Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 (Os traigo hoy esta entrevista que he publicado en el blog de Zen-Sano, con el que colaboro, porque me ha parecido interesante y apropiada, en el contexto de los contenidos sobre terapias naturales que suelen publicarse en Flores del desierto. Espero que os guste.)

En su correo se denomina Pilar Bach y es un nombre que le va como anillo al dedo porque la especialista de Homeopatía en Zen-Sano es Licenciada en Farmacia, especialista en Análisis Clínico, Nutrición infantil y  toda una experta en Medicina Natural, Homeopatía y Flores de Bach. Y todo esto, no sólo por estudios, ya que es Máster en Homeopatía y ha realizado diversos seminarios y cursos de estas especialidades, sino también por dedicación y, sobre todo, por vocación, lo cual se nota cuando hablas con ella y vas a su consulta. Ella es capaz de preguntarte lo necesario para examinarte sin sentirte intimidado y sacar de tu ser interno todo aquello que te impide estar bien, pero que no sabes lo que es. Amén de prescribirte lo necesario para que en pocas semanas vuelvas a recuperar el bienestar anhelado.

Su dilatada trayectoria profesional también lo confirma porque todo su trabajo está dedicado a la farmacia y los laboratorios, en especial de Medicina Natural y Fitoterapia, además de ser terapeuta floral por el Instituto Bach de Inglaterra.

Con la Homeopatía ha encontrado el método terapéutico que mejor responde a lo que buscaba: una medicina sin efectos secundarios, que tiene una solución para cada paciente, y que contempla a la persona de una manera integral, tratando sus aspectos físicos, psíquicos y mentales. Pero dejemos que sea ella la que nos lo cuente.

-Empecemos por el principio. ¿Qué es la Homeopatía?

Es un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos. La Homeopatía busca, a partir de dosis muy pequeñas, estimular el proceso de curación natural del cuerpo.

Pilar, ¿cómo y cuándo conoció la homeopatía?

Entré en contacto con la homeopatía en 1999. Y como todo lo importante, me llegó por casualidad. Sentía curiosidad por esa “otra” Medicina. En la Facultad mi caballo de batalla siempre fue ¿por qué damos medicamentos con tantos efectos secundarios? ¿Por qué si damos un antibiótico, después no recurrimos a dar flora, por ejemplo? Pensaba que un dolor de cabeza puede tener muchos orígenes, un disgusto, una noche sin dormir, un susto, la regla, una discusión, un problema, un catarro… pero, siempre recurríamos al mismo analgésico. Además, mi dolor de cabeza es diferente del de mi amiga o mi hermano. En fin, creía que los medicamentos tendrían que ser más específicos y más inocuos.

Una amiga farmacéutica me dijo que había unas jornadas homeopáticas que organizaba el Ayuntamiento, que si quería acompañarla. Le dije que sí y allí me planté. Y he de decir que desde el principio me atrapó. Sentí que esa era la Medicina que yo quería. Era una Medicina más específica, más afinada. Y desde entonces, estudio la Homeopatía, leo sobre Homeopatía y practico Homeopatía.

Usted tiene una dilatada trayectoria en el campo de la farmacología y los laboratorios farmacológicos. ¿Qué es lo que más le cautiva o convence de este método terapéutico?

Sus magníficos resultados, sin efectos secundarios. Porque contempla a la persona en todas sus vertientes: física, psíquica y mental.

La Homeopatía no contempla solo el hígado o el corazón del paciente,… la Homeopatía busca tratar la causa del malestar, es decir, trata de llegar al origen de los síntomas. Pero no solo hay causas físicas en lo que nos pasa, también es importante saber cómo nos sentimos, cómo actuamos, si descansamos o no, si estamos tristes o frustrados, aunque lo que nos preocupe sea un pequeño eccema en el dorso de la mano. La Homeopatía comprende al paciente de una manera integral con sus emociones, personalidad y síntomas. Cada persona expresa de manera única las enfermedades, el malestar y sufrimiento que estas conllevan.

Esto hace de la Homeopatía, desde mi punto de vista,  una medicina más integradora y muy efectiva. Sin efectos secundarios, apta para todos y compatible con los medicamentos clásicos que en ningún caso rechazo, pues tienen su aplicación concreta. Además, los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse sin problemas, solos o junto a los medicamentos convencionales.

 Existe una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza y la UNED tiene un Máster dedicado a esta especialidad. ¿Se puede confirmar que es totalmente fiable?

Sí. La cátedra está avalada por el profesorado de Medicina y Ciencias de la Salud y además “la Organización Médica Colegial (OMC) reconoce que el ejercicio de la Homeopatía es un acto médico“.

¿Para qué está indicado?. ¿Para curar enfermedades o emociones que causan dolor?

Para tratar a una persona con un medicamento homeopático tenemos en cuenta tanto los síntomas característicos de la enfermedad como los síntomas particulares del enfermo ante la enfermedad. El objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas, se busca ayudar al paciente a restablecer su equilibrio natural.

¿Qué tipo de dolencias, por ejemplo, se curan con homeopatía?

La Homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades agudas (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusiones etc.), como crónicas (alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas, ansiedad etc.), infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias….), y dolor, estreñimiento, dismenorrea,…

Sus detractores dicen que son placebos…

En el Reino Unido, el sistema de salud pública ofrece tratamientos homeopáticos. En Alemania y Francia ocurre lo mismo. Es difícil pensar que estos países receten medicamentos homeopáticos sin ninguna perspectiva de mejora.

Aunque queda mucha investigación científica por hacer, la homeopatía se basa en la evidencia.

En este link hay una buena explicación http://www.catedrahomeopatia.org/LinkClick.aspx?fileticket=ADxzfOC5v_w%3d&tabid=40&language=es-ES

¿Cuántos tipos de compuestos  homeopáticos existen? ¿Son fórmulas químicas, o proceden de plantas?

Los medicamentos para uso homeopático se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos). Se parte de tinturas madres para los productos solubles en agua o alcohol, y de trituraciones para aquellos productos que no son solubles en agua ni en alcohol.

En cualquier caso, no hay que confundir la Homeopatía con la Fitoterapia. En la Fitoterapia se utilizan productos a base de plantas, que contienen los principios activos de esas plantas en dosis ponderales. Los medicamentos homeopáticos, sin embargo, contienen diluciones infinitesimales de sustancias de origen animal, vegetal, mineral o químico.

¿Se pueden combinar varios compuestos para los tratamientos?

Sí. Es cierto que existe una corriente “unicista” que es partidaria de dar un único remedio al paciente, pero lo normal, lo más habitual, es recurrir a más de un remedio si fuese necesario.

¿Para qué pacientes está indicado? ¿Debe suministrarse a partir de alguna edad? ¿Puede prescribirse a las personas mayores?

La gran ventaja de los medicamentos homeopáticos es que, en principio, pueden tomarlos todo el mundo. Se pueden prescribir para niños y para adultos, para mujeres embarazadas y para mayores, no hay ningún tipo de contraindicación, en este sentido.

 Por su experiencia, ¿para qué son más demandados los preparados homeopáticos?

Trato sobre todo problemas de ansiedad, alergias, problemas dermatológicos, enfermedades infantiles, problemas digestivos, reglas dolorosas, irregulares, problemas de otorrinolaringología, reumatismo, artrosis…

¿En qué cree, sin embargo, que aún están por descubrir, que tienen gran eficacia pero no son conocidos?

El medicamento homeopático es excelente como preventivo de muchas situaciones emocionales (miedos, angustias, bloqueos) y físicas (alergias, gota, afecciones invernales, diarreas).

¿Cómo  es una consulta de Homeopatía con usted?

Al paciente se le pide que cuente lo que le inquieta, lo que le pasa, lo que le duele. Y después se le pregunta por sus preocupaciones, su día a día, qué le gusta, qué le disgusta… Se trata de conocerle globalmente y así poder tratarle en su globalidad. Tras un tiempo de tratamiento debe volver para ver como está y ver si se debe añadir algo, si sigue con el tratamiento o si el motivo de la consulta está resuelto.

Desde aquí animo a que envíen las dudas que puedan quedar sin resolver al email de ZEN-SANO  http://www.zen-sano.es/contenido/contactar/4/ ), donde yo las responderé.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

16 Respuestas

  1. Nenufar

    Brezo, qué interesante esta entrevista. Te agradezco mucho que la hayas publicado aqui, porque yo no conocía Zen sano y también me da la oportunidad de conocer otras terapias. De Pilar Bach me ha impsresionado su rigurosidad, la base científica que sustenta lo que dice y el refuerzo de la aplicación práctica. Mucha gente crítica las terapias naturales o álter.activas precisamente por eso, porque desco.ocen su base científica. Por eso me parece tan importante que se exique que no se trata de placebos o de una versión moderna de la antigua brujería. Y es muy esclarecedor el dato de que tiene el reconocimiento del mundo universitario, sanitario y que se practica en centros hospitalarios cada vez más.

    • Brezo

      Gracias a ti, Nenúfar por leerla. Me alegro de que te haya parecido interesante. He intentado, precisamente, buscar las preguntas necesarias para que se conozca la Homeopatía como lo que es, porque no hay que olvidar que estos compuestos se compran en farmacia. Y como tu dices, Pilar Bach, es realmente una buena profesional de este tipo de medicamentos.
      Te invito a ti, y a todas las flores del desierto a registraros en el blog de Zen-Sano, que me haréis compañía cuando escriba, y espero poder informaros de aspectos diferentes de las terapias naturales.
      Un beso

  2. Casandra

    Gracias, Brezo, por esta entrevista que nos ha descubierto detalles tan curiosos de estas terapias naturales, cada día más extendidas y reconocidas. Y gracias por presentarnos a una mujer tan profesional y tan dispuesta a ayudar – sanar íntegramente, desde el origen de la enfermedad, que no siempre es físico. Coincide con el prototipo de las personas entrevistadas en esta web, inquieta, emprendora, curiosa, que se cultiva, emotiva, sensible. Al fin y al cabo se dedica al bienestar de los demás, ¿No es eso lo que pretendemos aquí, también, en la medida de nuestras posibilidades?

    • Brezo

      Efectivamente, Pilar Bach es una mujer profesional y dispuesta a ayudar, de hecho, se ve que disfruta cuando un paciente mejora gracias a sus recomendaciones y recetas.
      Gracias a ti por comentar, Casandra.

  3. ASIS

    Hace no mucho leía que SEOM recomendaba la homeopatía, lo que me provocaba estupor. Y no por ser yo un experto en semejante disparate de difícil justificación científica, sin demostración alguna hasta la fecha, es que el sentido común me dice que la disolución en grados “paroxísticos” está más vinculada al placebo que a cualquier otra sistemática medianamente decente.

    Y sí, sé que aún estamos en paños menores en muchas cuestiones y es posible que con el tiempo la ciencia confirme que otras cosas son posibles, sin duda, pero tendrán que ser demostradas. No conozco a ningún bioquímico, médico serio que no se abochorne de ciertos compañeros, por no hablar de los acuerdos de colaboración entre laboratorios homeópatas y Universidades que realizan seminarios con pingües beneficios. Pero ya sabemos que lo que mueve dinero es mejor dejarlo en paz. Aún recuerdo el timo del agua imantada …

  4. Brezo

    Hola Asis. Lo primero, gracias por leer la entrada y opinar sobre ella. Yo no sé nada de bioquímica, ni medicina, pero puedo hablar desde mi experiencia personal. A un familiar con un cáncer, en su fase terminal, cuando pasaba unas noches horribles, le dábamos homeopatía para aliviar su miedo a la muerte y que pudiera descansar. Él nos pedía agua, que era donde iba diluida la homeopatía, porque seguro que le calmaba. Yo misma, tomé durante seis semanas, que fue el tiempo justo que me diagnosticó la homeópata para curar un problema emocional puntual que tuve, y fue el tiempo que efectivamente, tardé en remediarlo, y en sentirme bien otra vez.
    Yo también he leído un artículo en el último número de la revista CUERPOMENTE sobre cómo ayuda la Homeopatía en el cáncer. Habla de disminuir los efectos adversos que suelen asociarse a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía oncológica, mejorar la vitalidad y el ánimo del paciente.
    Me cuesta creer que sea un timo o sólo fruto de un sistema comercial, y en cualquier caso, seguro que no lo es más que el resto de la industria farmacéutica.

  5. Pasionaria

    Felicidades Brezo por esta entrevista!!! me ha encantado y tu lo sabes!
    De ella me quedo con las siguientes afirmaciones que me han resonado muchisimo:
    “La Homeopatía es una medicina más integradora y muy efectiva. Sin efectos secundarios, apta para todos y compatible con los medicamentos clásicos que en ningún caso rechazo, pues tienen su aplicación concreta. Además, los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse sin problemas, solos o junto a los medicamentos convencionales”.
    “mi dolor de cabeza es diferente del de mi amiga o mi hermano, pero todos tomamos el mismo analgésico”.

    La verdad es que creo que a la industria farmaceutica actual y a los medicos, no les interesa que se utilicen otras maneras de sanar y por eso no se estudia ni se investiga, no se destinan recursos a ello. Tal vez por esto no hay estudios suficientes sobre terapias holisticas.
    La medicina tradicional nos trata para que desparezcan los sintomas , sin tener en cuenta que esos sintomas a su vez son indicadores de que algo no va bien en nosotros. Con la desaparición de los sintomas desaparece toda posibilidad de rastrear las causas profundas.
    Seria precioso que alguna vez el medico te preguntase: ¿Como te sientes ante tu dolor de espalda? ¿como lo vives? ¿que situaciones crees que influyen en ese dolor? ¿a que crees que se debe?…
    En cambio en la practica diaria nos encontramos con una receta en la mano y relajantes musculares e iburoprofeno por respuesta!

    • Brezo

      Gracias Pasionaria por la felicitación -que no la merece porque lo importante son las respuestas- y por cómo has leído esta entrada, entresacando las frases que más te han llamado la atención.
      Yo también opino que a la medicina actual le falta mucho, y que sanar es llegar al fondo de los síntomas y no quedarse en la superficie corporal. Dicen que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aunque una visita al médico no dure más de cinco minutos. ¡Cómo serán los demás!

  6. Brezo

    Para que no haya confusiones entre Homeopatía y Flores de Bach, que tienen en común el que forman parte de las terapias alternativas, pero que son compuestos muy diferentes, os dejo estos enlaces, ambos de Wikipedia, que los definen, por si alguien quiere consultarlos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Bach
    Me ha parecido que podrían confundirse por el último comentario de Casandra, a la que, de todas formas agradezco su contundente argumento.

  7. Pilar Bach

    Quiero empezar por agradecer a las flores del desierto que han comentado la entrevista sus bonitas palabras. Y agradezco de corazón la presentación de Brezo.

    Tras esto diré que la controversia entre esta medicina y la alopatía, lamentablemente parece inevitable. Y he de decir, que para mi, el problema no existe ya que no son incompatible y desde luego pueden ser complementarias.

    Asis, no todos los médicos alópatas son infalibles por el hecho de practicar esa medicina. Y muchos de ellos no solo no se abochornan sino que se han pasado al “enemigo” y son médicos homeópatas de gran prestigio.
    Respecto a la relación de los laboratorios homeopáticos y las Universidades , te recuerdo que los grandes laboratorios alópatas pagan hasta campañas electorales, viajes exóticos a médicos, cheques regalos, etc.… para que se establezcan protocolos con medicamentos innecesarios en algunos casos y así conseguir que no se les escape ni uno solo de los pacientes que entre en consulta con la receta pertinente, esté indicada o no. Y fíjate te doy el dato, no hay ni una sola persona que tome 2 pastillas al día y no tome por ejemplo omeprazol. ¿de verdad crees que esa medicina carece de intereses económicos?

    Respecto al SEOM, he de decirte que el cáncer no es terreno para la Homeopatía pero si puede mejorar ciertos síntomas derivados de la enfermedad. Y si desgraciadamente has tenido a alguien cercano con esta enfermedad sabrás de la necesidad de su entorno y del enfermo de tener cierta calidad de vida.

    Así que dejemos, que con libertad, cada cual elija la forma en la que quiere ser tratado médicamente.

  8. Blanca

    Generalmente, creo que ya conoceis cual es mi postura , huyo de médicos y de tratamientos, ya sean de medicina convencional o alternativa que no me termino de creer del todo pero hay algo de esta última que veo vital y es la atención que se presta al paciente, de la que adolece bastante nuestra medicina de toda la vida.
    Siempre he pensado en los beneficios curativos que reporta a un enfermo el sentirse escuchado y comprendido y que a partir de ahí y de la confianza que se establece en la relación, hasta los placebos son eficaces. Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con la entrevistada cuando dice que los medicamentes tiene que ser más específicos e inocuos.
    En fín, habría que cambiar muchos aspectos y este tema es sumamente controvertido.
    No quiero entrar en polémicas.
    Acepto que hay determinadas técnicas en las que soy bastante escéptica pero no por eso voy a negar que puedan ser útiles a otros .
    Es más creo que, incluso llegado el caso, probaría con ellas.

    La entrevista que nos has traido . Brezo, gracias por ella , tan bien documentada y sincera, ver el compromiso y la formación y estudios que realiza esta gran profesional, me están haciendo más proclive a creer en estos temas y dejar aún más la mente abierta y nunca decir “de este agua no beberé “
    Y eso sin contar las incursiones florales que periódicamente nos trae Pasi a la página

    Un besito para estas estudiosas, sanadoras de cuerpos y de almas. Gracias y hasta pronto

    Por cierto, decirte Asís, que respeto enormemente la labor que realiza la Sociedad Española de Oncología y que se posicione a favor de estas terapias, para mí, tiene un valor añadido.

  9. ASIS

    Este artículo es aún más ilustrativo. En lo que sí coincido es en que aún no sabemos hasta que punto nuestro propio organísmo es capaz de producir mejora ante determinados agentes externos que la psiquis considera o cree beneficiosos. El efecto placebo es conocido y supone que la autosugestión puede generar dosis de tranquilidad, control del dolor o esquiva del mismo. De ahí a dar carta de naturaleca a una psudo medicina dista un abismo preñado de peligros por el abandono de la medicina científica en el peor de los casos.

    http://www.escepticos.es/?q=node/498

  10. Brezo

    Bueno, no se trata de convencer a nadie de nada, ni de inculcar hábitos homeopáticos a ninguna flor. Todas las opiniones pueden ser válidas, y en mi ignorancia científica solo me cuestiono por qué se sigue dispensando desde principios de 1800 cuando fue descubierta, como dice en el enlace de la página de escépticos, si solo es un placebo. O por qué países más desarrollados que el nuestro lo usan de una manera mucho más común y habitual.
    Algo no me encaja, a menos que realmente tenga efectividad.
    Gracias de nuevo por molestarte en buscar documentación para contrastar esta entrevista, Asis.

  11. Sega

    Sinceramente, de Homeopatía no tenía ni la más ligera idea, cosa que entre la entrevista tan excepcional que nos ofrece nuestra amiga Brezo a una profesional de esta medicina, y entre los muchos comentarios que aquí se vierten, me ayuda mucho a entender, comprender y valorar ciertas cosas que hasta entonces desconocía. Si tan sólo fuese esa la virtud de esa entrada, en mi persona, ya estaría saldada.
    Por otro lado, he estudiado en la carrera de Ed. Física los efectos placebos de determinados productos para mejorar el rendimiento de los deportistas, y creedme si os digo que realmente funciona!. Se comprobó que las tomas de creatina a un grupo determinado de deportistas y las tomas de placebo -con la idea de que era creatina- producía el mismo efecto en ambos grupos, con la ventaja del placebo con respecto a la creatina, que esta segunda podía producir a la larga problemas de tipo musculo esquelético, además de otras enfermedades todavía pendientes de comprobar de forma científica.
    Un deportista entiende en muchísimas ocasiones que los dolores que sufre el cuerpo cuando realizas una actividad física de alto nivel es mayor que en otras ocasiones de misma identidad, tan sólo con la diferencia de que es la mente la que lleva a un sufrimiento mayor. No entraré a valorar el por qué se producen este tipo de reacciones, porque sería largo de contar, pero si quiero aportar mi granito de arena sobre el efecto placebo, y si bien es verdad, esto provoca un estímulo positivo en pequeñas cuotas, también es verdad, está comprobado que no se mantienen en el tiempo.

    Por otro lado, cuando a Thomas Alba Edison – que tiene en su haber un invento cada quince días de media- se mofaron de él por haber inventado la bombilla en el intento número 100 -parece ser que algunos prefieren fijarse en los intentos y no en el maravilloso invento que hasta hoy en día nos ayuda en nuestra vida cotidiana- el negó en rotundo que fuese una pérdida de tiempo haber fallado las 99 anteriores, argumentando que había inventado “99 formas de no hacer una bombilla”, dejando así una gran estela de posibilidades a los futuros inventores de bombilla de no seguir por esos caminos.

    Si unimos estas dos historias, quizá ahora tenga mucho más sentido que haya personas convencidas de que la homeopatía sirve para las enfermedades, porque pienso que si sirve, quizá no del modo que nos gustaría -como medicina que todo lo cura, ya que de ésta, ni sintética está aún inventada-, y por otro lado me seduce mucho la idea de que personas estén pensando constantemente en ayudar al enfermo por distintas vias, ya que en uno de estos caminos que se abrieron en el siglo XVIII quizá para dentro de unos años nos lleve a algo tan maravilloso que tengamos que pensar que todo camino es certero si produce un bien común.

    Por mi parte, a todos los profesionales, pacientes y personas que que creen en la homeopatía, mis respetos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X