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El Mercado Victoria en Córdoba es una nueva oferta turística, cultural y gastronómica de la ciudad. Se puso en marcha en mayo de 2013 por iniciativa de  un grupo de  emprendedores, en su mayoría comerciantes, productores y profesionales del sector de la hostelería y la restauración. Pretende ser  un templo de los productos frescos, un colmado donde se mima al cliente, donde la tradición se conjuga con el formato de los nuevos tiempos. 

Los consumidores podrán encontrar “producto fresco, pero con un nuevo formato, puesto que podrán degustarlo antes de llevarlo a casa, preparado o cocinado a la vista del público”. En este sentido, el mercado aspira a humanizar la relación del consumidor y el vendedor, “como sucedía antiguamente”, apostilla Almudena Villegas, asesora gastronómica a través de su consultora “Garum Gourmet”.

La temporalidad de los productos y la comida informal y rápida, pero de primera calidad, es la marca de la casa, aderezada con múltiples actividades de ocio y cultura. El Mercado Victoria es un espacio donde hacer la compra diaria, degustar los productos, tomar una copa, pasear, disfrutar de  un concierto, ver un partido de fútbol con los amigos retransmitido por televisión, escuchar una conferencia o contemplar un desfile de moda. En apenas tres meses de vida, se ha convertido en referente de la gastronomía local, nacional e internacional y, por supuesto, está  incorporado como imprescindible en cualquier visita turística a la capital andaluza.  Desde su apertura, la mayoría de los eventos organizados en  la ciudad  tienen su reflejo en el Mercado.

Su gerente es un joven empresario cordobés,  Máximo Doval, que  arriesga financieramente al tiempo que  empeña entusiasmo y compromiso, seña distintiva de la mayoría de los socios participantes del proyecto. La empresa Tonitra Zona Sur, formada por inversores locales y foráneos, ha invertido 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado. La iniciativa ha supuesto la creación de cien puestos de trabajo directos y 300 indirectos. En paralelo, ha servido para reactivar la actividad del centro y ampliar la zona turística hacia el eje comercial Mezquita-Tendillas.

El Edificio

El complejo cuenta con 35 puestos, seleccionados de entre 300 empresas interesadas, y con una zona de restauración. En total, 2.000 metros cuadrados  que ocupan  la antigua Caseta del Círculo de la Amistad -construcción en forja del siglo XIX-.

La adaptación de la estructura de la antigua Caseta del Círculo de la Amistad en un mercado de abastos se ha concebido como una actuación lo más liviana y con el menor grado intervencionista posible, según ha explicado la técnica responsable, Beatriz Enriquez, de Comad Arquitectos.

El mercado consta, además de la antigua estructura de fundición, de una zona exterior ubicada en el perímetro de la citada estructura y en un nivel de suelo 1,30 m por debajo de la cota del forjado de la actual caseta. También de un edificio de reciente construcción situado en la parte posterior, en el mismo nivel de cota de solería que la caseta. Todo el conjunto descrito se encuentra circunscrito por una valla metálica perimetral.

En la zona interior están ubicados los puestos, distribuidos en cuatro módulos independientes que albergan 6 stands cada uno, de tal modo que se generan dos ejes principales, tanto longitudinales como transversales,  que invitan al tránsito de los clientes por todo el interior de la caseta.

Los stands se conciben como estructuras livianas o efímeras que no compiten en absoluto con el volumen central. Su diseño queda homogeneizado por un zócalo retro-iluminado continuo por todo el perímetro de los módulos. Destaca la iluminación y decoración, que se diseña en base al uso de cada uno de los puestos, con instalaciones y colorido diferenciados.

El módulo posterior, de arquitectura moderna, está dedicado a albergar todos los servicios necesarios para el buen funcionamiento del mercado (zona de aseos, centralización de instalaciones, etc…). Se ha creado un acceso a la cocina y almacenes desde la superficie exterior elevada, de modo que los comerciantes de los puestos puedan utilizar esos espacios de forma independiente al uso definitivo del citado modulo  (zona de exposiciones culinarias, clases de cocina, coctelería, restaurante, etc….).

La fachada exterior se ha rediseñado para conseguir un efecto reclamo de los transeúntes de la zona, y como espacio de  conexión entre ambos lados del paseo de La Victoria.

Contacto

Para saber más del Mercado Victoria se puede realizar una visita virtual a través de su página web http://www.mercadovictoria.com/.

Para conocerlo in situ y poder disfrutar de su amplia oferta culinaria y sociocultural, se encuentra en el Paseo de La Victoria (14003 Córdoba),  insertado en el eje verde de los Jardines que vertebran el centro de la ciudad.  El teléfono para concertar visitas guiadas es: 608 721 240.

 

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