Una empresa organizadora de caza mayor podría cerrar un acuerdo con el Gobierno de Tanzania que supondría la expulsión de 48.000 miembros de la famosa tribu Masai de su tierra. Si este acuerdo llegara a formalizarse, los Masai podrían quedarse sin hábitat, sin ganado y sin viviendas o, en el mejor de los casos, hacinados en pequeños territorios residuales donde desaparecería la raza así como sus delicados ecosistemas.
La noticia ha caído en mis manos hace unos días a través de un familiar desplazado a aquella zona del planeta desde hace muchos años y que conoce bien la zona y a su gente. Por ella he sabido que representantes de esa legendaria comunidad piden que se active en Avaaz(*) una alarma global para que de manera urgente les ayude a salvar sus tierras.
(*) Avaaz, es la Red activista más grande del Mundo cuyo significado es voz. lo conforma un grupo que engloba a más de 15 millones de personas), trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisiones.-
En este caso tratarán de generar, mediante recogida de firmas y adhesiones una tormenta mediática que obligue al presidente tanzano a detener el expolio del Serengueti (ahí lleváis la cuenta para acceder y estampar vuestra firma: http://www.avaaz.org/es/save_the_maasai/?fp ) y salvar a los Masai, un pueblo de pastores y guerreros orgullosos que se han negado a abandonar su tradicional forma de vida: el pastoreo. Sus vacas son sagradas, también sus tierras , todos los otros elementos concernientes a sus ganados y por ende, su supervivencia depende de la salud y fortaleza de sus animales y de la flora y fauna que protegen.
Nada nuevo bajo el sol, ya se ha hecho otras veces A lo largo de la historia hemos visto como impunemente se expulsa de territorios a sus legítimos dueños para dar paso a colonos, a organizaciones extranjeras que generan, dicen ¿turismo privilegiado? ¿una civilización moderna? ¿riqueza? Y eso por no hablar del otro crímenes al sufrido pueblo Africano. Siempre acosado y bajo el yugo de gobiernos títere al servicio de las grandes empresas, de multinacionales, de intereses mercenarios, ni del saqueo a manos llenas de sus riquezas naturales, cuya explotación propia, sin intermediarios ni patronos extranjeros, los colocaría en situación de igualdad con otros países desarrollados …. Es el caso del coltán , los yacimientos de Tanzania., de diamantes, de otras piedras, de la corta salvaje y sin control de árboles para exportar maderas. Y de múltiples y opacas operaciones que tan buenos dividendos dan en otros mercados allende sus fronteras.
Resulta paradójico y dañino observar en un continente que encierra valiosísimas riquezas que sobrevivir sea un milagro, que enfermedades que en nuestro mundo protegido y “civilizado” cursan sin problemas causen allí verdaderos estragos y que un porcentaje altísimo de la población sufra las carencias de alimentación más elementales.. Y los niños…., pobres seres desvalidos tan vulnerables!, condenados a vivir ¿por cuánto tiempo? demasiado corto, creo, en la miseria . Sin remedio.
Realmente, Africa, la gran ignorada, está ahí para el expolio y la experimentación y ¿cómo no? para el divertimento salvaje de unos cuantos reyezuelos, millonarios y papanatas que los invaden con sus mortíferas cargas , avasallando , arrasando a “mata rasa”. Depredadores compulsivos que se jactan de exhibir, como una hazaña, cuerpos de bellos animales abatidos con sus letales armas. Trofeos ignominiosos, junto a los que se inmortalizan con sus cámaras y que dicen poco o nada a favor del personajillo, por muy real que sea, el que los caza .
Que más da que las plagas diezmen a sus pueblos¡ , que se enzarcen en tribales guerras¡, que se maten entre ellos¡, que se mueran¡. Si son muchos, dirán otros! ¿A quien importa? Por aquí eso no interesa. Y es que vivimos tan inmersos en nuestras emergencias…. casi nada nos conmueve.
¿Vamos con nuestra firma a enviar el impulso necesario en respeto de esta tribu y de la Madre Tierra.? Votemos por la libertad primera de este pueblo . Por su gloriosa independencia. Démosle la opción de tomar las riendas de sus vidas ¿os suena? Todo sea por la vida de los hombres, de las flores, de las plantas, de la naturaleza emblemática y salvaje. Todo sea por la vida del Planeta.
Y para terminar, os dejo un enlace que trasciende a la música, porque te eleva . Benedictus, “benditos, bienaventurados los mansos , los débiles, los oprimidos…..