Como viene siendo habitual por estas fechas, la Escuela Presjovem inicia en Córdoba su curso intensivo de verano dirigido a jóvenes músicos de entre 12 y 20 años. Como en otras, esta edición número 23, que comienza hoy, lunes, 12 de agosto, y estará a cargo de profesores de reconocido prestigio, tiene un claro objetivo: la formación, a niveles de excelencia, de sus alumnos y la divulgación de la cultura musical.
Como ya es tradicional, este programa formativo se completará con su principal evento artístico: el Festival Internacional de Música Presjovem, distinguido en 2001 con la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A partir del día 17, un variado programa de conciertos se ofrecerá en singulares y emblemáticos escenarios y unas excelentes veladas musicales en las que, no sólo participarán los alumnos, sino una buena parte del profesorado junto a músicos invitados de prestigio.
Los escenarios, como os decía, son singulares. Imaginaos: La Sala de Orive, (antigua Sala Capitular perteneciente al desaparecido convento de San Pablo), dentro del huerto del mismo nombre, junto a la Casa Encantada de cuya leyenda os hablé hace unos días.
El auditorio al aire libre del Jardín Botánico, rodeado de árboles, ubicado muy cerca del río, cuyas verdes aguas discurren ahora mansamente…. también será un entorno privilegiado.
La Mezquita Catedral acogerá el broche final. En el monumento milenario tendrá lugar el tradicional concierto de clausura de la orquesta Presjovem, formada por alumnos de diferentes generaciones y que ha llevado su música por distintas salas, tanto de nuestro país como de otros lugares de Europa y América. En esta edición, para mayor realce, estará dirigida por el sobresaliente e internacional contrabajista, Rubén Fornell, un muy distinguido miembro de nuestro virtual Desierto, a quien tuve el placer de conocer y apreciar en lo que vale llevando la batuta de esta misma Orquesta en las pasadas Navidades.¡ Bravo por él!
Y ya termino enlazando el archivo del programa musical que, como podréis observar, incluye un reparto de lujo y una audición obligada que merece la pena conocer.
Felicitaciones a María José Baum, Presidenta de la Asociación Presjovem, que cada año y a pesar de la situación actual, consigue aunar voluntades y sacar adelante esta preciosa iniciativa. Enhorabuena por traernos la calidez y la armonía de la mano de músicos geniales en estas tórridas noches de agosto.
Un besito.