Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

He leído sobre ella que es la mejor BluesWoman de España, me dijo hace unos días un músico que la conoce y que ha trabajado y trabaja con ella ocasionalmente, que es una de mejores de Europa en lo que hace, tuve la oportunidad de verla por primera vez en directo en el festival “La Isla del Blues” del pasado 16 de Agosto, compartiendo cartel con nada más y nada menos que Vargas Blues Band & Dani Wilde y Oli Brown & Raveneye, fue la encargada de abrir el festival, dejando maravillados y entusiasmados a los allí presentes, tanto a los que la conocían ya como a los que no, en un concierto en formato a trío (guitarra, bajo y batería) donde no había lugar para los errores.

Esta mujer pisa fuerte sobre el escenario con su guitarra colgada al hombro derecho y su voz suave, deja muy claro que lo suyo es hacer música, vive la música y es capaz de hacer sonar su guitarra como el mejor bluesmen o blueswoman americano.

Susan Santos es una auténtica “Flor del Desierto” una blueswoman, cantante, rockera y guitarrista zurda que en esta entrevista podremos conocer un poco más, aparte de lo que en la red podemos encontrar sobre ella, información como lo que sigue a continuación:

Su gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras pasar por varias formaciones, en 2009 se traslada a Madrid y crea bajo su nombre, Susan Santos, su proyecto más enérgico, un power trío que mezcla blues, rock y otras músicas de raíz americana.

En 2010, graba su primer disco con el nombre de “Take me Home”, (Grasa Records). Un año intenso de conciertos en clubs importantes y en diferentes festivales internacionales donde ha compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington. En 2010 estuvo tocando en Chicago en clubs como Buddy Guy Legends, Rosa’s Lounge, Kingston Mines, B.L.U.E.S y tocó junto a Sugar Blue (armonicista de Rolling Stones) y bluesman de prestigio en Estados Unidos. En abril de 2012 comenzó gira por Europa y entre otros abrió el festival Bluesroute de Maastricht (Holanda) y el Rock Blues Gellen (Bélgica).

En 2012, ve la luz su segundo trabajo “Shuffle Woman”, (Peer Music) y compagina el lanzamiento de su disco y la actividad propia de su banda con grabaciones en estudio y colaboraciones como guitarrista y corista para diferentes artistas en directo y estudio. Además también es guitarrista en diversos programas de televisión, como “Mucho que ganar” de La Sexta y “La mañana de la 1” durante dos años en TVE. Actualmente participa como guitarrista en el espectáculo teatral “The Hole 2” en el Teatro La Latina de Madrid.

En febrero de 2014 publica su nuevo disco “Electric Love” (Paella Records).  Un álbum de rock ecléctico y eléctrico, fiel a la veneración que tiene por este estilo, mostrando en sus once canciones viajes al pasado y futuro, un trabajo hilvanado con emociones y de elegante blues-rock-pop. Susan Santos ha sabido crecer en su ideario musical y en “Electric Love”, su voz, a veces dulce a veces rota, se estremece entre una muralla de guitarras, que te sumergen en su universo.

“Electric Love” es un disco a tener en cuenta dentro del blues rock del siglo XXI. Susan Santos; su voz, su enérgico estilo de guitarra y junto con su atractiva puesta en escena, promete grandes momentos dentro de la escena del rock blues contemporáneo europeo.

Web: www.susansantos.info

Twitter: @susansantos_

Facebook: www.facebook.com/susansantosband

Youtube: http://www.youtube.com/user/susansantosmusic

 

ENTREVISTA:

1. Empezamos como siempre por el principio, ¿cómo nació tu afición por la música y que hizo que te decidieras a dedicarte a ello de manera profesional?

Desde pequeña me llamo la atención la música, pero el punto de partida fue cuando a los 18 empece a tocar la guitarra española y un par de anos después escuche en la radio otros sonidos que no había escuchado nunca… blues, bandas clásicas de rock, funk… me enamore de esos sonidos eléctricos. Y acabe comprándome una eléctrica.
En Extremadura no me dedicaba profesionalmente a tocar, allí era profesora de guitarra y también trabajaba en una tienda de música pero antes de cumplir 28 dije, “o lo hago ahora o no lo intento nunca” y deje mi trabajo allí y decidí marcharme a Madrid.
Los principios no fueron fáciles porque no sabia que hacer, como empezar, así que lo hice progresivo primero subía varios días a la semana y el resto de días continuaba dando clases de guitarra en Badajoz y un día vi que ya era momento de establecerme en fijo en Madrid.

2. Haces un tipo de música que no es lo más habitual en España, al menos refiriéndome a tus proyectos personales, ¿qué te ha hecho decidirte a tomar ese camino musical?, ¿cuáles son tus influencias musicales?

En mi proyecto prefiero hacer la música que siento y que me gusta, no tiene sentido engañarme haciendo algo en lo que no creo. Me gusta todo tipo de música, soul, country, jazz, blues, rock, pop, de todos los estilos se aprende.

3. ¿Que hace a una chica de Badajoz coger la maleta e irse hasta Chicago a tocar blues?, ¿qué te dijo tu familia cuando les contaste que habías tomado esa decisión?

Antes de irme a Chicago ya me había marchado a Madrid. En su momento era complicado, no es algo que los demás puedan entender ya que si te vas y dejas tu vida tu trabajo en Badajoz y te vas a otros sitio en el que no tienes nada, a todo el mundo le parecía una locura en su momento pero ya hace mucho tiempo que eso paso pero con el tiempo cuando ven que trabajo en lo que me gusta, y siempre ando a tope de proyectos, con toda seguridad, se que están orgullosos de lo que he ido consiguiendo y saben que he sido muy luchadora.

4. ¿Qué te trajiste de aquel paso por aquellos locales míticos de Chicago donde tocaste con gente de prestigio como Sugar Blue?, ¿fue todo como te esperabas, conseguiste tu propósito en esa experiencia?

Sin duda fue una experiencia inolvidable, a día de hoy, sigo recordando con cariño todo los buenos momentos musicales y de cercanía que tuve durante ese mes en Chicago.

5. ¿Dónde se vive mejor la música sobre el escenario, en una sala de aforo reducido o en un concierto en un festival de gran aforo?

Me gusta los directos en donde tienen vida las canciones que has hecho y se disfruta tocar en un festival y también en una sala pequeña. Ambas opciones tienen su encanto y son muy diferentes. En las salas pequeñas tienes contacto mas cercano con el publico, pero en festivales con mas publico también hay un subidón de energía. Después de tocar en un festival, me gusta hablar con la gente después del concierto, tener un contacto mas cercano con los que han estado ahí apoyando y disfrutando del concierto.

6. Cuando te colocas la guitarra ya llamas la atención, pues te la colocas al contrario de lo que suele ser habitual, no sé, a lo mejor es tonta la pregunta, pero… ¿suena distinta una guitarra “zurda”?

La guitarra de zurdo es como la diestra pero al revés, la única complicación que tenemos los zurdos es que a la hora de elegir guitarra no todos los modelos tiene versión de zurdos, pero como cada vez hay mas marcas y modelos es fácil encontrar una que te guste.

7. Llevas adelante tus propios proyectos que te hace girar en conciertos por España o fuera, has trabajado como guitarrista y corista de diferentes grupos y también en distintos programas de televisión (en TVE o La Sexta por ejemplo), además de espectáculos teatrales, ¿cómo haces para compaginar todo esto?, ¿cuándo tiene vacaciones Susan Santos?

No teniendo mucho tiempo libre y en muchas ocasiones sacrificando días libres o vacaciones. Si salen oportunidades hay que aprovecharlas, y estar en todas, estos trabajos es lo que me permite vivir de lo que me gusta que es la música. Así las épocas de mucho trabajo hay que aprovecharlas y que nunca falten.

8. Has sacado tres discos, algo complicado sobre todo si pillan en una crisis económica como la que atravesamos, ¿te ha costado mucho sacar los trabajos adelante?, ¿qué momento te resultó más difícil?

Vivir de la música no es camino fácil, es complicado en cualquier sitio, y en España todavía mas, no hay apoyo a la cultura ni a la música. Si tuviera que elegir el momento mas complicado de mi carrera fueron los primeros años en Madrid, dejar una vida con un trabajo diferente y marcharme a Madrid a vivir de esto no fue nada fácil. Y tal como te comento, es una lucha continua.

9. ¿Qué le aconsejarías a alguien que está empezando en este momento?

¡A por todas!

10. ¿Cómo ves el panorama musical en España en estos momentos a la hora de conseguir conciertos/bolos?, ¿se apuesta en este país por la música en directo?

El panorama esta complicado como antes te comentaba en un país que no hay ningún apoyo a la cultura, es muy complicado subsistir de un trabajo artístico. Cada vez hay mas salas que cierran, con el 21% de iva en entradas de conciertos, teatro… cada vez es menos accesible la cultura al publico.

11. ¿Cual es actualmente tu mayor inquietud ó preocupación a nivel profesional?

Me gusta ir hacia adelante, avanzar, mejorar los errores o cosas que no me han gustado en algún disco, canción,… y afrontar nuevos retos, proyectos.

12. ¿Cómo ves la presencia de música en televisión, donde casi todo se reduce a programas cazatalentos?, ¿no crees que hay poca apuesta por la música en directo?, todo queda en Los conciertos de Radio 3 en TVE2 y poco mas y a horas imposibles. Todavía me acuerdo de aquel gran programa titulado “El 7º de Caballería” que presentaba Miguel Bosé, …qué tiempos aquellos.

A día de hoy no hay nada en TV que apueste por la música en directo.
Llevo una temporada viendo el programa ingles Later with Jools Holland de la BBC, cuando lo veo siempre pienso que jamas habrá un programa así en España y es una pena, seria genial un programa con actuaciones de diferentes artista por programa, entrevistas, si que se echa en falta.

13. Vamos a hablar un poco de Internet, ¿qué piensas de este medio, crees que hace daño a la industria de la música o que puede aportar algo bueno?, aunque…tendríamos quizás que diferenciar entre la industria de la música y los músicos que se lo curran como tu sin el apoyo de grandes discográficas y puede que sea distinto el efecto negativo o positivo que Internet pueda ejercer sobre uno u otro, menudo debate podríamos hacer.

El canal de difusión y el negocio de la música ha ido cambiando con los años y sin duda, nos tenemos que adaptar y usarlos para poner accesible nuestra música al publico.

14. Te sigo en Facebook, y en Twitter, como ves no te pierdo la pista; no sé si estás en otras redes sociales, ¿cómo las usas principalmente, como persona pública de cara a tu trabajo o como persona privada a modo particular?, ¿qué opinas de las redes sociales?

Si tengo otras redes sociales, aunque esas son las que mas uso. Todas son profesionales y las uso para compartir fechas de conciertos, vídeos, audios, fotos,… todo relacionado con música.
Te gusten o no las redes sociales, tienes que estar ahí y sinceramente me parecen muy útiles para informar a la gente que te sigue de próximos conciertos,etc.

15. Cuándo compras música ¿cómo te gusta hacerlo, compras la descarga digital o eres como yo, de ir a buscar a la tienda el CD?

Me gusta comprar el CD físico pero también uso spotify e itunes.

16. Hoy en día, con las plataformas digitales de música, ¿piensas que la edición física de un disco es necesaria a pesar del coste que ello conlleva?

El CD es una carta de presentación. También es cierto que en los conciertos vendo mis CDs. Alguien ve el concierto, le gusta y decide llevarse el CD de recuerdo, me parece maravilloso. Ademas es un momento de cercanía en el que vendes el CD, lo firmas y charlas con la gente que te ha ido a ver.

17. ¿Conservas tocadiscos en casa y una colección de clásicos en vinilo o ya te has pasado al CD por completo?

En su momento cuando tenia 17 o 18 años que empezó a interesarme mucho la música lo que ya se usaba era el CD, así que las colecciones que tengo son todas en ese formato. Y a día de hoy, tengo que decir que me encanta usar spotify e itunes, es muy practico llevar mogollón de CDs en el portátil o el móvil.

18. A pesar de las plataformas digitales y los CDs, algunos músicos se deciden a sacar ediciones en vinilo, ediciones especiales siempre con ese sabor a coleccionismo, ¿has pensado en editar alguno de tus discos en vinilo?, lo digo porque tu música parece que pide a voces una edición en ese formato.

Pues por ahora no tengo en mente sacarlos en vinilo, pero nunca se sabe.

19. Puedes presumir de haber tocado con gente grande, pero, ¿hay algún músico al que admires especialmente con el cual algún día te gustaría subirte a un escenario o meterte en un estudio de grabación?

Hay tanta bandas y músicos que me gustan que seria complicado decir solo uno. Espero que grabe muchos discos y pueda tener colaboraciones de músicos a los que admiro.

20. Un disco imprescindible para ti.

Deguello de ZZ Top

21. Tus discos son cantados en ingles, ¿tendremos algún día un disco de Susan Santos cantado en español?, ¿se puede hacer blues ó blues/rock con letra en español y conservando ese sonido americano?

Mi primer disco con mi banda en Extremadura estaba en español y fue al contrario, decidí pasarme al ingles. En mi opinión personal, hay músicas que suenan mejor en su propio idioma, los estilos que me gustan me suenan mejor en ingles al igual que me suena mejor escuchar flamenco en español.

22. Te he visto tocando en directo dos veces recientemente, haciendo temas de tu último disco, “Electric Love”, en un formato a trío (guitarra, bajo y batería), y me ha sonado mucho más contundente que en el CD, supongo que por ese formato que en vivo y eléctrico se hace fuerte, ¿has buscado esa contundencia en el sonido para tus directos o te la has encontrado así a trío eléctrico?

Bueno mi proyecto siempre ha sido a trío, y lo normal es que directo sea mejor que el disco, mas contundente. La parte mas divertida para mi, es tocar en directo los temas del disco y le doy mucha importancia a los conciertos mas que al disco. Somos 3 y tenemos que hacer que todo suene. En este formato tienes mas responsabilidad y tenemos que estar todos a una para que suene.

23. ¿Que nos puedes contar de tu último trabajo, “Electric Love”?

Es mi tercer disco con mi proyecto ya en Madrid. Y de los 3, es mi disco mas maduro, mas afianzado mi sonido. Y como siempre me gusta mejorar, así que espero que mi futuro cuarto disco sea mejor que el anterior.

24. Cuéntanos un poco sobre tus planes y proyectos propios o no para un futuro cercano.

Estoy siempre maquinando y sí que tengo planes para mi proyecto de aquí a unos meses, pero por el momento no puedo contar mucho

Pues aquí damos por concluida esta entrevista, muchas gracias Susan por tu tiempo prestado, para mí ha sido un honor y espero verte muy pronto en uno de tus conciertos, que ya me he dado cuenta que enganchan, que todo te vaya de fábula, y …que no pare la música!

[Fotos que ilustran esta entrevista han sido extraídas de la cuenta oficial en Facebook de Susan Santos]

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X