Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Groove es la “sensación”, rítmicamente expansiva, o el sentido de “swing” creado por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda. El término suele utilizarse, también, para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.

Pues bien, en esta ocasión traigo una entrevista a unas chicas con mucho “groove”, ellas son “The Groove Girls”.

The Groove Girls  es un encuentro femenino para expresar con música una idea innovadora; seis mujeres con talento, emoción, instinto y la mejor influencia musical de todos los tiempos. Ellas hacen que aparezca en el nuevo panorama musical español un grupo integrado sólo por chicas vibrantes de Soul, Funk y Rock & Roll.

Las experiencias e influencias de The Groove Girls se basan en la fusión de las virtudes musicales de cada una de sus integrantes; estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música, autodidactas y fieles melómanas de los más variados géneros musicales. “Guiomar (voz), Paloma (bajo), Isabella (batería), María (guitarra), Hills (saxofón alto) y Vicky (trombón)” se unen para crear un sonido propio, mezclando sus variadas influencias en la música, dando como resultado un estilo con mucha fuerza y mucho Groove.

Varias de sus componentes han compartido escenario con artistas de la talla de Kyle Minogue, Miguel Rios, Joaquin Sabina, Red House, The Billie Vision and the Dancers, entre otros.

El repertorio de The Groove Girls es muy abierto e influenciado por artistas como: Janis Joplin, Eva cassidy, Stevie Wonder, Santana, Ray Charles, Etta james, Gloria Jones.

Actualmente, y tras año y medio dando conciertos y llenando salas, tienen listo para entrar en el estudio y grabar su primer EP y videoclip ”Running Away”. El EP estará compuesto de 6 temas originales y propios entre los cuales estará Running Away, primer single de presentación del grupo. Proyecto que han lanzado en una plataforma de crowdfunding.

La música las crió y el Groove las unió. Seis diferentes puntos de vista con un mismo objetivo; expresar y hacer llegar a través de la música todo tipo de emociones.

 

Entrevista:

1. Se ha afirmado que el “groove” es una “comprensión del patrón rítmico”, o un “sentimiento”, y “una sensación intuitiva” de un “ciclo en movimiento”, que surge a partir de “patrones rítmicos cuidadosamente dispuestos”, que ponen en movimiento al oyente. Pues, tras oíros y veros tocar, puedo decir que el nombre del grupo no os puede venir mejor, contarnos como elegisteis “The Groove Girls”.

Principalmente porque el Groove es una palabra que no solo nos recuerda al ritmo como tal sino que es una palabra que es sinónimo de baile. Groove es ese sentimiento que como espectador te invade en un concierto y no puedes parar de moverte al ritmo de la música. Es precisamente esto lo que tratamos de hacer con nuestra música. Además, el Groove es un término que viene de la música negra, del funk y el soul que tanto nos gusta.

2. Sois una banda nada pequeña, la integráis 6 chicas, ¿cómo os conocisteis y cómo surge la idea de juntaros todas y dar forma a una banda de de Soul, Funk y Rock & Roll?.

Todo empieza desde Alemania cuando Hills (Saxofonista) vivía allí y supo que volvería a España en Marzo 2012: “Si. A la primera que llamé fue a Paloma (bajista), la conocía de otro proyecto y nos prometimos tocar juntas en algún momento de nuestra vida. Al saber que ella se unía supe que algo había comenzado. Semanas después y tras muchas llamadas y pruebas teníamos la formación cerrada y estábamos listas para comenzar a trabajar.”

Nos llevó un tiempo encontrar un sonido especial y un estilo que nos caracterizase. Fue ahí cuando podemos decir que la banda nació tal como la conocemos a día de hoy: THE GROOVE GIRLS, 6 pedazos de músicas, con una energía increíble, sonando al ritmo de soul, funk y rock and roll.

Desde entonces ha pasado 1 año y medio y nos hemos dedicado a tocar, tocar y tocar.

3. No es muy normal ver aquí un grupo totalmente formado por chicas, menos aún haciendo este género de música, cantado en inglés, este factor de excepcionalidad, ¿lo percibís en la gente?, ¿os ayuda o, por lo contrario, os dificulta vuestra andadura musical?

Supongo que más allá del género, es cuestión del feeling musical y emocional que queremos transmitir en lo que hacemos. Apostamos desde un principio por un grupo con un formato diferente, no sólo en formación, sino en concepto. El resultado es un grupo donde la sexualidad de la mujer está presente en cada centímetro del escenario y donde la forma de vivir la música es espectacular. Intentamos que funcionase y lo conseguimos pese a lo complicado que parecía. Nos divertimos mucho estando juntas, hay una química brutal en el escenario y trabajamos de puta madre juntas. Es cierto que hay veces que nos tratan como si no supiésemos enchufar nuestro propio amplificador, supongo que todavía tenemos muchas lecciones que dar, jeje.

4. ¿Vuestro repertorio se mueve exclusivamente por temas en inglés ó también hacéis temas en español?

De momento,  estamos apostando sólo por letras en inglés, aunque ya hay bocetos de canciones en español que intentaremos introducir este año en nuestro repertorio de cara a los conciertos a partir de Enero.

5. A la hora de hacer conciertos, ¿siempre vais todas?, ¿complica que seáis seis el que salgan bolos?, lo pregunto por la complejidad técnica que supone un concierto de seis personas en comparación a uno de dos, aparte de espacio en la sala y el factor económico.

Nuestra filosofía es que The Groove Girls somos Isabel (batería), Plo Mito (bajista), María (guitarrista), Vicky (trombonista), Hills (saxofonista) y Guiomar (vocalista). Si una de nosotras no puede ir a un concierto, no hay concierto a no ser que sean casos muy especiales. Para nosotras no tendría sentido dar un concierto no estando todas, es como tocar una guitarra sin una de las cuerdas. El ingrediente que hace único este grupo es la energía que nos transmitimos las unas a las otras en un escenario y la complicidad que tenemos.

6. Os ha tocado una mala fecha para nacer como grupo, esperemos que la cosa mejore pronto y acabe esta maldita crisis, ¿cómo es crear un grupo de música en un tiempo donde nada ayuda, donde las compañías no arriesgan, donde la gente no gasta dinero en ir a conciertos?

La verdad es que la situación es terriblemente mala hoy en día. A pesar de esto hemos de sentirnos afortunadas porque nosotras estamos trabajando muchísimo. Nos ofrecen muchísimos conciertos y nos tienen en consideración en muchos proyectos y la respuesta de nuestro público en cuanto a participación es asombrosa para como están las cosas a día de hoy.

7. ¿Qué opináis de los programas caza talentos que inició Operación Triunfo y que aún siguen con otros como La voz, Tú si que vales, …etc?, ¿alguna vez os habéis planteado presentaros a uno de esos programas?

 (Hills) Hay que partir de la base de que todos estos programas transmiten la música a millones de personas, y esto es algo que todo músico debería valorar, ya que si no estuviesen estos programas probablemente habría otros con los típicos contenidos basura (la televisión últimamente está de capa caída,  jeje). Sin embargo, todo ese mundillo está bastante alejado de lo que nosotras hacemos y queremos hacer, no solo por estilo musical sino porque además estos programas están destinados a vocalistas

8. ¿Sois seguidoras de alguno/s de estos programas?

 Yo creo que cuando explotó el boom de los shows musicales en televisión hace muchos años todas llegamos a seguir de una forma u otra alguno de estos programas. En la actualidad, los conocemos de oídas, pero lo cierto es que no tenemos mucho tiempo de verlos, ya que además nuestros ensayos suelen ser por las tardes/noches.

9. Sobre la música en televisión, prácticamente, todo queda reducido a estos programas cazatalentos, pocas más ofertas hay y las pocas que hay a horas imposibles, ¿cómo veis este tema de la música en TV?, ¿cómo creéis que se tendría que tratar la música en nuestra TV?, sobre todo si nos referimos a la pública, que pagamos todos.

La música es un arte que debería formar parte de nuestro entorno a diario y todo el mundo debería valorarla como se merece. Es la música la que para millones de personas describe en miles de ocasiones tus sentimientos, pensamientos y en general tu estado de ánimo. No podemos creer que algo tan importante no se trate con la importancia que tiene. Los únicos canales musicales donde hace años podías ver videos, entrevistas y conciertos de tus grupos favoritos han sustituido contenido musical por reality shows patéticos, no hay programas donde se valore la música como tal o donde puedas aprender con ella y los únicos músicos que salen son siempre los mismos haciendo playback u ofreciendo exclusivas sobre su vida personal.

Personalmente creo que las nuevas generaciones se merecen tener algo más que esta realidad.

10. A nivel de calle, a nivel de salas, ¿hay apoyo, brindan facilidades para que los grupos de música hagáis conciertos?

Supongo que depende de que nivel tengas. En general, hoy en día es todo muy complicado. Los músicos quieren tocar para ganarse el pan y las salas quieren músicos que llenen locales para poder hacer buena caja. Si eres un buen grupo y sueles llenar, las salas de conciertos estarán encantadas y, si no, se cubrirán las espaldas poniendo condiciones abusivas.

11. ¿Qué pensáis sobre internet y su consecuencia en la música, creéis que le hace mucho daño a la industria musical o, por otro lado, veis algo positivo?

Teniendo en cuenta que somos un grupo que autoproduce y autogestiona todo, no por necesidad, sino porque queremos que así sea a día de hoy, Internet es nuestro gran aliado. Por lo tanto, si, para nosotras es algo positivo. Las millones de plataformas que existen ahora mismo en Internet para promoción de grupos musicales dañan mucho a la industria musical, ya que hace años si no tenías discográfica no eras nadie y ahora mismo muchos grupos que se autoproducen gracias a este medio pueden llegar a ser cabezas de festivales (Vetusta Morla por ejemplo). Obviamente las discográficas seguirán existiendo por el valor añadido que poseen,  puesto que los recursos que tienen a nivel de medios, repercusión e infraestructura es incomparable.

12. Hablando de las virtudes de Internet, en estos momentos tenéis lanzado un proyecto crowdfounding para la grabación de vuestro primer EP y videoclip, hablarnos de este proyecto.

Tras unos cuantos meses en el local componiendo, decidimos sacar al mercado nuestro primer EP, compuesto de 6 temas inéditos y propios. La preproducción del disco empezó en octubre de la mano de Gorka Menchaca (probablemente os sonará como bajista de Alamedadosoulna y otros muchos grupazos) y hoy mismo (23/12/13) acabamos de terminar la grabación. Además, hemos rodado un videoclip que será la presentación del single, Running Away, que verá la luz en Enero junto al lanzamiento del EP. Nuestra decisión ha sido apostar por crowdfounding para financiarlo. Nos parece una plataforma estupenda para el momento en el que nos encontramos ahora mismo, puesto que somos un grupo humilde sin mucho presupuesto por el momento. Para todo el que no lo sepa esta forma de financiar consiste en que todo aquel que crea en un proyecto puede aportar/donar una cuantía para hacer un proyecto realidad. A cambio, los dueños del proyecto (en este caso THE GROOVE GIRLS) regala un obsequio en forma de agradecimiento por la aportación. Ejemplo: Si donas 10 euros, The Groove Girls regala un EP físico firmado por todas las componentes del grupo. De esta forma ya hemos conseguido 1600 euros de los 2000 euros que pedíamos y todavía nos quedan 10 días para conseguir llegar a nuestro objetivo. Todavía nos queda la recta final, pero de momento estamos muy contentas con la participación y el apoyo recibido.

Pincha aquí para entrar en la página de este proyecto.

13. Estáis en las redes sociales como “The Groove Girls”, ¿qué pensáis de las redes sociales?, ¿sois usuarias también a nivel particular?

Si, además de nuestra fan page en Facebook cada una tenemos nuestra cuenta personal. Siempre es una buena forma de comunicarse fuera de ensayos y de compartir videos, referencias, y otras muchas cosas.

14. ¿Qué concepto es el que tenéis vosotras de un disco?, ¿es lo principal o más que nada una “carta de presentación” de vuestro trabajo para que se oiga y la gente se interese por vuestra música y que salgan bolos?, y ese disco, ¿pensáis que ha de ser disco físico?

Los formatos que hemos elegido para comenzar han sido la descarga directa y el CD físico. Tenemos un tercer formato que nos lo reservamos porque será toda una sorpresa. Si ese primer paso funciona queremos extender la distribución a más canales empezando por Spotify y siguiendo por venta física en establecimientos de referencia. Paso a paso. Al final para nosotras el disco es una forma de plasmar nuestro trabajo, nuestra forma de vivir y sentir la música y poder compartirla físicamente con todo aquel que quiera. Por supuesto que un disco es una carta de presentación para productoras de festivales, agencias de eventos, etc.. y esperamos que cause buena impresión para poder seguir dando conciertos a cada vez más gente.

15. A la hora de comprar música, ¿os gusta comprar música en Internet ó preferís ir a la tienda a buscar el disco físico?

Siempre físico y en tienda pequeña de música especializada de esas donde llegas y te llaman por tu nombre. Ah, y en vinilo si es posible.

16. Os ví el pasado verano tocando en el Puerto de Santa María y estuvisteis tocando en más sitios de la provincia de Cádiz, ¿qué tal esa mini gira?, ¿volveréis pronto por mi tierra?

Cádiz fue una gran aventura este verano y lo recordaremos siempre porque nos lo pasamos genial. Probablemente los mejores días del grupo con diferencia. Podemos decir con total seguridad que el verano de 2014, The Groove Girls volverá con mucha más fuerza.

17. Terminamos aquí, ¿alguna cosa que nos queráis contar, de vuestros conciertos, proyectos, novedades, etc.?

Simplemente invitar a todos los que lean la entrevista a que contacten con nosotras para cualquier sugerencia o pregunta, que visiten nuestra web www.thegroovegirls.com para estar al día de nuestra agenda de conciertos esperando que nos podamos conocer en alguno de ellos y que millones de gracias por su tiempo.

Os agradezco que me hayáis concedido esta entrevista, espero volver a veros sobre los escenarios pronto creando Groove, cosa que ya pude comprobar el pasado verano.

Muchas gracias chicas Groove, ¡que no pare la Música!

Como ya he comentado antes, asistí a un concierto de este grupo el pasado verano, en Cádiz. Venía de cenar en un bar de El Puerto de Santa María con mis amigos Juan  Pérez y Juan Leal y tuvimos la suerte de verlas actuando en una conocida sala de allí al lado. Nos quedamos el resto del concierto y disfrutamos de lo lindo.

Garantizo a todo aquel que vea a esta banda sobre un escenario que no quedará indiferente, pues es mucho lo que transmiten estas chicas, por como tocan, por la pasión que le ponen, porque se las ve disfrutar, …y porque,a fin de cuentas, te harán vibrar.

Si tenéis ocasión, no os perdáis a THE GROOVE GIRLS.

[youtube url=”http://youtu.be/TL1166YZMR8″]

Comenta con tu perfil de Facebook

5 Respuestas

  1. Casandra

    Magnífica entrevista, CHanoft, como viene siendo habitual en tus trabajos. Te felicito por descubrirnos el mucho talento musical que está surgiendo en este país nuestro y dárnoslo a conocer a través de estas exclusivas entrevistas.

    Responder
  2. Casandra

    Enhorabuena a The Groove Girls por el objetivo conseguido. Felicidades por ese flamante EP y por ese primer Single que tan bien suena. Ahora, a por la siguiente meta. Contad con nuestro apoyo. Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X