado en un personaje real. Wuemby, como bien digo en el libro, es el gato de mi vecina. Ella me comentó anécdotas del felino y como ya lo conocía un poco, solo tuve que profundizar más y cambiar lo que iba a comenzar (un relato para adultos) por un cuento para niños. Ya lleva dos entregas. Wuemby es un personaje muy importante porque los niños me lo han hecho sentir así cada vez que me paran por la calle para hablarme de él o abrazarme.

-¿Te animarías a escribir un libro sólo de poesía?

Animarme ya me he animado porque poemas tengo para hacer libros. Ahora, que sean buenos ya es otra cosa. Soy novelista.

Eso, gusten más mis historias o menos, es con lo que realmente me siento identificada. Eso sí, en todas mis obras hay un poema o una canción a modo de poema porque me sale solo. Igual que ilustrar. Casi todas mis obras llevan ilustraciones porque es otra parte de mí.

-¿Que crees que encuentra el lector en tus libros?

No lo sé. Eso es lo que me gusta descubrir cuando me lo escriben o me lo dicen. Lo que yo busco es entretener con una historia que esté completa. Ahora, si lo consigo o no… el lector o lectora dirá, que es el que verdaderamente importa. Yo busco la humanidad en los personajes y la empatía con ellos o con algunos momentos. Por los comentarios que me llegan, parece que lo consigo y eso me hace feliz.

– ¿Qué inspira más, el amor o el desamor? ¿Quien vence en tus obras?

Buena pregunta. Inspirar, inspira más… no solo el desamor, sino el dolor, la gente mala, los momentos trágicos, el sufrimiento de uno o ajeno… El amor inspira, ¡claro que inspira! pero es que en todo hay amor. Hasta cuando uno no tiene amor, le han dejado, le han sido infiel, o no lo quieren, escribe al amor porque lo necesita. Todos necesitamos sentirnos queridos. En mis novelas se puede encontrar muchas cosillas respecto al ser humano. Me definen por dos colores: el rojo y el negro; y por las palabras: amor y sangre. Yo solo digo que siempre hay amor o desamor, pero todo envuelto por una historia, ya sea con un final más ideal o más doloroso.

-¿Qué puntos de referencia puede tener un joven para ser escritor hoy en día?

Difícil responder desde mi experiencia porque cuando empecé solo me tenía a mí misma y yo no era ningún referente que digamos. Tuve suerte. Sinceramente así lo creo porque me aventuré sola, sin consejeros, sin conocer a nadie del mundillo. NADA. Solos mi libro y yo contra todo lo que se quiso interponer.

Ahora me recuerdo como “valiente”. En aquellos momentos simplemente temblaba como un flan porque me daba pánico todo lo que a esto concierne: entrevistas, tele, micrófonos, prensa… Lo bueno es que ahora me siento útil ayudando a la gente que empieza y me piden opinión o consejos. Cuando tuve mi programa de radio en el Córdoba Club de Fútbol, me dedicaba, sobre todo, a ayudar a los que empiezan y dar a conocer a los artistas que aquí tenemos o a mostrar los artistas españoles a Córdoba.

Es como cuando uno dice: lo que yo no tuve, que mis hijos lo tengan. No sé. Llamadlo sentimiento de madre, de mujer… Aunque ahora que lo pienso, solo soy madre de mis libros… (María sonríe mientras nos cuenta ésto).

-¿Qué le dirías si alguno decide comenzar su carrera como escritor o escritora a temprana edad?

¡ADELANTE! Si es su sueño, que luche hasta el final, que el final solo llega con la muerte. Y, a veces, para un escritor, músico, o cualquier otro artista, ni eso es un impedimento para lo que se haga, triunfe y perdure en el mañana.

Si se es joven, lo único que hay que tener es mucho más cuidado. MUCHO. Y hacerse respetar. Que porque seamos jóvenes, no significa que no seamos personas adultas con nuestros propios derechos de trato.

– Seguramente tendrás entre manos nuevos proyectos, háblanos un poco sobre ellos.

Ahora estoy sumergida y distraída con mi saga “El ladrón de almas”. Ya ha salido la primera entrega “VENGANZA”. Además, ya se encuentra disponible la página web donde se podrán descubrir más cosas que no vienen ni en los libros. Va a ser una página viva, con movimiento propio debido a que se pueden ir colgando cosas extras para más información. Yo recomiendo meterse en ella para saber más y así, si gusta, unirse a los ladroneso de almas, que poco a poco, cada día vamos siendo más. Es una aventura de misterio, amor, erotismo, fantasía y VENGANZA entre otras cosillas.

– ¿A qué escritor te hubiese gustado conocer de los que has leído? ¿Por qué?

A Antonio Garrido, de “El lector de cadáveres” y a Arturo Pérez-Reverte. Al primero porque su obra me dejó realmente alucinada. Al segundo porque es una persona a la que admiro mucho. Tengo algunas de sus obras y, dato curioso, no me atrevo a leerlas…  He empezado el tango de la vieja guardia, pero lo llevo con mimo. Luego, a Charles Dickens y a muchos poetas españoles del siglo de ORO, pero eso hasta que vaya a la otra vida me va a ser difícil…

– Sabemos que lo que te vamos a pedir es parecido a ¿a quien quieres más, a tu padre o a tu madre?, pero, si tuvieras que recomendar un libro a un lector que se inicia en tus letras ¿cual recomendarías para que comenzara a seguirte?

Me resulta más fácil de responder de lo que imaginas porque la primera está agotada, la segunda y la tercera las recomiendo después de que pasen por correción y los demás libros publicados son: de relatos, cuentos para niños y una breve historia de amor. Así que recomendaría “El ladrón de almas. VENGANZA“. Como ya digo, la historia puede gustar más o menos, pero así me expreso (aunque siempre, como hablo en primera persona, me expreso como lo haga el protagonista. Eso sí, siempre con mi punto de vista al contar una historia). Me encantaría que la ilusión que le he puesto ya concienzudamente a esta novela, guste.

– Por último, ¿cómo acoge en general el lector cordobés tus libros?

Dicen que uno no es profeta en su tierra, pero los lectores que me dan la oportunidad y me leen… son fieles para echarse a llorar y quererlos abrazar por sus bonitas palabras. Ahora, si encima es cordobés o cordobesa, me emociona porque salen de donde sea para apoyarme por encima de todo. Rara vez ocurre, pero cuando un cordobés apoya a otro cordobés, no existen fronteras, ni obstáculos, ni miedos. Solo hay algo muy bonito que se llama “amor” (amor a las letras, al cante, al baile… a lo que quiera que haga el artista que nace aquí). Aprovecho esta pregunta para mandarles un abrazo a todos los que me siguen en Facebook. Sin ellos no sería igual. Y también querría agradecerle a “FLORES DEL DESIERTO” el interés y la amabilidad.

Desde Flores del Desierto agradecemos muchísimo la entrevista que ha tenido con nosotros, le animamos a que siga escribiendo durante mucho tiempo para que podamos seguir disfrutando de sus libros, y que tenga mucho éxito en los nuevos proyectos que seguro vendrán.

Más información:

Blog de María del Pino | Ver más

Página en Facebook | Ver más

Página oficial María del Pino | Ver más

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X