Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En esta ocasión llego a Flores del Desierto con una entrevista a una cantante y compositora que trae un disco Pop optimista, diferente, fusionado con diferentes estilos, un soplo de aire fresco dentro del actual panorama musical.
Natalia Manuel Ocasión nacida en Madrid el 28 de Abril de 1983 de madre colombiana y padre español crece bajo la influencia musical de ambos países.
En su adolescencia gana varios concursos de canto, uno de ellos en la emisora de radio “Los 40 Principales” del que resulta ganadora y en el que acude en diversas ocasiones para cantar en directo.
Graba una cuña para el programa de radio “Anda Ya” animada por el técnico de sonido del programa “Teo Rodríguez”.

A los 18 años forma parte de una orquesta de la ciudad en la que vivía, experiencia que dura dos años y después de ésta deja aparcada la música por un espacio de cinco años, transcurrido éste periodo retoma la música haciendo coros y colaborando en algunos temas de grupos de hip hop. Después de éstas colaboraciones siente la necesidad de escribir y componer temas propios y emprende su propio proyecto con el nombre de TIZSLOW.

En 2011 contacta con Santi Fernández Batería de “Los Secretos” y productor musical en “Santa Rosa Surround Estudio” y graba su primera canción “Eterno Verano”. Lo que en principio iba a ser solo la grabación de un tema terminó siendo un disco compuesto por once canciones.
Este disco es una autoproducción en la que trabajan Santi Fernández y Natalia Manuel codo con codo, Natalia compone música y letra y Santi hace los arreglos y la producción.

A lo largo de la grabación, la cual transcurre en un periodo de dos años, se van sumando músicos que colaboran voluntariamente y que termina conformando el primer disco de TIZSLOW.

Entrevista:

1. Hola Natalia, vamos al principio, comenzaste en esto de la música cantando en distintos grupos, ¿cómo te decidiste a iniciar tu proyecto en solitario?

Había cantado versiones hasta el momento sin dedicarme a ello de forma profesional pero necesitaba algo más, quería hacer canciones propias, así que me puse a buscar músicos para montar un grupo.
Mi intención era la de componer entre todos ya que nunca antes había compuesto una canción pero es difícil encontrar gente que esté en la misma onda, al final los objetivos y gustos musicales eran bastante dispares y la cosa no cuajó, en aquel momento ya había empezado a trastear con la guitarra, dejé el grupo y una tarde llegó la inspiración, mi primer tema había nacido. Me pareció bueno y me hizo descubrir mi capacidad para hacer canciones y esto es lo que me llevó a querer escucharlo en buena calidad, quería escuchar una canción mía con la calidad de las que suenan en la radio y me puse a buscar un estudio.

2. Te fuiste con la intención de grabar una canción a SantaRosa Surround Estudio, ¿cómo llegas a ese estudio, por recomendación o al azar?, ¿sabías que te encontrarías a Santi Fernández, batería de Los Secretos allí?

En aquel momento trabajaba en Madrid centro pero vivía en Guadalajara, por cercanía busqué en Google un estudio por la zona de Alcalá de Henares y di con Santa Rosa Surround, fue el único estudio al que llamé de Alcalá, llamémoslo Azar, no sabía que me encontraría a Santi Fernández al otro lado del teléfono recién llegado de México y con Jetlag de una gira con Los Secretos. Le desperté y me atendió muy amablemente, quedamos en que volvería a llamarme en cuanto fuera persona y así lo hizo, no me hizo falta ponerme en contacto con más estudios porque su trato y profesionalidad me convencieron desde el primer momento.

3. Santi Fernández se implicó en tu proyecto hasta tal punto que es el productor del disco además de colaborar en la grabación como músico y ser el batería de Tizslow en los bolos con banda, ¿cómo ha sido y sigue siendo para ti trabajar codo con codo con un músico como él?

Cuando llegué al estudio con mis canciones y comenzamos a trabajar en ellas Santi se dio cuenta de que tenía las cosas muy claras y sabía cómo quería sonar, así que empezamos a trabajar juntos en la producción. Mis canciones le parecieron buenas, le pareció que todas tenían algo, que podían gustar a mucha gente y poco a poco de productor pasó a ser amigo y profesor porque de él he aprendido muchas cosas. Creo que está orgulloso del trabajo que hemos hecho, le gustan las canciones y él mismo se ofreció a formar parte de Tizslow cuando sus demás compromisos no se lo impidieran, así que estoy muy agradecida por el voto de confianza y el apoyo que me ha brindado, es un gran profesional y es grande como persona, le tengo mucho cariño y aprecio, trabajar con él es estupendo y aún más que quiera participar en mi proyecto.

4. A lo largo del tiempo y a medida que tu disco avanzaba e iba tomando forma, se han ido añadiendo músicos al proyecto que han colaborado en la grabación, como Redouane Hamani (trabajó con RevólveR en su disco Argán, entre otros), Jean Louis Barragan (La Guardia), Jose Agustín Guereñu (uno de los bajistas más solicitados de este país que ha trabajado con Alejandro Sanz, Luz Casal, entre otros grandes), Angela Cervantes (parte del grupo tributo internacional a Pink Floyd “Brit Floyd”) y algunos más, ¿que veían en el proyecto Tizslow o en ti Natalia, para que se animaran a participar en tu disco?

Esa es una pregunta que deberían contestar los colaboradores, pero en general por lo que ellos me han dicho, en lo profesional mi proyecto les parecía interesante, les gustaban mis canciones… y en lo personal supongo que caí en gracia.

5. Has sacado tu primer disco, con 11 canciones compuestas por ti que son muy variadas entre sí, ¿dónde nacen las influencias musicales de TIZSLOW?

He escuchado de todo a lo largo de mi vida, me gusta investigar, descubrir cosas nuevas… mis influencias son un batiburrillo de todo lo que he escuchado, no puedo ponerle un nombre concreto porque los estilos son muy variopintos… pero es cierto que mi música es Pop y éste es el que ha tenido más peso.

6. Entre las 11 canciones hay dos que son en inglés y un dúo castellano-árabe, los temas en inglés son algo que ya puede ser normal, pero el tema en castellano y árabe es algo menos común aunque ya hay antecedentes (RevólveR hizo varios en su disco Argán de 2011), ¿cómo surgió este tema?

Conocí a Red Hamani en una Jam a la que comencé a asistir y aún asisto asiduamente como colaboradora. De vez en cuando Red cantaba un tema propio “Msheet”, en su lengua originaria (Árabe).
La culpable fue una canción de Vanessa Da Mata con Ben Harper que se llama “Good Luck” porque al escucharla me dio la idea de hacer un tema a Dúo con Red en dos idiomas, en aquel momento ya era fan de la energía y pasión que pone en el escenario además de tener una voz muy personal, así que le propuse colaborar conmigo y aceptó, comencé a componer la canción y de ahí nació “Bini u Binek” (Entre tú y yo).

7. Aun siendo este tu primer disco, se percibe unos sonidos y producción muy elaborados y trabajados, se nota la mano de alguien como Santi Fernández en ese aspecto, pero la composición está a la altura de la producción, ¿desde cuando escribes y compones, has compuesto alguna vez para otros?

Puedo decir abiertamente que no he recibido clases de música, no he estudiado ni he educado la voz, todo lo que tengo es de serie, mejorable por supuesto. Hace casi ya tres años compuse mi primer tema y desde entonces no he parado hasta terminar los 11 del disco y a día de hoy tengo dos temas nuevos más que aún no han sido grabados.
Nunca antes había compuesto una canción, pero si es cierto que me gustaba escribir poesía y relatos, todo a nivel personal, que no mostraba a nadie. No me considero Cantautora refiriéndome al estilo musical, soy más Pop y me guío más por las melodías que por las letras. Esto es solo el inicio de un largo camino en el que estoy abierta a aprender y mejorar todo lo que pueda, me gusta mucho conocer a otros artistas, ver cómo trabajan y aprender de ellos pero a la vez me siento orgullosa de mi trabajo, creo que para ser el primero he dejado el listón bien alto. No he compuesto para otros, pero estaría encantada de hacerlo si me lo pidieran.

8. ¿Qué es Tizslow, que significa, de donde surge este nombre para tu proyecto?

En realidad Tizslow no tiene un significado concreto, utilicé este nombre para crear mi primera cuenta de correo electrónico hace ya quince años. Hubo una temporada en la que colaboré con artistas de Hip Hop haciendo coros estilo R&B y el nombre tenía mucho flow así que me lo quedé.
Es diferente, no lo tiene nadie y para mi es sinónimo de música “Happy flow” que es lo que me gusta hacer, música fresca, optimista y de buen rollo.

9. Ahora dicen que en el panorama musical las cosas para el que empieza están muy difícil, ¿cómo lo ves?

Si es difícil para los que tienen nombre, imagínate para los que no conoce nadie, somos una aguja en un pajar esperando ser descubiertos.
El camino del autoproducido es difícil ya que uno solo tiene que hacer todo y a todos los niveles, es un trabajo de pico y pala, ser constante, no decaer y ser insistente, nunca sabes quién puede escucharte.
Hay que intentar promocionarse y apuntarse a todo, concursos, radios, tv, todo lo que pueda hacer que la gente te conozca será bienvenido… y rodar, rodar mucho por donde puedas y te dejen, hay gente que lleva muchos años intentando hacerse un hueco.

10. ¿Qué piensas de Internet, crees que hace daño a la industria de la música o piensas que puede aportar algo bueno?, yo pienso que para la gente que empieza puede ser una buena plataforma para darse a conocer.

La industria ha cambiado, los medios de consumo de ésta también y sí, Internet tiene un papel decisivo en este fenómeno. Internet es una gran herramienta para los autoproducidos, podemos llegar a lugares donde de otra forma no sería posible, las redes sociales son muy importantes para publicitarse, canales de Youtube donde colgar videos, tiendas virtuales donde vender canciones, creo que es una gran herramienta y hay que saber utilizarla. Más que vender canciones lo que importa es mostrarse porque hoy día ya no es el vender discos sino hacer conciertos lo importante, Internet es un escaparate y hay que saber sacarle partido.

11. ¿Qué opinas de las plataformas de crowdfunding?, esa puede ser una de las herramientas que ahora se tiene a disposición gracias a Internet, una de las cosas buenas que aporta.

Me parece estupendo, sobre todo cuando ya tienes un público que quiere que sigas haciendo música, te apoya y quiere participar en el proyecto, de esta forma todos ganan, el artista puede seguir haciendo música y el seguidor disfrutándola.

12. ¿Eres usuaria de las redes sociales?, ¿qué opinas de estos medios?

Si, las uso a diario. Excelentes medios para darse a conocer y conocer e interactuar con otros músicos y artistas, además de estar más accesible para la gente que quiere seguir tu trabajo.

13. A mí las redes sociales me ayudan a acercarme a la gente, pero también a los artistas que admiro e incluso me permite interactuar con ellos en muchos casos, ¿cómo lo percibes tu desde ese lado, como artista?, ¿interactuas con tus fans a través de twitter o Facebook?

Mi experiencia está siendo buena y si, interactúo sobre todo a través de Facebook, estoy aún cogiendo el hilo a Twitter.

14. ¿Qué opinas sobre la oferta musical existente en televisión?, ¿no debería haber más presencia de programas musicales como los conciertos de Radio 3 donde los grupos presentan su música? y por supuesto a horas “decentes”.

La oferta musical existente tanto en radio como en televisión es pobre y repetitiva, si todo girara en torno al talento habría muchísimas cosas nuevas, pero lamentablemente en el negocio de la música el más talentoso no es siempre el que más repercusión tiene. Sería estupendo que hubiera programas que dieran oportunidad a nuevos talentos, a gente que tiene algo que decir pero que no tiene medios como las grandes discográficas y por supuesto a horas decentes.

15. ¿En qué formato sueles moverte en tus conciertos?

Lo que predomina en los tiempos que corren es el formato acústico, sobre todo para mi que soy una artista emergente y estoy intentando darme a conocer, no hay que olvidar que hay que pagar músicos y en la mayoría de los casos las salas imponen unas condiciones económicas.

16. ¿En qué formato de concierto disfrutas más?

Cada formato tiene sus pros y sus contras, pero disfruto mucho en acústico.

17. Cuando se saca un disco yo pienso que la edición física de éste es necesario, el CD, ¿qué piensas tu, crees que es tan importante o piensas que se puede suplir con las ediciones digitales disponibles gracias a ese invento del que hemos hablado llamado Internet?

Yo soy partidaria del formato CD sobre todo si eres fan de alguien te gusta tener el libreto, ver las letras, fotos…es algo más personal que te hace sentir más cerca del artista. Pero también entiendo que a veces solo te guste una canción de todo el álbum y quieras comprar solo una, para este tipo de cosas las ediciones digitales vienen muy bien, para gustos colores.

18. Cuándo compras música ¿cómo te gusta hacerlo, compras la descarga digital o eres como yo, de ir a buscar a la tienda el Cd?

Soy de CD a la vieja usanza pero si he comprado alguna canción suelta digital.

19. Un músico que ha colaborado en tu disco me ha dicho con todo el cariño y admiración, que eres un diamante en bruto, desde luego yo pienso que en esto de la música (como en casi todo) nunca se deja de “crecer” ni de “pulir” a sí mismo, ¿qué opinas tú?

Que para mí ese músico es otro diamante, aunque ya pulido.
Tengo que aprender muchísimas cosas todavía, para mí el camino acaba de comenzar, me gustaría poder formarme musicalmente, componer mejor, saber estar en un escenario, educar la voz, son muchas cosas las que hay que pulir, pero ganas no me faltan y estoy agradecida de haber encontrado en mi camino grandes profesionales y amigos de los que no paro de aprender.

20. Dime un cantante ó grupo español que admires y sigas especialmente.

Me gustan muchos pero no hay uno que siga especialmente.

21. Y uno extranjero.

Lily Allen, sobre todo su primer disco Alright, Still.

22. Un disco imprescindible para ti

¿Dónde están los ladrones? De Shakira, lo habré escuchado miles de veces.

23. ¿Con quién te gustaría especialmente subirte algún día a un escenario?
Si lo hiciera con Alejandro Sanz sería muy buena señal.

24. Háblanos sobre futuros proyectos/eventos que tengas en marcha o en mente o cualquier otra cosa que te apetezca contarnos.

El próximo 19 de Diciembre estaré de nuevo en formato acústico en Back in Black Rock Bar( Azuqueca de Henares).
Para el próximo año 2015 tengo previsto mudarme a Madrid Capital para rodar un poco en busca de nuevas oportunidades.
Estoy organizando un concierto a lo grande en una Sala de Madrid conjunto con otra artista en el que compartiremos escenario y grandes músicos, lo pasaremos genial, la fecha la iré desvelando más adelante…
Una de mis canciones “Makes me no Good” servirá de banda sonora para los videobooks del Magazine TheMoMaC, donde entrevistan a actrices, modelos, cantantes… con una sesión fotográfica a cargo del fotógrafo Miky Guerra, por el momento Carla Lladó, Marta Flich y Yolanda San Juan han pasado por el estudio y el pasado domingo día 9 de noviembre tuve el placer de ser entrevistada y fotografiada por Miky Guerra, para mí una nueva experiencia porque era la primera vez que me hacian una sesión de fotos.

Muchas gracias Natalia por esta entrevista que nos ayuda a conocerte a ti y la música de Tizslow, tu música, un poco más, y que sepas que ya no te perderemos la pista en Flores del Desierto, ya formas parte de este oasis.

Encantada Sebastián! Gracias por la entrevista.

Un abrazo y… que no pare la Música! 😉

No te quedes sin el disco de Tizslow, pídelo por e-mail a tizslow.music@gmail.com y te lo envían dedicado y firmado por correo postal, precio 10€ más gastos de envío.

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X