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La escritora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, nació en París el día 9 de enero de 1908. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y algunas obras, como El segundo sexo, se consideran elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo  Jean Paul Sartre.

Nacida en el seno de una familia burguesa, fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y a su círculo. Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en común.

Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París vivió en la ciudad tomada escribiendo su primera novela, La invitada (1943), donde explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt y que se considera la más importante de todas sus obras.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, cuatro en total, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos,  cabe destacar El segundo sexo  (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer; La vejez (1970), centrada en la situación de la ancianidad en el imaginario occidental y en donde critica apasionadamente su marginación y ocultamiento, y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida,  Jean Paul Sartre.

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la II Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo.

En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.  Murió el 14 de abril de 1986, en París.

Más información  en   http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir

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2 Respuestas

  1. Blanca

    Leer tu reseña sobre Simone de Beauvoir, Cas, y pensar en Irene Nemirovsky ha sido uno. Imaginar las semejanzas de sus vidas y de cómo estas se desarrollaron si los acontecimientos hubieran sido diferentes, ha surgido en mi cabeza casi sin ser consciente de ello.
    La escritora judio-francesa de origen ucraniano Irene Nemirovsky nació en Kiev un 11 en febrero de 1903, en una familia acomodada que tras la revolución bolchevique se afincó en Francia. Al igual que Simone de Beauvoir recibió una esmerada educación, incluida su licenciatura de letras en la Sorbona . Como ella, toda su obra está escrita en lengua francesa . Sus vidas casi transcurrian paralelas
    Cuando en 1929 Simone de Beauvoir conocía a Jean Paul Sastre, Irene Nemirosvky escribía su primera novela, David Golder, que la dió a conocer y le abrió las puertas de todos los círculos literarios . Fue llevada al cine y al teatro en 1930.
    Desde distintas vertientes de pensamiento, ambas, obtuvieron desde los comienzos el reconocimiento de la sociedad francesa.

    Hasta aquí, poco más, acaban las similitudes y comienzan las diferencias porque mientras Simone de Beauvoir seguía ascenciendo en su vida y carrera, el Gobierno Francés en un claro ejemplo de colaboracionismo antisemita le denegaba a Irene Nemirosvky la nacionalidad pedida, a pesar de haberse convertido al catolicismo junto a su familia.
    Iniciada la II gran Guerra y debido a su ascendencia judía, se le prohibiría publicar y acabaría su vida y su carrera en un campo de concentración , Auchwitz, donde murió de ¿tifus? en 1942 .

    Su obra última , inacabada, Suite Francesa (si no la conoceis, leedla) es un manuscrito perdido escrito en condiciones de excepción, autobiográfico casi, que inicia en Paris en los días previos a la invasión alemana. La obra ,que fue concebida como una composición en cinco partes de las que sólo alcanzó a escribir dos, está escrita con lucidez y desasosiego. A tiempo real, como se dice ahora, pues muestra con absoluto realismo a una sociedad y a un pais inmerso en la huida y la contienda, desapasionadamente, como haría un Corresponsal de guerra.

    Suite Francesa es un relato conmovedor, ya vereis si o animais a leerla, y tiene de especial y de sublime que está escrito por alguien que vislumbra ya la catástrofe que se avecina aunque no llegara a conocer su dimensión correcta .

    El descubrimiento de este manuscrito perdido causó tal conmoción en el mundo editorial francés y europeo que en el año 2004 le fue otorgado, a título póstumo, el premio Reanudot,(*) concedido por primera vez en su historia a un autor fallecido.

    (*) El premio Reanudot , premio literario creado en 1926 es un complemento natural del Premio Goncourt, incluso los ganadores de ambos premios son anunciados al mismo tiempo y en el mismo lugar el primer martes de noviembre en el restaurante de Drouant de París.

    ¿ No pensais que nuestras dos escritoras , de haber sido otro el rumbo de la historia podían haber sido protagonistas en el Drouant, algún primer martes de ese mes?
    Yo estoy segura.

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  2. Casandra

    Claro que sí, Blanca. Una historia sorprendente. Hoy ha sido días de descubrimientos literarios para mí. Gracias por esta aportación, magnífica. Te agradezco enormemente que nos hayas traído a Irene Nemirovsky. Te invito a publicar este comentario en una entrada. Sería una pena que quedara relegada en nuestra página. Merece entrada de honor.

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