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Siempre he pensado que la moda no sólo trata de ropa. La moda trata de gente. Y de todo lo que rodea a la gente. En la Semana de la Moda de Milán, en la que he estado hasta esta misma mañana y se extiende hasta el próximo lunes, he podido vivir, de nuevo, las mil facetas que componen la Moda. Para empezar, la Moda es Solidaridad. Y desarrollo sostenible. proyecto-pinko-blog

Es lo que está haciendo la firma Pinko con sus Pinko Bags for Ethiopia en colaboración con la Fundación Internacional Fashion For Development, F4D. El proyecto fue presentado internacionalmente el jueves, y pretende dotar de un nuevo significado a la Moda, en el que la ética y la estética son capaces de convivir.

con la diseñadora de la edición Pinko Bag por Ethiopia, Marina Spadafora, el pasado jueves en Milán.
Con la diseñadora de la edición Pinko Bag por Ethiopia, Marina Spadafora, el pasado jueves en Milán.

Con la colaboración de la diseñadora de Moda Marina Spadafora (Fashion with a Mission es su mantra) la firma ha creado una edición especial de su shopping bags realizada en algodón africano.

shopping bags bonitas, prácticas y solidarias.
shopping bags bonitas, prácticas y solidarias.

Los bolsos están fabricados 100% por pequeñas empresas de mujeres creadas con este fin en Adis Abeba, con los estampados de los dibujos rituales que las tribus etíopes realizan en sus cuerpos.

La instalación de video arte se coordinaba perfectamente con el desarrollo del desfile.
La instalación de video arte se coordinaba perfectamente con el desarrollo del desfile.

Pero también la Moda es Arte. El desfile de Prada, la firma que cada temporada reinventa los conceptos del momento y da un paso más allá en la creación de tendencias, pudimos disfrutar de un show global en el que el clásico catawalk, (inspirado en la mujer de los años 50 con un toque de sensualidad grunge) se complementaba con la proyección en las paredes de una maravillosa instalación de vídeo arte que iba desarrollándose a medida que se desarrollaba el desfile.

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Bolsos de la colección Black For The Future, de Furla. ¿no te encantan?

También son arte los bolsos de la colección Black to the Future de Furla, que combinando colores intensos sobre la base del negro, parecen recién diseñados por el mismísimo Mondrian.

Detalle de dos de los salones de Fendi para el otoño-invierno de 2013/14.
Detalle de dos de los salones de Fendi para el otoño-invierno de 2013/14.

O los salones de Fendi, todo un homenaje a la escultura en el diminuto espacio que ocupa un tacón femenino.

Una de las ventanas exteriores del Museo Del Novecento, en Milán.
Una de las ventanas exteriores del Museo Del Novecento, en Milán.

¿Y qué son el Arte, y la Moda, sino Cultura? En el Museo del Novecento milanés, situado en el Palazzo dell’Arengario, en la Piazza del Duomo, pude comprobar cómo vestidos y otros accesorios de moda (zapatos, tocados) comparten espacio con pinturas y esculturas que nos relatan la Historia del Siglo XX.

La Galería Vittorio Emanuele es uno de los centros neurálgicos de las compras en Milán, junto con la Via della Spiga y la Via Montenapoleone.
La Galería Vittorio Emanuele es uno de los centros neurálgicos de las compras en Milán, junto con la Via della Spiga y la Via Montenapoleone.

Y la Cultura nos lleva al Turismo, también una de las actividades humanas que se benefician del interés por la Moda de prácticamente todos los seres humanos (y similares, jeje).Las compras y el interés por las Capitales de las compras y la Moda mueven cada año a más personas, hasta haberse convertido en una de las tendencias más importantes y con mayor proyección de futuro en el sector turístico. Lo evidencia el ranking Globe Shopper City Index-Europe presentado por Economist Intelligence Unit -la sección de la editorial The Economist dedicada a la investigación-. En este estudio, además, Madrid y Barcelona ocupan la segunda posición entre las ciudades europeas preferidas para ir de compras, sólo precedidas por Londres.

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Bolsos de edición limitada, de Tod’s

También la Moda, cuando se casa con el Arte, es lujo y estilo de vida, como vimos en la presentación de Tod’s. Sus maravillosos bolsos Couture en edición especial  lucían junto con el resto de la colección como un objeto de Arte más en un lugar muy especial, la Villa Necchi Campiglio.

La Casa-Museo se puede visitar con cita previa. Merecela pena, es un tesoro del estilo de vida de la alta burguesía italiana de los años 30, 40, 50...
La Casa-Museo se puede visitar con cita previa. Merece la pena, es un tesoro que nos introduce en el estilo de vida de la alta burguesía italiana de los años 30, 40, 50…

Una maravillosa Casa-Museo en la que el estilo de vida y el arte se funden en la decoración de la casa, enriquecida con las colecciones de Arte de los primeros años 20 de Claudia Gian Ferrari y la colección de arte del siglo XVIII de Alighiero de Micheli.

Los paparazzi rodean a las celebrities que acuden a cada desfile.
Los paparazzi rodean a las celebrities que acuden a cada desfile.

Show Bussiness, hoy, es sinónimo de Moda. Y no sólo sobre las alfombras rojas de los principales Festivales y Premios de Cine. En los desfiles de Moda, los diseñadores se rifan a las actrices y trend-setters más codiciadas y cool para sentarlas en su Front-Row, a la vez que los agentes de las grandes actrices intentan por todos los medios que sus representadas estén bien situadas y mimadas en los desfiles de los grandes. Una calle de doble dirección que interesa y beneficia a todos. Y desde luego, a la prensa, que se abalanza –literalmente, como ves- sobre las grandes estrellas para fotografiar sus looks o recabar sus opiniones.

Las paredes forradas de logos creaban unos balconcitos en la segunda planta, desde los que los invitados de standing pudieron ver el desfile perfectamente.
Las paredes forradas de logos creaban unos balconcitos en la segunda planta, desde los que los invitados de standing pudieron ver el desfile perfectamente.

Pero también la Moda es todo un estudio sociológico. Desde el front-row, la primera fila, donde los responsables de las firmas sientan a las grandes estrellas tanto del show Business como a las estrellas del periodismo y el estilismo de moda, y a los compradores más importantes, hasta la fila 4, la 5… o incluso los puestos de standing, que son las personas que pueden acceder al desfile (sólo por rigurosa invitación, y créeme, hay gente que mataría por una) y verlo de pie, detrás de las gradas. O como en el desfile de Fendi, en unos ingeniosos balcones en el segundo piso. Dime dónde te sientan, y te diré quién eres… en el mundo de la Moda.

El desfile de Versace, una colección muy diferente de lo que estamos acostumbrados a esperar de la firma. Un homenaje a la Moda, que sí, desde luego, trata de ropa.
El desfile de Versace, una colección muy diferente de lo que estamos acostumbrados a esperar de la firma.

En fin, todo esto y mucho más (psicología, seducción, industria, modelos, negocio, marketing, literatura, cine…) es la Moda. Aunque por supuesto, y por encima de todo, definitivamente… la Moda es, y siempre será, lo que al final nos llevamos a casa. Ropa.

Firmado: Carmen In The Sky.
Firmado: Carmen In The Sky.

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5 Respuestas

  1. Casandra

    Desde luego, hija mía, esta vez te has superado a tí misma. Si ya destacabas por contarnos la otra cara de la noticia, la noticia de la moda habitualmente, aunque también algunos otros temas, en esta ocasión nos descubres mil caras Y, además, de verdad. Solidaridad, cultura, arte, fotografía, diseño, empleo, negocio, psicología, y tantas más ……… Es un lujazo contar en esta web con noticias tan frescas y tan originalmente tratadas. Gracias una vez máz Aloe. Se te ha echado de menos. ¿Qué tal Milán? No la conozco. ¿Es bonita?

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  2. Peix

    Qué bonito el reportaje.Y qué envidia visitar Milán y poder moverte como pez en el agua en el mundillo de la moda. La próxima vez, me ofrezco a llevarte tus maletas!!!!

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  3. Blanca

    No suelo seguir mucho los dictados de la moda. Me visto con aquello que me gusta y que entiendo, que al ofrecerlo en el mercado debe ser actual, aunque otras veces, rescato del armario prendas olvidadas, fosilizadas casi y me las pongo tan camparte sin importarme demasiado qué dirán.

    Aún así, a pesar de ser un desastre y una auténtica profana en la materia, veo todo un mundo apasionante y lleno de matices alrededor de todo esto de la Moda, una mezcla de de riqueza, glamour, refinamiento, belleza… que encandila un poco.

    Pero sobre todo, Aloe, sobre este artículo tuyo me ha encantado la sensibilidad y el carácter que le das y especialmente me ha admirado y llamado la atención la Firma Pinko sus pinko bags. Por varias razones, entre ellas que aúne ética y estética y por facilitar el sustento y trabajo digno de mujeres africanas en sus pequeñas empresas.
    Un lujazo de diseño que además de sus bellas creaciones, muestra un corazón generoso y solidario hacia a esas humildes gentes por parte de la Firma.

    Gracias, Aloe, como siempre, pedazo de reportera, por hacernos ver que detrás de toda esa parafernalia hay algo más que frivolidad y lujo para unos cuantos privilegiados

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  4. aloe vera

    Si consigo que aquellas que denostáis de las tendencias y de la frivolidad del mundo de la moda, aceptéis que quizá no todo es tontería estaré más que satisfecha (aunque mucho sí que lo es, para qué nos vamos a engañar, pero es que gente petarda, vacía y sin chicha en el cerebro hay en todas partes… y en ese momento yo soy la primera que despotrico, jeje) . Hay algo más en una actividad que, al fin y al cabo responde a una de las necesidades más básicas del ser humano, cubrir su cuerpo, frágil, desnudo de pelo y expuesto a las inclemencias del clima y la naturaleza. Y por supuesto, una de las más grandes cualidades del ser humano, lo que verdderamente nos hace trascendentes, es nuestra capacidad de convertir en Arte y Belleza aquello que nos es esencial para la supervivencia, como la vivienda (arquitectura) la comunicación (poesía, literatura) la aliemntación (gastronomía) o el vestido (moda). Que una persona culta, reflexiva y llena de buen sentido como Blanca, o alguien tan inteligente, moderna y al día como Peix consideren que no todo en la Moda es gastar dinero a lo tonto en ropita y vanidad, es algo que me reconcilia con una profesión que, de verdad, es apasionante, al menos para mi… Besos a tod@s.

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  5. Peix

    Muchas gracias por tus palabras, Aloe. Y sobre todo muchas gracias por acercarnos todas tus vivencias, tus entrevistas, tus descubrimientos gastronómicos, los pantalones que mejor sientan, o ese front-row en el que a algunas, nos gustaría estar sentadas. Yo particularmente tengo un trabajo tan ¨prosáico¨ (digámoslo así), que me evado con todos tus reportajes…
    Es un lujazo contar con tus entradas y tus comentarios y, según me cuenta una amiga común, es un lujazo contar contigo.
    Un abrazo.

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