Hay alternativas si nos preparamos rápidamente para vivir mejor con menos artefactos y modos inútiles que, lejos de proporcionarnos felicidad, nos provocan un estado de ansiedad permanente por el deseo de poseer aún más. No tengo claro que lo consigamos, pero la única posibilidad  es intentarlo.”

 

Reencontré a José Larios  hace un mes. Como el primer día que le conocí hace más de 20 años, allí estaba, cercano, ejerciendo como profesor mucho más allá de su jornada laboral. Informaba con paciencia a un grupo de personas preocupadas por un nuevo atentado contra el medio ambiente.  En esta ocasión era  el fracking, o fractura hidráulica, nociva técnica que pretenden introducir en Andalucía algunas empresas para extraer gas natural, pese a los riesgos vinculados a ella.

Salus publicaba en ‘’Floresdeldesierto’’  el día 5 de febrero un adelanto sobre el tema, a propósito de la conferencia impartida por José Larios. Hoy publicamos la entrevista que hemos mantenido con él para que nos cuente con mayor detalle sobre este preocupante asunto y sus  consecuencias, así como sobre el movimiento ecologista en la actualidad.

José Larios Martón es profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria en las especialidades de Matemáticas y Ciencias Naturales. Divulgador y colaborador de varios organismos en educación ambiental y sostenibilidad. Cordobés de nacimiento, es una de las personas que más ha luchado en defensa del patrimonio natural, contra el deterioro y las agresiones del medio ambiente y a favor de un modo de vida mucho menos agresivo, tanto para el ser humano como para la naturaleza.  Desde  diferentes foros,  organizaciones e instituciones, ha sido combativo activista y portavoz del movimiento ecologista  andaluz.  Como representante de los Verdes  fue concejal y director general de la Junta de Andalucía. A este último cargo político renunció por iniciativa propia. En la actualidad, es presidente del Instituto de Estudios Transnacionales  (INET) y cofundador de Equo en Córdoba, partido por el que fue candidato al Congreso en las elecciones generales de noviembre de 2011.

Pregunta.- Hola Pepe, ¿siempre en la brecha?

Respuesta.- Bueno, y ¿qué otra cosa debería hacer?

P.- Después de tanto tiempo de lucha ¿qué destacarías de lo conseguido por el movimiento ecologista ?

R.- No demasiado, en el sentido de que no ha podido frenar la crisis ambiental en la que estamos sumidos, pero ha elevado el nivel de conciencia social sobre los asuntos ambientales y por ello creado la capacidad para resolverlos.

P.- ¿Qué es lo que más te preocupa respecto a los problemas medioambientales que nos acosan?

R.- Nuestro modelo energético, basado en los combustibles fósiles, que nos enfrenta a dos asuntos de difícil solución y consecuencias gravísimas, ya ahora, y peor a medio plazo. El calentamiento global y el pico del petróleo.

P.- ¿Qué alternativas tenemos?

R.- Una rápida transición a otro modelo soportado por energías renovables, ahorro energético y eficiencia energética ( dar los mismos servicios con menos energía).

P.-¿Hay más conciencia social o, por el contrario,  se ha retrocedido?

R.- En los primeros 90 había prensa ecologista y varias revistas que han desaparecido, pero actualmente comienza a aumentar el número de personas que están convencidas de que sólo podremos salir de la crisis cambiando el modelo de producción, consumo, transporte y energético.

P.- ¿Los gobiernos cooperan o, por el contrario, están de parte de los intereses de las grandes empresas expoliadoras de los recursos naturales  terrestres?

R.- El grueso son marionetas de las grandes corporaciones depredadoras y de los mercados financieros que las estimulan, han olvidado que su función es conseguir la felicidad de la ciudadanía y no mejorar balances contables.

P.-¿El movimiento ecologista está fuerte y unido  como para poder hacer frente a los difíciles retos que tenemos por delante?

R.- El movimiento ecologista está bastante unido en nuestro país, aunque agrupado en varias organizaciones que trabajan la mayoría de los asuntos conjuntamente con diferentes estrategias activistas. Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, ….

P.-¿Cuáles son las principales propuestas de Equo en términos generales, sin particularidades geográficas?

R.- EQUO es una organización política. Se presenta a las elecciones para estar en diferentes niveles del poder legislativo y ejecutivo. Nuestras señas de identidad son la ecología política, la equidad social y la democracia radical. En este momento la defensa de la transparencia y la limpieza democrática son elementos fundamentales de nuestra propuesta política.

Exprimir la tierra

P. – Gracias a Salus, en  ‘’Floresdeldesierto’’  sabemos ya qué es el fracking, ¿podrías explicarnos cuáles son los aspectos de esta práctica que tú consideras más negativos?

R.- La contaminación con productos altamente tóxicos las áreas, acuíferos y subsuelo de los lugares afectados, la desestabilización del subsuelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

P.- En EE.UU. está creciendo como la espuma y en España se ha hecho peligrosamente presente.  ¿Corremos el mismo riesgo?

R.- También en EE.UU crece como la espuma el movimiento opositor a esta práctica y la sospecha fundada de que es una nueva burbuja económica que, además, no soluciona en nada el problema energético. Las compañías explotadoras comienzan a usar tácticas propias de la contrainsurgencia para intentar pararlo.

En nuestro país se está impulsando esta práctica en zonas geológicas sedimentarias, pero tenemos la experiencia del movimiento norteamericano y sabemos las consecuencias, por lo que desde el inicio comienza a crecer la oposición al fracking.  Acaba de crearse hace unas semana la Plataforma Anti-Fracking de Andalucía ya que todo el valle del Guadalquivir está amenazado, con peticiones de investigación que se están tramitando, además de permisos de prospecciones de petróleo en casi toda la costa andaluza.

P.- Entre los muchos puntos de la geografía española donde se han autorizado extracciones mediante fracking,  nos preocupa, sobre todo,  el parque natural de Doñana, una reserva de la biosfera de extraordinario valor medioambiental donde se acaba de aprobar un proyecto de obtención y almacenamiento de gas natural. ¿Qué repercusiones puede tener una agresión de este tipo en un espacio tan emblemático?

R.- No solo Doñana sería afectado por las actividades contaminantes en su entorno,  también lo estará si sale adelante la extracción de gas natural mediante fracking en el valle del Guadalquivir.

P.-¿Qué iniciativas ha tomado Equo  al respecto?

R.- Informar a la población de esta amenaza y sus consecuencias para la salud, fomentar la organización de activistas para oponerse a esta práctica y peticiones de paralización al gobierno mediante nuestro parlamentario de Compromis-EQUO.

P.- A pesar de los daños devastadores que causa a la naturaleza y al paisaje, las empresas que controlan este negocio argumentan en su favor el elevado número de empleos que  crean allá donde establecen sus plataformas y pozos extractores. Hablan de diez millones de empleos en EE.UU. Un argumento, por cierto, muy recurrente contra las denuncias ecologistas. ¿Qué responderías a esta excusa?

R.- Los pozos se agotan rápidamente y con ellos los empleos. Las mismas inversiones en energías renovables, como la fotovoltáica o la rehabilitación energética de nuestras viviendas, crearían mayor número de empleos y disminuiría nuestra deuda. Somos dependientes casi al 90% de recursos externos y contaminantes. Fortalecería la economía local y actuaría contra los problemas derivados de un sistema energético basado en el carbono y en menor medida la energía nuclear.

P.-¿Qué leyes y en razón de qué intereses o beneficios protegen  a los especuladores energéticos permitiéndoles invadir propiedades privadas e imponer esta práctica abusiva en terrenos que no les pertenecen, incluso, en contra de sus propietarios legales?

R.- El falso argumento en este caso del “interés general” y el engaño de los propietarios y/o beneficios cortoplacistas de éstos son algunos de los factores que lo permiten. Y tanto en EE.UU como aquí funciona el sistema de puertas giratorias: ejecutivos de estas empresas que ocupan puestos en el gobierno y responsables políticos que pasan a los consejos de administración. En España 40 políticos/as de alto nivel, dos expresidentes, ministros/as,  secretarios de estado,…. forman parte de los consejos de administración de las cinco grandes empresas energéticas o están en sus nóminas con elevados sueldos.

P.- La industria extractora del gas natural está a punto de dar el salto al estado de Nueva York. Hasta  243 municipios que hasta ahora se han beneficiado de moratorias en sus terrenos están en esta situación. ¿El entorno urbano tampoco se les resiste?

R.- El avance va a depender de dos elementos: la movilización social y de cuándo se produzca el pinchazo de la burbuja económica del fracking.

P.- El Congreso norteamericano  acaba de aprobar una nueva norma –de integración compulsiva- que va a permitir 16 perforaciones horizontales por cada 300 hectáreas, incluso, en terrenos cuyos dueños se nieguen a la intervención y posean los derechos minerales. ¿Romperá el saco la avaricia alguna vez?

R.- El problema es que el saco se rompa cuando los daños para las personas y ecosistemas sean irreversibles. No tengo capacidad para hacer un vaticinio de en qué momento se frenará la barbarie, ni si ocurrirá a tiempo. No es la primera vez que una civilización ha colapsado por problemas ambientales. Por cierto que los problemas ambientales no son plagas bíblicas sino causadas por actuaciones sociales.

En mi opinión, no se trata de servir al bien común es pura usura, un timo para con los pueblos en general y con los propietarios de los terrenos a título individual, ya que en muchos casos ni siquiera obtendrán beneficio por el pago del uso de su tierra.  Entonces …..  agotada la rentabilidad del pozo, fracturado el subsuelo, contaminados los acuíferos e hipotecadas las fincas en muchos casos, ¿qué les queda a esos pueblos?

 

”En la Carta del jefe indio,

Noah Sealth,

afirmaba hace tiempo,

¿Dónde está el matorral?

Destruido.

¿Dónde está el águila?

Desapareció.

 

              ”Termina la vida.

      Empieza la supervivencia.”

El reto de la autosuficiencia energética  

P.- El propio Obama utilizó en su última campaña electoral el argumento de la necesaria autosuficiencia energética ante el  agotamiento de los recursos fósiles. ¿Qué pasa con  las energías alternativas?

R.- Las grandes corporaciones mundiales son empresas del sector de los combustibles fósiles o actividades derivadas de este modelo y no piensan autoliquidar sus inversiones e intereses para dedicarse a modificar el modelo que les reporta poder y beneficios. De hecho, dedican parte de ellos a financiar entidades de opinión y divulgación pseudocientíficas para desacreditar las renovables y a la comunidad científica que les está apuntando claramente como los responsables de actuaciones sin escrúpulos que han impulsado la crisis ambiental.

P.-  Las renovables ¿ya no son una solución eficaz  y  limpia?

R.- En nuestro país más de un tercio de la electricidad ya es de origen renovable, pero debemos darnos prisa e invertir en un modelo 100% renovable si queremos tener probabilidades de eliminar lo peor de las amenazas para nuestra civilización que ya está suponiendo la crisis ambiental. El pasado año en Córdoba se perdió el 49% de la producción agrícola por cuestiones climáticas, y va a empeorar.

P.- En general, ¿anteponemos el presente al futuro?

”Aún tenemos una grave miopía sobre la gravedad de la crisis económica, social, política y ambiental a la que nos enfrentamos.”

Estamos abocados a una crisis de la civilización tal como la conocemos. Estamos lanzados contra un muro y tenemos dificultades para saber exactamente a qué distancia está. No estamos usando el freno de emergencia y nuestro cinturón de seguridad y airbags son deficientes. Debemos solucionar esto lo antes posible, porque si lo hacemos, a pesar de que estrellemos el coche contra el muro, podremos salir del accidente por nuestro píe. Lo que no es poca cosa.

P.- Para finalizar, insisto en preguntar ¿qué opción nos queda a los ciudadanos?

R.- Cambiar el modelo y a quienes desde la administración se oponen al cambio

P.- ¿Hay  esperanza para la Tierra?

R.- La Tierra seguirá y la vida en ella, el problema es para nuestra civilización, que surgió en el Holoceno con unas condiciones climáticas óptimas que la hicieron posible. En la actualidad,  muchos cientificos afirman que estamos en el Antropoceno, una era geológica caracterizada por la actividad humana como factor de cambio geológico, capaz de modificar la faz de la tierra y los ecosistemas que conocemos y encaminarnos al colapso.

‘Hay alternativas si nos preparamos rápidamente para vivir mejor con menos artefactos y modos inútiles que, lejos de proporcionarnos felicidad, nos provocan un estado de ansiedad permanente por el deseo de poseer aún más.

No tengo claro que lo consigamos, pero la única posibilidad es intentarlo”.

 

 

Sobre El Autor

Avatar

Artículos Relacionados

5 Respuestas

  1. Avatar
    David Palomino

    Muy bien, como siempre, Pepe. Tenemos que seguir trabajando para que la mayoría de la ciudadanía se dé cuenta de que, por desgracia, la situación es muy grave, pero tiene solución y esa solución está en nuestras manos, como bien dice Pepe Larios. La ecología política no solo es el camino de salida de la crisis, sino también el camino hacia un futuro mejor.

    Responder
  2. Avatar
    Blanca

    Hola Pepe, bienvenido, un placer contar contigo en este oasis. Aunque ya conoces que no solemos coincidir en muchos planteamientos, desde que oí tu presentación en el Oculto y comprendí los subterfugios mentirosos que, como siempre se utilizan en pos del beneficio de unos cuantos, me posicioné en contra de estas “alternativas” fraudulentas. Estoy contigo y con todos lo que traten de evitar tanto destrozo al planeta y a la tierra que pisamos que, entre otras cosas, debe estar compacta y firme. No agujereada
    Gracias. Un besito
    Blanca

    Responder
  3. Avatar
    Brezo

    En la entrada anterior hablábamos de lo importante que es vivir el ahora, en un plano personal, pero en el plano social que nos plantea Pepe Larios, lo importante es planificar el ahora para conservar el futuro, que no está tan lejos.
    Muy convincente toda la argumentación, como también lo fue la de Salus cuando escribió sobre el fracking, término sobre el que antes nunca había leído.
    Gracias a los dos por la información.

    Responder
  4. Avatar
    Pajaro

    Muy buena la entrevista y me parece genial contar con una persona como José para sacarme de algunas dudas que tengo.
    Yo quiero realizar una serie de preguntas y espero puedan ser contestadas por él o por otros compañeros de la web que estén informados.
    ¿Qué alternativas renovables reales tenemos para poder suplir esa necesidad de combustible fósil (gasolina, gas natural, etc)?
    Hablan de la energía eólica (en mis numerosos viajes al norte y al sur de la península he tenido oportunidad de ver esos majestuosos molinos eólicos propios de una novela de Cervantes, pero… ¿son capaces de suplir realmente la demanda energética que nuestro país necesita?
    Lo mismo pregunto de las placas solares, tan de moda hace unos años, y que ahora, numerosas empresas que invirtieron esfuerzo y dinero en su implantación (lo vendieron como la panacea), están ahora la mayoría en la ruina o se les hace muy cuesta arriba su supervivencia. He oído por fuentes entendidas en la materia, que el rendimiento de estas placas deja mucho que desear, que consumen mas de lo que producen, y que algunas extensiones de placas solares han estado montándose con dinero público y luego han quedado desconectadas y sin producción, su montaje tan solo ha sido la excusa para poder aprovechar estas “subvenciones” (sobre todo por parte de la junta de Andalucía) y que luego, una vez cobradas estas ayudas cuantiosísimas, simplemente han dejado de funcionar o no han funcionado como estaba previsto.
    Todas estas preguntas las hago desde la mas profunda ignorancia, y por oídas, y quiero que un experto como José pueda sacarme de dudas, pues siempre me ha quedado esa espinita de saber si lo que oía era pura invención o lleva algo de cierto.
    Quiero también decir, que la sociedad de hoy día debe de sopesar que quiere: tecnología y bienestar, o medio ambiente, porque por mucho que algunos se empeñen, las dos no pueden ir de la mano. El ejemplo más claro, cuando aprieta el calor en córdoba. ¿Os aguantaríais una tarde entera y una noche sin aire acondicionado a 45 grados? Estas preguntas debemos hacérnoslas a nosotros mismos, pues el nivel de consumo energético que estamos “obligados” a hacer hoy día, tiene que satisfacerse con producciones reales, aunque estas no sean todo lo limpias que nos gustaría (porque nadie quiere cortes en el suministro X horas al día ¿o si?. Si apagamos centrales nucleares, térmicas, y prescindimos del petroleo, también debemos de prescindir de aire acondicionado todo el día en verano, coches potentes y que corran (todoterrenos, coches de gama alta, etc…) y super ordenadores conectados las 24h del día (servidores) con sistemas de refrigeración que consumen muchos vatios para que, entre otras cosas, esta misma página web pueda existir.
    Debemos ser realistas, buscar fuentes de energía limpias y renovables, pero que tengan un uso real a la demanda, y si bien es cierto que grandes potencias energéticas (petroleras, etc…), la propia industria del automóvil, etc… frenan el avance en estos campos (primero nos venden los coches híbridos, luego los eléctricos de motores bajos, luego el eléctrico de motor mas potente con rápida carga, etc…) y así, aunque el motor eléctrico este muy desarrollado, nos venden toda la gama intermedia que hay.
    Espero que entre todos hagamos un visión global del problema y no hacer demagogia sobre las fuentes limpias, ya que, por lo poco que puedo ver, algunos tienen casi los mismos intereses de vender que algunas petroleras y no es oro todo lo que reluce.

    Responder
  5. Avatar
    Pepe Larios

    Hola pájaro, intentaré contestar a tus dudas sin extenderme demasiado, más aún cuando después de haberlo hecho la Chaptcha errónea ha borrado mi respuesta anterior.
    El pasado mes de febrero las renovables aportaron el 45% de toda la electricidad en nuestos país y cuando redacto esta nota sólo la eólica está aportando el 42% a pesar del frenazo que los dos últimos gobiernos han dado a la instalación de renovables en España.
    http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=331
    Y cuando redactaba esta respuesta, hoy a las 8 de la tarde, sólo la eólica suministraba el 42% de toda la electricidad consumida https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
    Las renovables pueden satisfacer todas las necesidades básicas si ahorramos electricidad y usamos tecnologías más eficientes que ya están en el mercado.
    En cuanto a las primas sólo se daban a la producción, no a la instalación, si no hay conexión no hay subvención.
    Las primas han reducido el precio de las nuevas instalaciones, si en 2006 el Wp de fotovoltaica costaba 8€, en la actualidad el precio es de 1,50€ el Wp y China anuncia que en 2015 podrá suministrar paneles a 0,32 € el Wp. Es lo que se llama curva de parendizaje: al aumentar la producción se consiguen reducciones de precio.
    Es verdad que no podremos mantener nuestros niveles de consumo de energía en un sistema con renovables, pero seguro que podremos mantener cubiertas las necesidades básicas y vivir con confort. Para ello tenemos que pasar de una sociedad adicta a la energía, gracias al dopaje de la economía por los combustibles fósiles, a una sociedad que ahorra energía y la usa con tecnologías más eficientes que ya están en el mercado.
    Para Córdoba se pronostica, según estudios de la Consejería de Medio Ambiente, una elevación de la temperatura de entre 5 y 7ºC en verano para el periodo 2041-2070. Para hacerle frente, la alternativa está en el reacondicionamiento de nuestras viviendas para necesitar menos energía para calentarlas o enfriarlas, en la construcción y urbanización bioclimática. Calles arboladas, un solo árbol de gran prote equivale a 12 aparatos de aire acondicionado en nuestras calles, por sombreo y por evapotranspiración.
    Por último debemo olvidar la manía de la velocidad, entre otras cosas porque no da felicidad y agrede nuestro medio ambiente.
    La diferencia entre una caricia y un bofetón está en la velocidad de la mano. Si queremos una sociedad habitable y amable para nosotros y quienes vienen detrás son necesarias caricias y no bofetones.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies