Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Tengo el inmenso placer de traeros una entrevista a una de las voces más carismáticas del panorama español, que se mueve como pez en el agua en el estilo lírico y que nos lo acerca al lado más comercial, haciendo unas fusiones impresionantes. Ha sabido traernos al siglo XXI algunas de las arias más famosas de la música clásica, al fusionarlas con el pop, en un disco impresionante e indispensable.  Además,  se ha atrevido a hacer algo muy parecido con clásicos de la zarzuela, pero esta vez fusionándolo con el jazz, dando como resultado otro disco indispensable, que rebosa, al igual que el primero, una elegancia exquisita. Pero, esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece esta artista incomparable.

Hablamos de Sonia Terol.

 

Sonia Terol nació en Madrid, en el seno de una familia de artistas por lado materno. Su abuelo es el famoso cantante barítono de zarzuela y ópera Pedro Terol.

Desde niña manifestó su inquietud por las artes. A los 5 años comienza a recibir clases de danza con su madre, profesora de danza y terapeuta del cuerpo. A los 18 años comienza sus estudios de Periodismo y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. A los 20 años Ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Se forma como intérprete y cantante lírica con algunos de los más prestigiosos Maestros de Europa y EEUU. Recibe el premio a ” la Voz del Porvenir” en el concurso Ciudad de Logroño 2002.

Durante varios años se dedica por completo y profesionalmente al canto y a la interpretación, representando varios personajes en el teatro musical y en series de TV. En el año 2000, graba en Londres con el sello Sony Music su primer disco : “Sonia Terol”. Desde el año 2004 ha editado 4 discos más, disponibles en Itunes y Amazon. A partir de ese año combina la música y los escenarios con la enseñanza en el mundo de la terapia física como terapeuta y entrenadora de cuerpo y mente.

 

 

1. Sonia, te has criado en el seno de una familia de artistas, entre música y danza, ¿crees que por este motivo te dedicas a ello o piensas que, aunque no hubiese sido así, tu camino hubiera estado claro en ese sentido?.

La verdad es que, a pesar de que mi madre cantaba y bailaba y mi abuelo materno fue un famoso cantante de zarzuela, Pedro Terol, a mí me llevaron a un colegio muy conservador donde no se daba mucha importancia a desarrollar este tipo de talentos creativos y artísticos (como por desgracia ocurre en la mayoría de los colegios…). Así que me dediqué a bailar y a cantar por vocación, por mi cuenta y no porque me lo inculcaran en la escuela, ni especialmente mis padres me invitaran a ello.

Mis padres, como la mayoría, querían que desarrollase mis talentos artísticos,  pero dando prioridad siempre a las enseñanzas oficiales. Querían que estudiase una carrera que me diera estabilidad financiera,  porque con las artes siempre es sabido que vivir cómodamente puede ser un imposible.

Combiné los deseos de mis padres de estudiar una carrera universitaria (aunque no la terminé: Periodismo) y al mismo tiempo seguí estudiando canto e interpretación por mi cuenta en la Escuela Superior de canto.

2. Te pregunto algo que seguro te han preguntado más veces, ¿de qué manera te influyó tu abuelo, Pedro Terol, para que te dedicaras a la ópera?, aunque ya sabemos que no es lo único que cantas e iremos hablando de ello a lo largo de esta entrevista.

Por desgracia, no tuve la suerte de compartir mucho tiempo con mi abuelo porque vivía muy lejos geográficamente de mí. Su influencia a nivel energético y genético fue decisiva para mí. Además siempre conté con su apoyo moral y su admiración hacia mí como artista y cantante.

3. En tu disco que lleva por título tu nombre, “Sonia Terol”, acercas la ópera a la música más comercial, como es el pop, aunque ahí se aprecian también matices del soul y hasta hay fragmentos que suenan a góspel (Ave María). Se disfruta de una fusión estupenda con temas clásicos de la ópera, que tu modernizas y los traes a nuestros días, donde, desde luego, a nadie (clásico o moderno) que le guste la música y lo escuche, lo deja indiferente. Contaste con la colaboración en los arreglos y en la guitarra de Tony Carmona y con un productor experimentado, Chris Cameron, supongo que la producción de un disco así es más complicada de lo normal, ¿cómo se realiza un trabajo así, por donde se empieza?.

La idea de hacer versiones de clásicos de la ópera me rondaba desde hacía años…

Yo admiraba mucho a Tony Carmona, no sólo como guitarrista, también como compositor y productor, así que nada más conocer a Tony supe que era él el productor ideal para trabajar en la creación del proyecto.

Comenzamos a trabajar en el Laschia Quío Pianga …a los dos nos encantaba ese aria de Rinaldo. La transformamos rápidamente con arreglos modernos en una canción pop y nos gustó mucho el resultado.

Pensamos ¿Por qué no hacemos lo mismo con más arias? …

Y así hicimos…transformamos 10 arias de ópera en canciones pop y a la primera casa discográfica a la que le enseñamos el proyecto les encantó.

Firmamos pocos meses después con Sony Music Spain, para grabar el disco en Londres y Producción de Chris Cameron, arreglista y pianista por aquel entonces de George Michael.

4. Pero, al parecer, en este disco añades fragmentos de letras propias en algunos temas, que no están en los temas originales, háblanos de este detalle curioso.

Si, al enterarme de que una vez fallecido el autor-compositor de una pieza musical se puede transformar, añadir y retocar sin pedir permiso, le di rienda suelta a mi creatividad y comencé a componer fragmentos de estribillos pop que añadía a las arias de ópera originales.

5. Escucho la canción “Happy Dreams”, el último corte de este disco del que hablamos, y ahí me parece ver el nexo de conexión con tu trabajo “I am this”, éste con una música muy distinta y alejada de la ópera, más próxima al pop y lo comercial, pero dentro de una elegancia y espiritualidad exquisita, ¿estoy en lo cierto en ese nexo de conexión?, ¿tenías claro que ibas a apuntar hacia ese tipo de música en trabajos siguientes?

Gracias por reconocer y advertir esta conexión entre Happy Dreams y el proyecto Iamthis. Siempre ha habido en mí el impulso de hacer música para elevar las Conciencias y abrir corazones hacia la belleza y el Amor que somos. Hacer música para relajar, para conectar con un lugar de Paz y de Belleza. Ese es para mí el destino al que quiero llevar a mis receptores.

Ese destino estaba ya en el último track de mi primer disco y lo desarrollo a pleno como adviertes en los tres discos siguientes del proyecto Iamthis.

6. Aparte de dedicarte a la música, haces de ella algo más, llegas más allá y la usas junto con la meditación, como terapia, no en vano eres terapeuta y entrenadora de cuerpo y mente, haces de la música y la meditación un modo de vida, ¿concibes una cosa sin la otra?.

Durante un tiempo, cuando me preguntaban a qué me dedicaba, solía responder en base al contexto en el que me encontrara…”soy cantante” o…” soy terapeuta del cuerpo” …

Ahora digo, “alineo conciencias con la Verdad desde la música, la meditación y el trabajo corporal”.

Me di cuenta hace pocos años que cantar, entrenar, rehabilitar, meditar….tienen el mismo objetivo:

Revivir el Amor en el corazón de las personas y reconectarnos con ese Amor.

Utilizo herramientas distintas dependiendo de la persona o personas, cantándoles o enseñándoles a respirar y a alinear sus cuerpos, según lo que más les ayude en ese momento. Siempre sin perder de vista el objetivo: reconectar con el campo de Infinitas posibilidades de Salud y Amor Inconmensurable que hay en el Interior de cada uno de nosotros.

7. En la página www.iamthis.es ofreces tus dos facetas, la de terapeuta y la de cantante y has desarrollado un método de terapia que combina la música con la meditación, ¿qué nos puedes contar sobre ese método?.

El Método Terol, que es el método con el que trabajo como terapeuta y rehabilitadora física, es una técnica terapéutica muy poderosa, creada y desarrollada a lo largo de muchos años, y con un éxito extraordinario, por mi madre, María José Terol.

Este método está diseñado específicamente para eliminar todo tipo de dolencias físicas, especialmente dolencias provocadas por malas posturas. Llevo desde el año 2007 trabajando con mi Maestra y gurú del cuerpo, mi madre MJ Terol, ayudándola a desarrollar y expandir sus enseñanzas y tratando y aliviando a cientos de pacientes afectados por dolores severos y crónicos de espalda .

Esta técnica es exclusivamente física y cuando trabajo desde el método Terol sólo trabajo con el cuerpo. Desde posturas, ejercicios físicos y respiración consciente restablecemos la salud de los pacientes y alumnos.

www.metodoterol.com

8. El disco, I am this (refiriéndome al Volumen 1, después has grabado 2 volúmenes más) que me parece una delicia, ¿fue creado tratando de alcanzar el fin de ser un disco que ayudara a la meditación, la relajación, se pensó en eso desde que dio comienzo su creación?

Si, ese fue exactamente el objetivo de los tres volúmenes de “iamthis”. Musicamos y convertimos en canciones pop  textos potentísimos de maestros espirituales y gurús de todos los tiempos y tradiciones místicas. Algunos textos los escribí yo misma… en cualquier caso, todas las canciones del proyecto IAMTHIS fueron concebidas para la conexión con el Ser.

9. Has hecho trabajos musicales fusión, y una fusión arriesgada en algunos casos. En tu primer disco acercabas la ópera al sonido pop con un trabajo estupendo. Posteriormente, grabaste una fusión aún más llamativa, y quizás arriesgada, de temas clásicos de la zarzuela con jazz en  “Zarzuela Jazz”, ¿con qué intenciones haces estas fusiones, para acercar un género que amas y no es muy comercial al público en general o  porque te gusta experimentar e investigar en la música fusión, haciendo algo distinto?

Jajajajajajaja…¡¡esta pregunta me la he hecho yo a mí misma tanto tiempo!!…y curiosamente no logro dar con una única respuesta…. Supongo que la mezcla entre mi versatilidad como cantante, mi eclecticismo en gustos musicales …mi falta de capacidad para renunciar a un estilo musical y a cantar sólo desde un registro vocal….este conjunto de cosas hacen que acabe mezclando lo no mezclable y uniendo mundos aparentemente opuestos como el jazz con la zarzuela, la ópera con el pop, el house con la Nueva Era (Feel the Flow) , el rock con el misticismo de Walt Whitman (I am One with all) …mmmm…no sé…¿tú que sabes tanto de música y amas tanto mi profesión…qué piensas?…a lo mejor me das tú la respuesta!….ay perdón…eres tú el que hace las preguntas!!! jajajaja

10. ¿Qué valoras más cuando sale uno de estos discos donde arriesgas con la fusión, las críticas de los críticos más clásicos y conservadores o la del público general, seguidores y amigos?

Siempre valoro al máximo el cariño y el feedback de aquellos que les ha gustado y han disfrutado de mi música.La opinión de aquellos que han recibido mi música como un regalo es mi mayor premio y bendición.

11. ¿Cómo se promociona y se da a conocer un disco fusión de ópera con pop ó zarzuela con jazz?.

Qué buenas preguntas haces….para ésta si que creo que no tengo respuesta…mmmm….

La clave para cualquier éxito comercial es dar con el público que va a vibrar con lo que tú haces. Al embarcarme siempre en proyectos musicales que mezclan mundos tan opuestos y al no ser una artista fácilmente enmarcable dentro del ámbito pop, ni rock, ni jazz, ni clásico, dar con mi público ha sido y sigue siendo tarea ardua.

La mejor manera para que un artista encuentre a su público creo que siguen siendo los medios de comunicación: radio, prensa y TV… elegir formatos de programación dentro de los mismos que se dirijan a un público que con mayor probabilidad pueda conectar y vibrar con mi propuesta musical es la manera quizá más adecuada para dar a conocer mi música.

12. Tú has vivido y estudiado durante algún tiempo fuera de España, ¿qué puedes decir de la percepción y valor que se le da a la música en el exterior comparándola con la que se le da aquí en nuestro país, ¿se valora igual?

Es curioso, porque siempre había pensado que en Europa y en USA aman y aprecian más la música que en España. Al haber vivido fuera de España,  me he dado cuenta de que los artistas extranjeros donde más ambicionan actuar es en España, porque consideran que el público español es muy sofisticado y entendido. 

Creo que todos los públicos, así como los países tienen cosas buenas y malas. No creo que haya países mejores ni peores para hacer música, no creo sinceramente que para los músicos españoles sea más fácil ni se nos entienda mejor fuera de España que en nuestro país. Al menos, esa es mi experiencia.

13. Pues fíjate nuestros políticos, como ayudan a la creación de eventos musicales, que suben el iva del 8 al 21%, cambiando el tipo de reducido a general en lo referido a cultura, donde entran las entradas a conciertos, óperas, teatros, etc., ¿qué opinión te merece esta medida, crees que puede afectar negativamente a la creación de espectáculos musicales?.

Lo que está pasando con las medidas para salir de la crisis es un reflejo de que estamos asistiendo a una crisis de valores y de conciencia que a estas alturas y con la información que tenemos es inadmisible. Hasta el menos listo se ha dado cuenta ya de que los políticos (da igual el partido o la ideología política) , no trabajan para el bien común sino para sus propios intereses.

Si el pueblo, nosotros, cada uno de nosotros, no retomamos nuestra soberanía y nuestra responsabilidad de gestionar la sociedad y los sistemas, acabaremos no sólo con el arte, que es lo que está ocurriendo, también acabaremos con la educación, la sanidad…nuestro nivel de vida corre serio peligro y la del ecosistema.

Hemos llegado a un punto en el que no poder pagar una entrada para un concierto es lo menos grave que nos puede ocurrir…partimos de que no hay libertad, vivimos en una dictadura encubierta al servicio de las corporaciones y de los grupos de poder..

Actualmente no hay personas en los Gobiernos que nos representen.

14. Eres cantante y has trabajado también en teatro y en televisión, ¿dónde te encuentras más cómoda trabajando  o dónde te gusta más hacerlo?

Lo que más me gusta hacer dentro del ámbito artístico es cantar en un estudio de grabación y componer canciones para mí o para otros artistas… y luego dar forma y arreglarlas. Es ahí donde más disfruto. Más incluso que interpretando un personaje y  cantando en el escenario.

15. Cuando entrevisto a algún cantante, cantautor o grupo, siempre les pregunto por sus conciertos, pues ellos hacen un disco y tratan de conseguir conciertos donde mostrar su trabajo, pero en tu caso, ¿es más complicado, te mueves normalmente en un género más difícil para conseguir conciertos en salas o locales? y además, ¿se necesita mayor dispositivo para llevarlos a cabo?, no sé si te mueves en esta línea.

Ahora mismo me marcho otra vez a Los Angeles porque el formato de espectáculo que quiero proponer ya existe ahí y el público ya existe y está receptivo. Hago conciertos en salas industriales donde el público es libre para cantar, respirar, hacer ejercicios en el suelo durante el concierto, meditamos entre canción y canción…interactuamos con el público…espero traer muy pronto lo que geste ahí aquí, para compartirlo con vosotros.

16. ¿Cuál es el género que más te gusta de los que dominas y en cuál te sientes más cómoda?.

Ohhhh… no puedo responder a esa pregunta de verdad…precisamente porque en todas soy feliz y vibro por igual. Prefiero que sea el oyente el que determine cuál de toda mis facetas como cantante le gusta más.

17. ¿Qué opinas de internet, cómo valoras las nuevas posibilidades que ofrece, puede contrarrestar de alguna manera el daño que, por otro lado, pueda hacer a la música?.

Creo que el cambio es para bien. Siento que, a pesar del caos y del desconcierto, la música está mejor que nunca.

Cada vez hay más música y más músicos…Yo descubro artistas alucinantes e increiblemente talentosos casi cada día a través de facebook y youtube…estos portales abren un espectro enorme tanto para conectarse con otros artistas, como para disfrutar y nutrirnos de los talentos de otros músicos. También es un incentivo grande para desarrollar nuestra creatividad y experimentar en un campo de infinitas posibilidades sin tener que conseguir una compañía discográfica para hacerlo.

Hoy en día, si dominas algo de tecnología y por poco dinero, puedes grabar una canción en casa con un protools casero, grabar en tu móvil el proceso, hacer tu propio video clip, editado con tu ordenador y compartirlo con el mundo entero sin ayuda de nadie y sin que nadie te pare o te lo impida.

Cualquiera puede expresar su talento a través de las nuevas tecnologías y compartirlo con el mundo entero a través de la red.

Pienso que esto es revolucionario y fascinante. Ya nadie tiene excusa para no grabar una canción y mostrarla. Estoy muy feliz de ser artista en estos tiempos…. a pesar de las dificultades 😉

18. En relación a la pregunta anterior, internet brinda a los artistas la posibilidad de dar a conocer su trabajo e incluso de conseguir los fondos para llevar a cabo el proyecto de un disco, a través de plataformas de crowdfunding como www.lanzamos.com en España, ¿qué opinas de esta nueva herramienta?.

Las plataformas de crowdfunding son otra herramienta maravillosa en dirección al “Si quieres…puedes” …insisto, hoy en día ya no hay excusa para no hacer tus sueños realidad…o al menos ¡intentarlo!

19. Eres usuaria de las redes sociales, ¿cuáles usas principalmente?, ¿te gusta usarlas como persona privada y entre tus amigos y conocidos o las usas más como persona pública de cara a tu trabajo?

Me encanta facebook y lo utilizo para compartir mis proyectos, mis aventuras y aprendizajes vitales con todo el mundo. Siento que debo aceptar a cualquier persona que me pida amistad, la conozca o no…entiendo que si me pide alguien amistad es porque hay algo en mí que resuena con él o ella .

Nuestras Almas necesitan recordar información y nos buscamos y reconocemos a través de face o de cualquier otro medio para así hacerlo.

A través de una canción en mi muro, un video, una foto…una frase…que yo comparto en face, se pueden abrir unos cuantos corazones.

Creo que todos somos Uno, no debo privar a nadie de conectarse conmigo…o,sea, con ellos. Que así sea.

He conocido a gente maravillosa y han surgido encuentros, proyectos e historias a través de facebook muy bonitas.

¡¡Tú eres un buen ejemplo de ello Sebastián!!!

Cómo no voy a ser fun de facebook!

20. ¿Qué opinas de todos estos programas cazatalentos (musicales) que empezaron con Operación Triunfo y que han proliferado y siguen como La voz, etc.?, ¿sigues alguno de estos programas?

No sigo estos programas… Decidí hace 4 años que se rompió mi antigua TV no comprar una nueva y dedicar el tiempo que dedicaba a ver la tele antes a componer, escribir, leer o estar más tiempo con mi familia. Y así hice…llevo 4 años sin ver la TV.

He oído hablar de la Voz y en su día vi Operación triunfo.

Yo personalmente no los veo, pero creo que si hay personas que les alegra y divierte verlos ¿por qué no?…cualquier cosa que nos lleve a sentirnos mejor y a sentirnos más alegres y conectados con la vida…¡adelante!

Si, por el contrario, ver este tipo de programas te deprime o te saca un aspecto de ti que no te gusta, entonces, mejor…apágalos.

21. Sobre la música en televisión donde todo se reduce prácticamente a esos programas y poco más, pero a horas imposibles, ¿no crees que se deberían dedicar más programas a la música (no hablando de cazatalentos, esos ya están) y en horarios decentes?, sobre todo, si nos referimos a la tv pública, que todos pagamos.

Decidí en su día no ver más TV porque precisamente no me aportaba nada…parece que como bien dices en vez de dedicar espacios a la música, a los artistas y en general dar espacio y cabida a contenidos que nos formen y nos hagan más sabios, buenos y fuertes, por lo contrario la programación (salvo raras excepciones) está configurada para debilitarnos, distraernos y embrutecernos…por lo tanto la TV actual no me interesa.

22. Dime un músico español que sigas especialmente.

Aunque no es español… lleva tantos años en España que él se considera español: Jorge Drexler.

23. Y uno extranjero

Haley

24. Un disco imprescindible para ti.

Cualquier disco de Michael Jackson es imprescindible para mí. Y el disco de “The movie Album”,  de Bárbara Streisand.

25. ¿Hay alguien en especial con quien te gustaría poder trabajar, colaborar algún día en un disco?.

Hay tantos artistas a los que admiro…por nombrar a algunos de los que más escucho y me inspiran: Barbara Streisand, John Mayer, Leonard Bernstein, Michael Franks, Chiara Chivello, Mozart, Ludovico Eunadi.

26. Cuando compras música, ¿cómo te gusta hacerlo, en formato físico visitando una tienda o recurres a plataformas como iTunes y compras la descarga digital?.

Compro habitualmente música en itunes. Llevo años sin comprar música en formato físico.

27. ¿Cómo fue la experiencia de interpretar el “Ave María” de Schubert en Roma ante el Papa Juan Pablo II, que nos puedes contar de ello?

Pues fue alucinante y muy sorprendente ver como el Papa sigue siendo la estrella más idolatrada del mundo entero…

El Papa Juan Pablo II reunió a dos millones de jóvenes de todo el mundo en Roma en el año 2000.

No hay grupo de música ni estrella del pop o del rock hoy por hoy…que consiga aglutinar a semejante congregación de jóvenes del mundo entero para asistir a su espectáculo.

Y ahí estuve yo…cantando el Ave Maria de Schubert ante dos millones de jóvenes sedientos de la Presencia del Papa.

Fue una experiencia inolvidable.

28. Sonia, ¿alguna cosa que nos quieras contar de nuevos proyectos o de algo que nos hayamos dejado en el tintero?

Me gustaría agradecerte el trabajo tan maravilloso que haces, Sebastián, al servicio de la Música y de los artistas de la música. Con más gente como tú (no sólo en la música, sino en los distintos ámbitos) ¡¡estábamos salvados!!

Gracias de corazón por tu talento y tu labor al servicio de la Música.

Encantadísimo de que me hayas concedido esta entrevista, para mí ha sido todo un honor. Te deseo todo lo mejor en tu carrera y yo que lo vea y disfrute. Hace falta gente como tú en el panorama musical de este país.

Muchísimas gracias y que no pare la Música!

Que no pare!!!!

Entrevista realizada por Sebastián Fernández – @Chanoft

Sobre El Autor

Sebastián Fernández

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

10 Respuestas

  1. Cristina Domínguez Rodríguez

    Dos MAGNÍFICOS juntos, han hecho de esta entrevista que el amor por la música y el TALENTO, nos hagan palpitar el corazón con un nuevo y gran Latido ¡¡ FELICIDADES SONIA Y SEBASTIÁN.

    Responder
  2. Toto

    Es una gran suerte tener a Sonia Terol tan cerca, gracias a Facebook. No solo una grandísima artista, es un ser muy especial.

    Responder
  3. Jose Antonio Muñoz

    Me ha encantado la entrevista, muy íntima y personal, Sonia Terol me parece una persona muy equilibrada y, además, canta fenomenal. Chano felicidades, cada día te superas más.

    Responder
  4. Alfredo F. Amores Delgado

    Me quedé con las ganas de publicar aquí un breve comentario. Ha sido la excusa perfecta para volver a leer tan magnifica entrevista. Saco varias conclusiones, Sonia es una persona como muchas a las que no se le ha regalado nada, a pesar de su ilustre apellido. Me irrita, me consume que nuestros dirigentes consideren la música y otras formas artísticas como mero entretenimiento, al tiempo que otras “fiestas nacionales” sean consideradas cultura y patrimonio cultural, sin palabras. Soy de Facebook 100% me ha gustado su definición en conjunto hacia esta forma de comunicación, aún siendo virtual. Ánimo Sebastián, este tipo de entrevistas al igual que la música en su globalidad, hace que alimentemos nuestras almas.

    Responder
  5. Chanof
    Chanof

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios, muy agradecido por todos, cada vez con mas ganas de seguir haciendo estas entrevistas. Gracias!

    Responder
  6. Alejandro Castro Leandro

    Felicidades a la artista y cómo no al entrevistador. La pregunta 5 realmente se sale, y la 12 realmente curiosa. Acerca de la 18 no tenía ni idea, gracias por despertar nuestra inquietud de conocer cosas nuevas. Gracias a la 19 también podemos disfrutar de nuestra amistad. Y la última ya ni te cuento snif, snif….yo también te doy las gracias.
    Música, espiritualidad, amor, meditación…..fuente inagotable de sensaciones.
    Del 1 al 10, un 12. Simplemente perfecta. Cómo me gusta las cosas bien hechas¡.
    Tuve la oportunidad de disfrutar de ella en Hello Dolly, de Concha Velasco en Madrid, si es ella quien aparece en la foto……

    Responder
    • Chanof
      Chanof

      Alejandro, por eso numero las preguntas, normalmente no se ven las entrevistas con las preguntas numeradas, a mi me gusta hacerno no para saber cuantas preguntas hay, si no para hacer mas fácil el poder comentar la entrevista y poder dirigirnos a la pregunta en cuestión q nos gusta o queremos comentar de manera mas fácil.
      Si, es ella quien aparece en la foto.
      Muchas gracias por el comentario.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X