Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 Versilia es un grupo pop madrileño formado, a mediados de 2009,  por tres jóvenes,  Rocío (voz), Javi (bajo) y Jorge (guitarra). Al oír la dulce voz de Rocío,  te llama necesariamente la atención. Una vez escuchas sus letras y descubres su calidad musical, acabas interesándote por su trabajo. Pienso que este grupo llegará lejos en la música en este país. “Mecánica Celeste” , su primer disco, contiene  unas letras muy elaboradas y con una producción impecable. Transmite un sonido pop con un sello de identidad propio.

Estoy agregado a un grupo de Facebook sobre música donde la filosofía es descubrir grupos que tratan de hacerse un hueco dentro del panorama musical, o no son todavía excesivamente conocidos, pero cuentan con una gran calidad y, seguro, llegarán muy lejos. Sólo necesitan … llegar para quedarse.

 Pues bien, ahí, en dicho rinconcito llamado “Sonando, …qué Música!” , donde está sonando música de una calidad impresionante, he conocido a Versilia La primera vez que oí a este grupo madrileño me quedé enganchado a la canción que sonaba y que reescuché unas cuantas veces. La  canción era Cenicienta, de su disco “Mecánica Celeste”.

 Es hora de conocer un poco más a Versilia que llega pisando fuerte. Para ello traigo esta entrevista que he tenido el placer de hacer a este grupo que, insisto,  no hay que perderse.

-Han contestado las preguntas entre todos, por eso no se pone referencia a quien de los tres contesta cada una, así lo han querido ellos, lo hacen como grupo y en conjunto, cosa que se nota también en su trabajo y que queda perfectamente plasmado en esta entrevista.-

” Versilia,  como una rosa, cálida, íntima y acogedora ”

1. La primera pregunta que os tengo que hacer, pues me llama la atención, es la siguiente, ¿de dónde sale el nombre del grupo, Versilia, qué significado tiene?

 El nombre de Versilia lo inspiró un restaurante italiano muy especial para nosotros. Define bastante bien lo que viene a ser nuestra música y lo que intentamos transmitir en cada una de las canciones. Versilia, además de una variedad muy bonita de rosa, es una zona de Italia. Muy cálida, íntima y acogedora. Está repleta de paisajes frescos, que son a la vez sencillos pero que resultan muy llamativos por su colorido. Ese matiz de contrastes es en definitiva tal y como somos nosotros. Canciones que tratan de sonar dulces y melódicas pero cargadas de sentimiento y expresividad.

2. ¿Cómo surgió este grupo musical, os conocíais de antes…?

Versilia surgió hace apenas un par de años, en el verano de 2009, pero nuestro sueño musical comenzó muchos años antes. Nos conocimos los tres en 2004 y empezamos a trabajar juntos en otra formación. En esa etapa, un montón de pedacitos de nuestra vida iban tomando forma de canciones y empezaban a cobrar vida poco a poco. Con el paso del tiempo, esos temas fueron evolucionando y, hace poco más de dos años, sentimos que nuestra carrera estaba en un punto de inflexión y quisimos dar un pequeño paso más profesional. Así, decidimos editar nuestro primer álbum con todas esas canciones que teníamos escritas y que hoy forman nuestra “Mecánica Celeste”.

3. ¿Cómo componéis las canciones, lo hace normalmente uno de vosotros o entre todos?

 La mayoría de las canciones del disco han sido compuestas por Rocío, salvo “La Carta Esférica” que es de Javi. Hay otra canción que ha sido compuesta por unos amigos y también nuestro productor musical, Iker Arranz, ha hecho su aportación en dos de las canciones del álbum. Las letras no van enfocadas hacía ninguna temática concreta, simplemente tratan de reflejar nuestras emociones y transmitir los sentimientos que pasan por nuestra cabeza cuando nos sentamos delante de una hoja de papel en blanco a escribir.

4. Mis dos anteriores entrevistas fueron a cantautores. Estos, a la hora de los bolos, podían hacerlos con banda o sin banda, porque ellos solos,  acompañados de su guitarra, pueden defender su repertorio. Así, lógicamente, el presupuesto se puede ajustar, pero vosotros, como grupo, ¿se os complica más por ese motivo el conseguir bolos?

 Es una limitación, sobre todo, a la hora de salir fuera de tu ciudad, ya que movilizar a una banda completa, especialmente cuando vas en eléctrico, supone mucho más trabajo que si viajas solamente acompañado con una guitarra. A nosotros nos gustaría poder viajar con todos nuestros músicos siempre, pero muchas veces eso no es posible y tienes que adaptarte al presupuesto que te ofrecen.

5. ¿En qué formato os soléis mover en los conciertos, acústico ó eléctrico y qué formato es el que más os gusta, en el que os sentís más cómodos?

Ahora mismo estamos enfocando nuestras salidas más al formato acústico. Cada concierto es distinto. Hay días en los que te apetece envolverte de ese ambiente íntimo y mágico que te dan los acústicos y otros días en los que necesitas soltar toda la energía y fuerza que lleva un eléctrico. Nos sentimos cómodos con los dos formatos. Aunque si tenemos que decantarnos por uno de los dos, los acústicos suelen ser más especiales.

 El panorama musical español actual no es muy esperanzador, pero sentimos que el único modo de afrontar esta realidad es seguir trabajando con dedicación, aprendiendo …. , disfrutando ……..y, sobre todo, sin perder ni una pizca de la ilusión …”

6. Vosotros como grupo, de manera oficial, nacisteis en el 2010, un año donde ya estábamos inmersos en esta crisis que nos asola aún, ¿cómo es crear un grupo de música en un tiempo donde nada ayuda, donde las compañías no arriesgan, donde la gente no gasta dinero en ir a conciertos?

Es complicado. Nosotros tenemos nuestros trabajos paralelos, ya que de la música hoy en día es muy difícil vivir. Somos una banda que lleva años trabajando con ilusión por su pasión. Aportamos sencillez y cercanía, por lo que expresan nuestras letras. El panorama musical español actual no es muy esperanzador, pero sentimos que el único modo de afrontar esta realidad es seguir trabajando con dedicación, aprendiendo de los buenos profesionales que encontramos en nuestro camino, disfrutando de los amigos que nos acompañan y, sobre todo, sin perder ni una pizca de la ilusión que nos ha movido desde el principio.

7. Por todo lo anterior, os tengo que preguntar, ¿cómo os la maravilláis para sacar un disco, darlo a conocer y conseguir bolos?

 Cuando decidimos grabar nuestro primer álbum, confiamos en un productor musical de la talla de Iker Arranz. Los meses de grabación han sido preciosos y nos han enseñado mucho. Trabajar con Iker es disfrutar desde el primer instante, aprendiendo y creciendo como banda. Se implica en cada tema, dedicándole todo el tiempo que sea necesario. Posteriormente, Océano Music nos ofreció llevar a cabo la edición y promoción del disco. Eso nos ha permitido darnos a conocer un poco más y que el disco esté disponible en tiendas de todo el país.

8. ¿Qué pensáis sobre Internet y su repercusión en la música?

 Internet hoy en día es necesario. Sin las redes sociales es inviable que un grupo que empiece de cero y sin apoyo pueda llegar a la gente. Además te abre un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que puedes interactuar y llegar incluso a otros países. Sin promoción, agencias o grandes compañías discográficas detrás es muy complicado darte a conocer. Nosotros hemos encontrado gente que, sin conocernos de nada, nos han escrito desde otros países diciendo que han comprado el disco, eso emociona mucho. Es algo que no se puede describir con palabras.

9. Se que Versilia tiene página en Facebook, ¿la gestiona uno de vosotros principalmente o entre todos?, y vosotros tres, a modo personal, ¿sois usuarios habituales de las redes sociales?

 Nos gusta cuidar siempre hasta el último detalle de todo cuanto hacemos. Nuestra página Web es diferente, está llena de colores frescos y de vitalidad. Refleja cómo somos nosotros realmente, con ese toque pop y dulce que nos caracteriza. Las redes sociales nos las repartimos un poco entre todos. Las visitamos prácticamente a diario, nos gusta estar en contacto con la gente y mantener un trato más personal con nuestros seguidores.

[pullquote]”Nuestra página Web ….. está llena de colores frescos y de vitalidad. Refleja cómo somos nosotros  realmente, con ese toque pop y dulce …. Nos gusta estar en contacto con la gente y mantener un trato más personal con nuestros seguidores”.[/pullquote]

10. Internet brinda otras posibilidades a los artistas para dar a conocer su trabajo e incluso conseguir los fondos para llevar a cabo el proyecto de un disco, a través de plataformas de crowdfunding como www.lanzamos.com en España, ¿cómo valoráis estas herramientas, estas nuevas posibilidades?

 Todas estas plataformas permiten que gente que no tenga los recursos económicos suficientes pueda grabar un disco. Conocemos gente como María Villalón que ha podido sacar su último EP de esta manera y como amigos, hemos sido los primeros en apoyar y colaborar con esa iniciativa.

11. De un tiempo a esta parte, han proliferado mucho los programas cazatalentos, dentro del ámbito de la música, fenómeno que empezó con Operación Triunfo, ¿qué opináis de los estos programas?, ¿alguna vez habéis pensado en presentaros a alguno?

 Ese tipo de programas es siempre una buena manera de dar oportunidades a gente con talento que no tiene medios u otra forma de darse a conocer. Por lo general, esos concursos desvirtúan el concepto de banda de música que tenemos nosotros. Es un buen escaparate pero también tiene sus cosas malas ya que muchas veces se da preferencia a otros aspectos personales por encima de la música con el fin de lograr más audiencia. Aunque si se hacen las cosas bien en esos concursos, y lo que realmente se valora es el talento, pueden salir de ahí grandes artistas.

12. ¿Alguno de ustedes se confiesa seguidor de estos programas?

 En esta última edición de la Voz tenemos amigos y conocidos, así que estamos un poco más pendientes de todo lo que sucede. Aunque por lo general no somos muy seguidores de esos programas.

13. Sobre la música en televisión, prácticamente todo queda reducido a estas exportaciones de programas cazatalentos, pocas mas ofertas hay y las pocas a horas imposibles, ¿cómo veis éste tema de la música en TV, qué opinión os merece y cómo creéis que se tendría que tratar la música de nuestro país en nuestra TV?, sobre todo si nos referimos a la pública, que pagamos todos.

 Hace unos años había una gran cantidad de programas en televisión con actuaciones musicales. Hoy en día el panorama es bien distinto. Hay pocas cadenas que apuesten por la música y las que hay en la mayoría de los casos son de pago. Se echa mucho de menos la música en directo y apenas hay emisiones donde poder disfrutar de la música. A veces los espacios dedicados a la música son tan pequeños, que cuesta hasta mantenerte informado de las novedades de tus grupos favoritos.

 

14. Y ¿a nivel de calle, a nivel de salas de conciertos, hay apoyo?, ¿brindan facilidades para que los grupos de música hagáis conciertos?

 Nosotros nos hemos encontrado de todo. Hay salas que sí que apoyan la música y te dan todo tipo de facilidades para que puedas dar un concierto y otras que lo único que buscan es el negocio y que les llenes el local de gente. Por lo general hemos tenido fortuna, y son más las primeras que las segundas las que nos vamos encontrando.

15. El boom tecnológico  audiovisual, que en los últimos años estamos viviendo, hace la tecnología más asequible para todos y se puede contar con posibilidades económicas que ofrecen muy buenos resultados a la hora de grabar un disco o un video clic, ¿hace esto más fácil la autoedición -en su caso- y más económica la contratación de estos servicios?

 Hay servicios más asequibles y al alcance de todo el mundo. Aunque a la hora de obtener resultados la demanda se nota y si quieres calidad siempre te acaba costando dinero. Lo más positivo es que gracias a todos estos avances tecnológicos antes de trabajar con alguien puedes ver la calidad de sus trabajos y sabes de antemano si lo que te ofrecen se ajusta a lo que tú buscas.

16. ¿Qué concepto es el que tenéis vosotros de un disco?, ¿es lo principal o más que nada una “carta de presentación” de vuestro trabajo para que se oiga y la gente se interese por vuestra música y que salgan bolos?, y ese disco, ¿ha de ser disco físico?

Para nosotros el disco físico era un objetivo. No buscábamos solamente un conjunto de canciones en formato digital que la gente pudiera oír y descargar. Un CD físico no es solamente una carta de presentación, siempre lleva algo escondido en su interior. Información de cómo ha sido el proceso de grabación, letras de las canciones, agradecimientos a la gente que te ha apoyado. Todo ese encanto se pierde con el formato digital.

17. Decidme que músico español seguís especialmente.

 Mäbu, María Villalón

18. ¿Y uno extranjero?

 John Mayer

19. Un disco imprescindible que guardéis con cariño.

 Estrella de Mar, de Amaral.

20. ¿Os gusta comprar música en Internet ó preferís ir a la tienda a buscar el disco físico?

Nos gusta el formato físico por lo que hemos comentado antes. Por eso hemos tratado de cuidar al máximo todos los detalles de nuestro CD. En nuestro caso, David Angulo, el músico e ilustrador que ha diseñado la portada del álbum ha sabido plasmar cada detalle de las canciones en el libreto. Estamos muy contentos con el resultado y su trabajo ha sido impresionante.

”Mecánica Celeste”

21. Vuestro disco, “Mecánica Celeste”, un trabajo muy currado, con unas letras muy elaboradas y una producción impecable. Contarnos el significado de ese título para el disco.

 “Mecánica Celeste” es una expresión que utilizamos de forma habitual para describir a alguien que está en las nubes y absorto en sus pensamientos. Siempre nos ha fascinado el mundo de la astronomía y utilizar ese juego de palabras resultaba muy acorde a lo que buscábamos, siendo a la vez muy divertido y original.

 La calidad de las canciones es todo mérito de Iker y de su forma de producir. Todos los sonidos, arreglos musicales, juegos de voces en los coros y la mezcla final del producto llevan su huella. Ha salido un disco muy equilibrado. Podemos encontrar canciones muy personales, que hablan de nuestros sentimientos, de nuestros sueños, de nuestra vida. Todas son distintas pero mantienen la misma homogeneidad y eso es algo bastante difícil de conseguir.

22. María Villalón hace una colaboración con ustedes, en la canción “La calle de los barros”, ¿cómo surgió esta fantástica colaboración?

 María es un cielo de persona. Para nosotros es una de las mejores voces que hay en España y estamos completamente enamorados del cariño y la dulzura que desprende en cada cosa que hace. Estuvimos hablando de buscar una colaboración para el disco que pudiéramos meter como bonus track  y Javi, que ya la conocía de antes, nos propuso que se lo dijéramos a ella. Así que eso fue lo que hicimos. Se lo propusimos y casi antes de que termináramos de hablar ya nos había dicho que sí. La experiencia fue inolvidable. El día de la grabación lo pasamos genial y tener un pedacito de ella en nuestro disco es el mejor regalo que nos han podido hacer.

23. En la fantástica canción “Cenicienta”, hacéis una mención a RevólveR. Por cierto, yo soy gran seguidor de Carlos Goñi y por eso os tengo que pedir que nos contéis  por qué surgió en la letra este guiño a RevólveR.

 Revólver es una de las bandas de nuestra niñez y nos genera admiración y cariño. La noche de verano que inspira a “Cenicienta” sonaba RevólveR en el hilo musical, con el cielo estrellado.

24. ¿Hay alguna cosa que nos queráis comentar, de vuestros proyectos, conciertos ó de vuestro trabajo que nos hayamos dejado en el tintero?

Ahora mismo estamos empezando a componer las canciones de nuestro próximo disco. Si todo va bien, dentro de poco podremos escuchar un pequeño adelanto en un trabajo que nos han encargado para una banda sonora. Estamos muy ilusionados con los futuros proyectos que nos vienen.

Muchas gracias Rocío, Javi y Jorge por esta entrevista que me habéis concedido, Para mí, un auténtico honor. Espero poder veros pronto sobre un escenario y disfrutar de uno de vuestros conciertos. Ya me encargaré yo de estar en primera fila.

Un abrazo y …que no pare la música!

Entrevista realizada por Sebastián Fernández – @Chanoft

Comenta con tu perfil de Facebook

7 Respuestas

  1. Casandra

    Chanoft, gracias por esta nueva entrevista, hoy colectiva, que nos descubre a un grupo prometedor en el panorama musical español. Deseamos los mejores éxitos a Versilia desde esta página, donde tenéis a partir de hoy una plataforma de acogida y lanzamiento. Y, especialmente hoy, felicitamos a ROCIO por su cumpleaños. Besos.

    Responder
  2. Pilia

    No conocía a este grupo, pero leída la entrevista en la cuál entra en el fondo del grupo desde sus inicios, sus andaduras, sus proyectos, sus gustos, sus inspiraciones, vamos que me he quedado bien informada y empapada de ellos, me he ido rápido a escuchar su música y he disfrutado mucho escuchándola, me ha encantado, gracias por esta entrevista que nos haces cómplices de la buena música

    Responder
  3. Cristina Domínguez Rodríguez

    Estáis haciendo una gran aportación a la música. Esta entrevista es exquisita, muy bien elaborada. Me parece además un gran grupo musical, y ahora que he leído estas respuestas me gustan mucho más. Que salga pronto el próximo disco.Seguid así.

    Responder
  4. Ambrosio Ramírez

    Una entrevista muy completa que anima a escuchar al grupo y muy bien ilustrada con las fotografías. Me gusta mucho el nombre de la banda, Versilia. Prometedor…

    Responder
  5. Jose Antonio Muñoz

    Muy buena entrevista Chano, sigue así. En cuanto al grupo Versilia, me encanta; una guitarra, un bajo y una voz dulce, es el cocktel perfecto en la música.

    Responder
  6. Chanof
    Chanof

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, desde luego Versilia es un grupo que hay que tener en cuenta.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X