Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

“Consolidación de la experiencia educativa y de formación de promotoras con mujeres indígenas del Municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en México”.

 

Resumen del proyecto a realizar

 

En el año 2012, llevamos a cabo un proceso de formación, a través de talleres de educación popular, con mujeres de diferentes comunidades y colonias del municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, en torno a su condición y posición de género y a sus derechos humanos como mujeres.

 

En la primera etapa (sensibilización), que abarcó el período de abril a agosto de 2011,  se realizaron 6 talleres para que las mujeres tomaran conciencia frente a su condición y posición de género; se asumieran como sujetas de derechos; e hicieran propuestas, individuales y colectivas, para avanzar en el ejercicio de sus derechos, al interior de sus familias y sus comunidades.

 

Este proceso, implicó para casi la totalidad de las mujeres, el primer espacio de reflexión en este sentido, en sus vidas.

 

En una segunda etapa (profundización), que se llevó a cabo en el período de julio de 2012 a enero de 2013, profundizamos el proceso de formación con el grupo, fortalecimos los contenidos y metodologías de diferentes ejes temáticos: el patriarcado como sistema de opresión de las mujeres, la discriminación y la violencia contra las mujeres, los derechos humanos de las mujeres y el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

 

Se replicó la experiencia en otras comunidades y colonias de la zona, de manera que estos talleres llegaran al mayor número posible de mujeres.

 

Dada la importancia y el impacto que estos talleres han tenido en la vida de las mujeres, queremos dar inicio a una tercera etapa del proyecto, con el fin de consolidar el proceso e iniciar una formación más específica con el grupo de mujeres interesadas, de manera que sean ellas las futuras promotoras y puedan replicar la experiencia educativa en las diferentes colonias y comunidades del municipio.

 

Justificación del proyecto

En México, las mujeres se encuentran en condiciones de profunda desigualdad en relación a los hombres, son discriminadas y violentadas sólo por el hecho de ser mujeres, ya que la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres es aún limitada e incipiente. Las mujeres encuentran barreras sociales, políticas y culturales para el reconocimiento de sus derechos, lo que se traduce en su no participación social, política y cultural, el no acceso en la toma de decisiones, el no acceso y control de los recursos, el no acceso a bienes y servicios, el no acceso a espacios educativos, de formación y capacitación, entre otros, así como el desconocimiento y la violación permanente de sus derechos humanos.

Por ser mujeres, son violentadas de diferentes maneras: física, sexual, psicológica, económicamente, etc. En nuestro país, 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ya sufrieron algún acto de violencia en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, de trabajo, familiar o escolar. Los homicidios y las violaciones sexuales contra las mujeres, son las agresiones más frecuentes.

La violencia contra las mujeres, es una violación a sus derechos humanos, y atenta contra su dignidad, su integridad y su libertad.

Es muy importante que estas mujeres tengan un espacio de reflexión propio, que las lleve a la toma de conciencia y a avanzar en su proceso de empoderamiento y autonomía, así como a construir las alternativas necesarias que les permitan asumirse como sujetas de derechos y salir de esta situación de violencia.

Problemática que se pretende enfrentar a través del proyecto

El municipio de San Bartolo Coyotepec, es una zona indígena de origen zapoteca situado a 15 km de la Ciudad de Oaxaca. Este municipio vive una realidad de pobreza extrema especialmente en los asentamientos o colonias que están ubicados alrededor del basurero del municipio. Estas colonias empezaron a formarse hace aproximadamente 15 o 20 años, con familias que llegaban de la sierra de Oaxaca huyendo de la situación de violencia que vivían en sus comunidades. Otras familias fueron expulsadas, por la pobreza, de sus comunidades y llegaron buscando trabajo. Escogieron este lugar por ser una zona donde nadie quiere vivir por la existencia del basurero, la contaminación y la falta de servicios.

En la actualidad, la situación de pobreza y precariedad siguen siendo extremas. Son cinco las colonias que rodean el basurero. Viven en casas de 4m x 4m, de lámina recuperada, y hasta la fecha ninguna de las colonias tiene servicio de agua potable. Sólo dos colonias tienen servicio de luz eléctrica.

Debido a lo insalubre del lugar hay muchas enfermedades de la piel; así como desnutrición y un alto grado de leucemia en las niñas y niños.

La situación de las mujeres indígenas es especialmente difícil. En su mayoría son zapotecas, mixes, mixtecas y triquis. Muchas de ellas nunca habían salido de sus comunidades hasta que llegaron a San Bartolo Coyotepec y mucho tiempo vivieron con desconfianza y miedo por la situación vivida anteriormente.

 

Algunas familias son pepenadoras, otras viven del comercio ambulante por la colonia y la mayoría de ellas están desempleadas. Principalmente las mujeres, hacen trabajo de limpieza por un pago de $70.00 (setenta pesos = 4.30 euros) al día en la Ciudad de Oaxaca, o bien trabajan el barro negro en San Bartolo, que es la cabecera municipal, por un pago de $200.00 (doscientos pesos = 12.37 euros) a la semana.

Las comunidades y colonias a las que pertenecen las mujeres beneficiarias del proyecto y que participaron en las dos primeras etapas son: González Guardado, Vicente Guerrero, El Manantial, Fraccionamiento Reyes Mantecón, Renacimiento, Lomas de la Cuesta, Zapoteca, Emiliano Zapata, Xoxocotlán y la cabecera municipal, San Bartolo Coyotepec.

A lo largo del proceso y a través del relato y la experiencia de las mujeres participantes en los talleres, hemos constatado la discriminación y la violencia que viven estas mujeres en los diferentes espacios de su vida cotidiana, violencia que atenta al conjunto de sus derechos humanos.

De ahí, la prioridad de dar seguimiento al grupo de mujeres que participó en las dos primeras etapas e ir formándolas como promotoras de manera que, tengan las herramientas necesarias para replicar la experiencia con las mujeres de las diferentes comunidades y colonias.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General

Impulsar un proceso de formación y organización con las mujeres indígenas del Municipio de San Bartolo Coyotepec, para que a partir de una reflexión individual y colectiva, tomen conciencia sobre su condición y posición de género, se asuman como sujetas de derechos y adquieran las herramientas, teóricas y metodológicas necesarias para ser promotoras de los derechos humanos de las mujeres, multiplicando la experiencia con otras mujeres de las comunidades y colonias de la zona.

Objetivos Específicos

1.  Profundizar y consolidar el proceso de formación de las mujeres, en torno a sus derechos humanos, para que sigan avanzando en la toma de conciencia frente a su condición y posición de género, la discriminación y la violencia a la que se enfrentan en su vida cotidiana y en su proceso de empoderamiento y autonomía.

  1. Brindar herramientas teóricas y metodológicas a las promotoras, en torno a los diferentes ejes temáticos, en el marco de los derechos humanos de las mujeres, para que sean multiplicadoras de la experiencia en las diferentes colonias y comunidades de la zona.

Resultados esperados del proyecto

Para el objetivo 1:

1.  Programa de formación (tercera etapa) en torno a los derechos humanos de las mujeres.

2.  Realizado el proceso de formación, en el que las mujeres están capacitadas para multiplicar la experiencia con otras mujeres, en torno a su condición y posición de género y a sus derechos humanos.

3.  Las mujeres participantes avanzan en su proceso de empoderamiento y autonomía.

 Para el objetivo 2:

1. Capacitado el grupo de mujeres como promotoras.

2. Ampliada la experiencia educativa y organizativa con otras mujeres de las comunidades y colonias.

3. Las mujeres de las comunidades y colonias toman conciencia de su condición y posición de género y frente a sus derechos humanos.

 

Indicadores del proyecto

Indicadores para los Efectos del Objetivo 1:

– Nº de mujeres que asistieron a los diferentes talleres.

– Nº de mujeres que conocen sus derechos humanos.

 

– Porcentaje de mujeres que identifican las desigualdades a las que se enfrentan en diferentes ámbitos, en relación a los hombres: acceso a la educación, al trabajo, a los recursos, etc.

– Porcentaje de mujeres que identifican en su vida cotidiana las situaciones en que son discriminadas y violentadas por ser mujeres.

– Porcentaje de mujeres que identifican las relaciones de poder con los hombres de su entorno.

– Porcentaje de mujeres que toman decisiones sobre diferentes aspectos de su vida.

– Porcentaje de mujeres que enfrentan y realizan acciones para salir de las situaciones de discriminación y violencia que viven.

Indicadores para los Efectos del Objetivo 2:

– Nº de mujeres con herramientas para ser multiplicadoras de la experiencia educativa.

– Nº de mujeres con quienes se multiplica la experiencia educativa.

– Nº de mujeres que conocen sus derechos humanos.

– Porcentaje de mujeres que identifican las desigualdades a las que se enfrentan en diferentes ámbitos, en relación a los hombres: acceso a la educación, al trabajo, a los recursos, etc.

– Porcentaje de mujeres que identifican en su vida cotidiana las situaciones en que son discriminadas y violentadas.

– Porcentaje de mujeres que identifican las relaciones de poder con los hombres de su entorno.

 

Beneficiarias/os del proyecto

De 150 mujeres adultas de diferentes comunidades y colonias (beneficiarias directas).

750 integrantes de sus familias  (beneficiarios indirectos).

Sus comunidades y colonias, en general.

Lugar de aplicación del proyecto

País: México

Estado: Oaxaca

Municipio: San Bartolo Coyotepec

Localidad: Las comunidades y colonias a las que pertenecen las mujeres beneficiarias del proyecto son: González Guardado; Vicente Guerrero, El Manantial; Fraccionamiento Reyes Mantecón; Renacimiento; Lomas de la Cuesta; Zapoteca; Emiliano Zapata, Xoxocotlán y San Bartolo Coyotepec, cabecera parroquial.

Perfil de las Beneficiarias del Proyecto

Mujeres indígenas entre los 25 y los 75 años, de diferentes colonias y comunidades que pertenecen al Municipio de San Bartolo Coyotepec. Son mujeres que tienen una doble carga de trabajo; que viven en condiciones de extrema pobreza; con altísimos niveles de violencia; que tienen espacios muy reducidos de participación y toma de decisiones; que después de las dos primeras etapas, reconocen, demandan y valoran la necesidad de los espacios propios para reflexionar sobre ellas mismas y su condición y posición de género; que tienen interés en avanzar en su proceso de empoderamiento y autonomía. Algunas de las mujeres reconocen que, a partir de estos talleres, han dado pasos y tomado decisiones muy significativas para su vida y la de sus familias.

Acciones a realizar y cronograma de actividades del proyecto

  Actividades para el Objetivo 1:

 1.    Diseñar y elaborar un programa de formación (para la 3ª etapa) dirigido a las mujeres promotoras, en relación a su condición y posición de género, los derechos humanos de las mujeres y su empoderamiento y autonomía.

2.  Realizar 10 talleres de formación, dirigidos a las promotoras, para consolidar el proceso.

 

Actividades para el Objetivo 2:

1. Elaborar material educativo-metodológico dirigido a las promotoras para la multiplicación de los talleres en las comunidades y colonias.

2. Realizar tres reuniones preparatorias con las promotoras para los talleres de multiplicación.

3. Realizar diez talleres de multiplicación dirigidos a 150 mujeres de diferentes colonias y comunidades.

4. Realizar dos  reuniones de intercambio y evaluación con las promotoras.

 

Sustentabilidad del proyecto.

 Al final de este proceso, el grupo de mujeres estará consolidado a nivel formativo en relación a sus derechos humanos y habrá avanzado de manera significativa en su proceso de empoderamiento y autonomía.

Las mujeres habrán fortalecido sus liderazgos. Estarán capacitadas para multiplicar la experiencia y realizar un trabajo de promoción con otras mujeres de la zona.

Su aporte como mujeres indígenas será cada vez más reconocido y valorado por sus familias y sus comunidades.

El grupo de mujeres será fundamental, como núcleo organizativo, para impulsar y gestionar, en adelante, diferentes alternativas que mejoren su situación y la de otras mujeres de sus comunidades y colonias.

El compromiso de GEM será darle seguimiento al proceso de las mujeres e ir ampliando este trabajo con otras mujeres.

Periodo de ejecución del proyecto.

Fecha inicio: Julio 2013

Fecha término: Julio 2014 

 

GEM: Grupo de Educación Popular con Mujeres. Asociación civil mexicana constituida en 1986 por mujeres profesionales, interesadas en impulsar valores de justicia, relaciones equitativas entre los géneros y de eliminación de todas las formas de opresión y discriminación contra la mujeres.

·         Domicilio.- Cerrada de Tochtli, nº 10. Col. Pedregal de Santo Domingo. Delegación Coyoacán. Cp 04369. México, DF.

·         Teléfono y fax: 5619.5676 / 5610.4582 / 5618.0935

·         E-mail: gemrecepcion@prodigy.net.mx

·         Web: www.gemac.org.mx

·         Las personas interesadas en colaborar pueden contactar directamente con GEM o a través de esta página www.floresdeldesierto.es. Déjenos en el apartado de comentarios adjuntos un  teléfono o  un correo electrónico y le informaremos. GRACIAS.  

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X