Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A raiz de las votaciones europeas del pasado 25 de Mayo, los datos concluyentes con respecto a lo que ocurre en España, parece que ha quedado bastante claro:

– Existe un hartazgo importante de los ciudadanos con respecto a los grupos políticos mayoritarios por diversos motivos; malas gestiones económicas, leyes cortijeras, corrupción, faltas constantes a sus programas electorales, deterioro grave ecónomico de las familias, y un larguísimo etcétera.

– Desencanto a la hora de votación debido a que tan sólo ha habido un 45,84% de votación.

– Desesperación a la hora de virar el voto a nuevos grupos políticos que poco o nada se conocen.

Lo primero, y para empezar, el grupo político que se sienta ganador debería replantearse el escaso sufragio que ha existido. El fracaso es estrepitoso y deberían de hacer un mea culpa conjunta.

Está claro que el desangre del PSOE ha sido importante, ya que muchos de sus votantes han decidido no hacerlo, bien no votando, o bien buscando a alternativas paralelas que no se parecen en nada al programa electoral de dicho grupo. La mayoría de esos votos dió a parar al nuevo grupo PODEMOS.

Particularmente, y como reflexión para mi, no me parece demasiado acertado el nombre de grupo político, ya que además de aportar escasa seriedad, es una palabra usada en otros tiempos para aspectos deportivos o lúdicos que para nada tienen que ver con la situación actual de España.

PODEMOS nace desde el movimiento 15M, siendo este un grupo de izquierdas que traen ideas muy de países con modelos bolivarianos.

Estudiemos las claves principales para que entendamos la idea de nuevo proyecto de España de PODEMOS.

 

Nacionalismos: PODEMOS abre las puertas a un referendum a toda autonomía que pida independizarse de España. Esto podría suponer la salida de algunas autonomías, dejándolas en posición de limbo europeo, y abriendo una grave brecha económica a los que queden dentro del conjunto español.

Por lo pronto es una de las medidas más catastróficas, ya que llevaría a un caos económico y social de dimensiones desconocidas, además de servir de aliento a muchos de los que hoy en día quieren independencia. Sin duda trata de arañar por un lado votos de la izquierda más dura de determinadas autonomías. Esta decisión puede provocas más radicalismos de los que hoy en día ya existen.

Hay que recordar que el sólo hecho de marañar unos cuantos votos de una izquierda que apoya a ETA es cuanto menos peligroso, a las pruebas nos remitimos:

Fraude fiscal: El grupo PODEMOS argumenta que se debe perseguir el fraude fiscal, que paguen los que más tienen. Ésta teoría no es nueva, ya que constantemente desde grupos de izquierdas tratan de algún modo demonizar a las grandes empresas, deseando cargarles más y más de impuestos.

El fraude fiscal es un problema de todos y cada uno de los españoles implicados en él. Los controles mediante inspecciones de trabajo, seguridad, etc., en las grandes empresas son constantes, mientras los pequeños empresarios no se les ejerce apenas control sobre sus trabajadores.

Seguramente conoces o conociste a algún trabajador que trabajaba en alguna pequeña empresa sin dar de alta, o trabajando más horas de las que estaba dado de alta o superando el límite de horas mensuales establecidas por ley. Esto NO ocurre en las grandes empresas. Si acaso éstas estuvieran en paraísos fiscales, no creo que ningún Gobierno le guste o permita que no haya tributos de ese dinero no declarado, sean grandes empresas o sean personas particulares.

En un escenario, en que las grandes empresas tuvieran la ligera sospecha de que se les va pedir muchos más impuestos de los que ya pagan  contemplando la posibilidad de que si no se llega a acuerdos con el gobierno de PODEMOS pueden incluso nacionalizar dicha empresa, la respuesta será simple; menos empleo, subida de precios e incluso salida del país de dichas empresas. El paso atrás sería de gigante y volveríamos a los años de postguerra en breve espacio de tiempo.

Incluso PODEMOS obligaría a las grandes empresas de luz y agua a no cortar suministros argumentando que ningún español debe de carecer de ésto. Por esta regla de tres, no se quien iba a pagar el agua o la luz o cómo se iban a mantener dichos servicios. La idea tendría que ir encaminada en programas que consiguieran a reactivar el empleo y nunca obligar a las empresas a seguir dando servicios de forma gratuita.

Por otro lado, toda empresa que se convierta en pública de manera forzosa debe ir acompañada de una expropación indemnizada, ¿se imaginan qué costaría ENDESA al pueblo español?. La segunda opción es más propia de políticas de algunos países latinoamericanos, expropiación sin indemnización.

Aumento de salario y pensiones: PODEMOS quiere que la edad de jubilación vuelva a los 60 años, además que aumente la pensión.

Está claro que esto es un deseo más que una posibidad. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la media de mortandad ha crecido en España.  Este parámetro hace que la ley queda anticuada ya que hay más años desde que una persona se jubila hasta que fallece. La idea no es hacer fallecer a nadie, pero o se hacen nuevas cuentas o realmente ésto no es sostenible, por lo que es comprensible el aumento de años a la hora de jubilación, entre otras, porque nuestros mayores llegan mejor a los 60 años que hace por ejemplo diez o quince años.

Por otro lado, subir -sobre todo en estos momentos económicos- el salario mínimo profesional, provocaría un despido masivo de personas que hoy en día trabaja, ya que ninguna empresa podría soportar un salario mínimo muy superior al que tenemos.

La idea, por lo tanto, sería primero conseguir bajar las cifras mareantes de paro -incluyendo más inspecciones a pequeñas empresas-, y después subir paulativamente el salario mínimo y no al revés.

Por otro lado, obliga a sus parlamentarios de PODEMOS a bajarse el sueldo de Eurodiputados, argumentando que “si su madre supiera de él que cobra 8000 euros pensaría que está metido en drogas”. Además añade que cómo es posible que un eurodiputado cobre más que un cirujano ¿Esto entonces no es distinción de clases?, parece a Pablo Iglesias no le queda demasiado claro el concepto, sin entrar a valorar cuánto debe cobrar un eurodiputado o un cirujano.

Disturbios en Gamonal: Argumentan que apoyan estos disturbios, pero añaden “pacíficos”. Está claro que para cualquier persona que pudo ver dichos disturbios, apoyar este tipo de “manifestaciones pacíficas” es apoyar la “ley de la calle” por encima de la ley, sin entrar a debatir en la necesidad o no de un cambio en el caso concreto de Gamonal por parte del Ayuntamiento.

Desprecio al que no piensa como PODEMOS: Pablo Iglesias, el lider de dicho partido señala a la derecha como “perros de presa” o incluso “gentuza de clase mucho más baja”. Desde luego talante no le queda, y esto es sin gobernar, habría que ver qué opinaría si realmente llega a hacerlo.

Constitución Española como el “papelito del 78”: Con una falta clara de respeto a una Constitución modelo que provocó que millones de personas pudieran vivir en paz y democracia.

Simpatia con Hugo Chávez: Y no es la primera ni última vez que escuchemos a Pablo Iglesias manifestando su admiración con ideas Chavistas, … y esto si que es un despropósito…

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

6 Respuestas

  1. Martina

    Sinceramente, me apena leer este tipo de artículos en un sitio como las Flores del desierto. Se puede estar más o menos de acuerdo con las propuestas de Podemos, pero siempre desde el fairplay. Decir cosas como que “nace desde el movimiento 15M, siendo este un grupo de izquierdas que traen ideas muy de países con modelos bolivarianos”, me parece, cuanto menos demagógico, y de un conocimiento ínfimo sobre lo que se escribe. Curioso que en el artículo no se comente nada acerca de la democracia interna de Podemos, de los círculos y de las primarias ciudadanas, de la preparación de sus candidatos, etc.

    Jordi Évole lo ha expresado en este genial artículo:

    [Enlace retirado por copyright]

    Responder
  2. Sergio García

    Buenos días Martina, gracias por pasar por aquí.

    Sobre la frase “nace desde el movimiento 15M, siendo este un grupo de izquierdas que traen ideas muy de países con modelos bolivarianos”, la primera parte, bien es verdad, nace desde el movimiento 15M, también es un grupo de izquierdas, y la parte en la que piensas que es demagógico, me baso en el pensamiento de nacionalización de empresas privadas en determinados casos que apunta PODEMOS, sin aclarar bien si habrá o no indemnización por la expropiación, además de la consabida admiración por Hugo Chávez y sus políticas. En realidad lo único que se expone es lo que hay y en lo que dice, por ej., aquí: http://youtu.be/cZeRALQSiQo que más que soluciones hace apelaciones a las emociones del ser humano con asuntos como la desnutrición infantil o la desigualdad, aportando datos económicos disparatados como gastar 250.000 millones de euros para subir la renta básica, sin saber que la recaudación anual es de 240.000 millones de euros anuales. Para llevar a cabo esta absurdez sería necesario dejar de pagar las pensiones, la sanidad, la educación, la Justicia, los sueldos de los funcionarios y las políticas de igualdad de género y aún así faltarían 10.000 millones. Lo de Pablo Iglesias suena más a cantos de sirena.

    Responder
  3. Martina

    Hola Sergio, muchas gracias por contestar. Iré por partes.

    -15M: Podemos recoge el descontento de gran parte de este movimiento, indudablemente, pero no es la transformación del 15M en partido político. Tu frase relaciona directamente al 15M con ideas bolivarianas, es pura sintaxis de bachillerato. Y eso, bien es mentira; te lo dice alguien que lo ha vivido en primera persona.

    -Ideas bolivarianas: habrás escuchado o leído a Pablo Iglesias o J.C. Monedero comentarios sobre Venezuela y halagos a Hugo Chávez, pero, me vas a permitir la osadía: estoy harta de escuchar a votantes del PP halagos a Franco, así que debemos intentar no generalizar con las líneas de pensamiento político y sus líderes.

    -El control de sectores estratégicos no es aplicar la expropiación a entidades privadas, es asegurar (controlar) que esas empresas no sean puertas giratorias para los políticos (casos hay mil), y que no puedan negar el acceso básico a servicios, si alguien no tiene dinero para pagarlo (no podrás negarme la Carta Universal de los Derechos Humanos).

    -Cifras, cifras, cifras. ‘Podemos’ echarle un vistazo a la cantidad de dinero que se pierde en paraísos fiscales, de grandes empresas que tributan fuera, del fraude que ya se produce aquí -es un buen pico-, de los sueldos millonarios de los políticos, de sus asesores, de los gastos en obras -aeropuertos, ciudades de las ciencias…-, en corruptelas y sobres; podemos hablar de los millones para rescatar a bancos y amigos, en vez de a la gente. Es un debate eterno y manido ya.

    Cantos de sirena, los que llevamos escuchando como una letanía desde el 78. Te invito a participar en alguna asamblea en el círculo PODEMOS de tu ciudad: todo el mundo es bienvenido y de eso se trata, de construir política entre todos, de hablar y de razonar, ya seamos de izquierda o de derecha, de arriba o de abajo. ¡Para nada odio a quien no piensa como yo! Al menos, como ciudadanos, no caigamos en el juego tramposo de descalificar al que nos tienen tan acostumbrados PP&PSOE.

    Responder
  4. Sergio García

    Buenos días Martina.

    Gracias nuevamente por tu intervención, ya que seguro que de ésta forma todos conocemos todos los puntos de vista, y esto siempre es bueno.

    También quisiera ir por partes:

    – PODEMOS surge a raiz del descontento social, y es un grupo político inspirado en el 15M. Esto por un lado. Por otro, PODEMOS coquetea, si no pretende implantar determinadas formas, gustos o intereses políticos clásicos de países con modelos bolivarianos. Esto no significa que PODEMOS sea la voz del 15 M pero si significa que PODEMOS es una rama política de tales asambleas sociales del 15M. Que el 15M pudiera tener a su vez pensamientos bolivarianos, eso lo dejo a gusto de consumidor.

    Lo que si quedó bien claro en las asambleas del 15 M es que además de descontento social, allí había falta de unificación de ideas y de llevar a cabo todas las acciones que allí salieron hacia un partido sólido, ya que había muchos líderes y muchas ideas -corrígeme si me equivoco, pero también hablo a sabiendas-.

    – El hecho de que algunos dirigentes del PP hayan ensalzado la figura de Franco, cosa que me parece estúpido y desacertado no quita que el máximo exponente de PODEMOS sea precursor de las acciones de Hugo Chavez y políticas similares. Por favor, no empleemos la herencia que nos deja la política del “y tu más…” por que así no se llega a nada.

    – El dinero en paraísos fiscales lo ha dicho hacienda y asciende a 70.000 millones de euros. Esto significa no que se haya dejado ingresar este dinero, si no que no se ha recaudado los impuestos pertinentes para dicho dinero, que ni mucho menos cubre para nada todo lo que PODEMOS dice que va a cubrir con esto. Recuerdo además que no tan sólo defraudan las grandes empresas -demonizando una y otra vez a éstas- que también hay personas físicas de todas las índoles que también lo hacen. Está claro que fracasan los mecanismos para que esto no ocurra, y no es nuevo, han pasado muchos grupos políticos, con lo que queda claro, tampoco es fácil.

    – El control de empresas privadas es expropiación, y según el art. 33.1 de la Constitución española, -esa que dice el señor Pablo Iglesias que es el “papelito del 78”-, debe ir acompañada de indemnización. Pablo aludió de que en el caso de que no pusieran las empresas perjudicadas en prácticas las medidas que el supuesto gobierno de PODEMOS quiere, nacionalizarían dichas empresas. Curioso punto cuando precisamente se queja de que cada español pagó por Bankia -entidad privada- con dinero público. La otra forma es no pagar nada, y esto me suena a Kirchner con su expropiación a empresas españolas, seguidas poco después por Hugo Chávez.

    – Queda claro que la Constitución debe ir modificándose en función de los tiempos, todo desde una base legal y lógica. Que por ej., se pida una república cuando resulta que los votantes del PP más muchos votantes del PSOE digan que quieren monarquía me parece cuanto menos oportunista, además de querer saltarse todo proceso lógico legal que dicta la propia Constitución. En dicha Constitución española vienen marcados los mecanismos para que la Corona deje de existir. Cuando gobiernen me parece bien que los activen y lo intenten, pero no de otra forma que no sea la legal.

    En EE.UU llevan desde 1788 con su Constitución y exceptuando ciertas cosas que se han ido adaptado a los cambios, nadie se refiere a su Constitución como “el papelito”, llamando así al desprestigio social de aquello que nos hace libres, democráticos y con derechos -aunque queden muchas cosas por pulir o mejorar-.

    Por último, no ha hecho más que empezar y ya está dejándose ver claramente en sus posturas: [Enlace retirado por copyright]

    Dejo claro por lo tanto, 15 M no es PODEMOS pero PODEMOS si nace de 15 M y se modifica a su antojo, en función de lo que quieran contar al ciudadano para que les vote, lejos de una realidad tanto europea como económica, como incluso social.

    Un saludo.

    Responder
  5. Rasspu Rass

    Suscribo lo dicho por Sergio, que de manera brillante ha expuesto, y al mismo tiempo “desnudado”, el ideario político de este ¿grupo político?, liderado por el mesiánico Pablo Iglesias, que clarísimamente hunde sus raíces en la izquierda española tradicional (con peligrosas ensoñaciones de marxismo de república bananera), no en vano el mismo Pablo fue asesor de campaña de IU en las elecciones generales de 2011 . Enhorabuena, Sergio.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X