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Germaine de Capuccini, marca española líder en el sector de alta cosmética, celebra en 2014 su cincuenta aniversario. Carmen Vidal, una emprendedora visionaria, creó el laboratorio matriz en Alcoy, en 1964. En la localidad alicantina mantiene su fábrica y sede central,  aunque su expansión comercial alcanza ya a  más de 80 países de los cinco continentes. La firma simbolizada por la elegancia del  cisne ha ido evolucionando con paso firme, adaptándose a los nuevos tiempos, a difíciles exigencias y a otros mercados. Pionera en la implantación de certificaciones de calidad, medidas de compromiso medioambiental, responsabilidad social, conciliación familiar ..… Germaine de Capuccini es hoy una empresa dinámica,  dirigida por Angeles Vidal, miembro de  la tercera generación familiar, que reafirma su  compromiso con los valores que inspiraron a su abuela, la fundadora: profesionalidad, calidad, innovación e integridad.

 La asesora técnica de Germaine de Capuccini, Ruth López Macías,  que ha  visitado Córdoba para impartir una sesión de asesoramiento en el   Salón de Estética Montse Ruizha dado a conocer estos interesantes datos que ponen de manifiesto la ejemplar trayectoria empresarial de una mujer. Carmen Vidal, en tiempos difíciles y de predominio masculino, supo hacer realidad un sueño, dedicando  toda su vida a construirlo y sembrando la semilla en sus hijos y nietos para su consolidación posterior.

La sesión impartida por Ruth López resultó muy instructiva, además, por los conocimientos técnicos que transmitió en el campo de la estética. Las participantes tuvimos ocasión de comprobar por qué es importante una correcta rutina diaria de limpieza y cuidado, adaptados a cada  tipo de piel.

Mantener la epidermis   en su mejor estado y prevenir el envejecimiento requieren un conocimiento exhaustivo de sus características en cada fase vital  y la aportación de los productos adecuados en cada momento. Los resultados de algunos tuvimos ocasión de comprobarlos  in situ y al instante. Además, se nos dio a conocer el proceso de elaboración,  composición  y testado de los productos, así como de las actividades de formación de terapeutas.

Este es el contenido básico de las reuniones informativas que las asesoras técnicas de Germaine de Capuccini imparten, tanto en el centro Kirei Institute, de Madrid, como en los más de 18.000 gabinetes de estética en los que trabajan por todo el mundo, en representación de una de las marcas más importantes de la cosmética profesional internacional.

 Te lo contamos en este vídeo:

 

Calidad y responsabilidad social 

Germaine de Capuccini puede presentar entre sus muchos logros, al cabo de sus 50 años de existencia,  el haber sido la primera empresa del sector cosmético en España en apostar por un sistema de gestión 4G1 que integra las normativas de control de calidad, de gestión medioambiental, seguridad  y conciliación de la vida familiar. 

Asimismo, se ha certificado voluntariamente en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción de Productos Cosméticos (BPPPC), que otorga la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud. La obtención de este reconocimiento significa la adaptación para la industria cosmética de las exigencias para las buenas prácticas de fabricación de la industria farmacéutica.

Y está acreditada como la primera empresa de cosmética profesional comprometida con la compensación y reducción de emisiones de CO2, enmarcado dentro del proyecto CO2zero.

 En ‘’Flores del Desierto’’  hemos querido saber y conocer más de esta empresa y de la mujer valiente que la hizo posible. En nuestra labor investigadora, hemos descubierto a una genuina ‘’flor del desierto argelino’’, por su condición de ciudadana  ejemplar, como en este sitio calificamos a las personas responsables y comprometidas que, aún en las circunstancias más adversas, son capaces de germinar exhalando el más exquisito aroma o  gestando la más bella composición.

El sueño de una mujer pionera  hecho realidad

Germaine de Capuccini es una firma de alta cosmética creada hace 50 años que aúna experiencia y vanguardia. Simbolizada a través del cisne, ha ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos, exigencias y mercados. Pionera en implantación de certificaciones de calidad, medidas de compromiso medioambiental, conciliación familiar y laboral… Germaine de Capuccini es hoy una empresa dinámica, con la madurez que otorga medio siglo de trayectoria.

 

En 1964, Carmen Vidal pone en marcha, en la localidad alicantina de Alcoy, el embrión de su proyecto empresarial. En el pequeño laboratorio de su primer salón de belleza, ‘’Dermabel’’,  inicia la fabricación de sus fórmulas tradicionales. La combinación de los secretos de belleza aprendidos en Argel durante su infancia y las técnicas cosméticas adquiridas en París durante su juventud fueron el origen de una de las marcas más prestigiosas hoy en día en el mundo. 

Carmen Vidal murió en 2003, a los 88 años de edad, de muerte natural.  Su labor y la de su empresa fue ampliamente reconocida dentro y fuera de España, donde fue galardonada con la medalla al mérito en el Trabajo, entre otros premios. 

 La tercera generación está en la actualidad al mando del consejo de administración, presidido por María Angeles Vidal, que sustituyó en el cargo en 2011 a su tío, Jesús Vidal. La nueva dirección está  imprimiendo aires nuevos, pero habiendo asumido el mandato de la fundadora, su abuela: mantener como valores esenciales de la compañía la profesionalidad, la calidad, la innovación y la integridad. 

El proyecto inicial ha ido evolucionando hacia el modelo empresarial actual, con presencia en 80 países y una facturación anual  en torno a los 30  millones de euros, a pesar de la crisis económica. Basa su actividad en la investigación y desarrollo de productos cosméticos y de tratamientos específicos de aplicación, enfocados a la comercialización exclusiva en centros de estética y spas. Comenzó su expansión internacional en 1983, en Venezuela. Ahora está presente en los cinco continentes, con un mayor éxito en los últimos años en América del Sur, Rusia, México y Miami.

Uno de sus pilares de éxito  descansa en el laboratorio de I+D+i, compuesto por un equipo de técnicos superiores, que desarrollan exclusivas fórmulas. El periodo de gestación es largo y meticuloso. Desde que nace una idea hasta que se transforma en crema pueden pasar hasta tres años.

El centro base de operaciones industriales se mantiene en Alcoy, en  un edificio de 18.000 metros cuadrados donde se encuentran todos los departamentos, desde I+d, almacenes de materia prima, fábrica,  envasado, muestroteca,  encajado, almacenaje de envíos, centros de formación y prácticas para profesionales de la estética y zona de tratamientos-test de eficacia. También albergan  las oficinas de administración, compras, traducción, marketing, comunicación y  control de calidad.

La priorización del empleo femenino

Otra singularidad de la empresa Germain de Capuccini es que el 80 por ciento de su plantilla es femenina. Así lo quiso desde sus inicios la fundadora y así se mantiene hasta hoy, con una muy especial atención a la conciliación de la vida laboral y familiar.  

En la actualidad, casi 200 empleos directos genera la firma,  entre puestos de trabajo en la sede central alcoyana y su red comercial y formativa distribuida en sus centros de  Madrid, Barcelona y algunas capitales estratégicas en el resto del planeta.    No obstante, el equipo humano que de forma indirecta tiene su empleo o actividad económica en torno a esta compañía  española supera los miles de personas.

La producción 

Germaine de Capuccini  también envasa y comercializa, previo control de calidad,  línea decorativa y perfumes, aunque la elaboración está en manos de una empresa externa.

En la actualidad, tienen unas 400 referencias diferentes de productos en el mercado bajo su marca, con una vigencia de 3 años. Todos los años sacan entre 5 y 10 productos nuevos en cosmética. En color, ofrecen una colección completa cada verano, y otra colección en invierno. A lo largo de 2014, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario, la gama de productos nuevos va a ser mucho mayor.  En la página web ”Germaine de Capuccini”  puede conocerse puntualmente, con todo lujo de detalles, toda su oferta.  

Los productos Germaine de Capuccini se dividen en varias líneas, según tipo de piel y  tratamiento que necesite. Disponen de líneas Spa (nominadas Sperience),  solares, antiarrugas, piel madura, vitamina C, corporales, Synergyage (línea farmacéutica), Naturae (ecocert) y de jalea real (Royal Jelly).

Algunas de las imágenes publicitarias de la marca  están protagonizadas por  Andrés Velencoso, en la línea masculina, Alison Le Borges, en algunas líneas femeninas, y  Lourdes Hernández , de Russian Red, en la línea Pure Expert de Germaine.

Su presidenta, Mª Ángeles Vidal, se confirma paso a paso como la mejor imagen de la compañía en la actualidad. Siempre presente en eventos relacionados con el mundo de la belleza en representación de la marca, en 2013  fue elegida como una de las candidatas a las TOP 100 MUJERES LÍDERES EN ESPAÑA.

La Casa de la belleza 

Entre sus más recientes iniciativas está la puesta en marcha de La Casa de Belleza Germaine de Capuccini, un nuevo concepto donde la excelencia y la profesionalidad se ponen al servicio de la cosmética profesional para ofrecer a la clientela un espacio donde  encontrar su equilibrio natural, gracias a las bondades de sus tratamientos y terapias.  En este centro, ubicado frente al paseo del Retiro, en Madrid,   funciona la Primera Escuela Spa en España que, en asociación con la Escuela de Niza (Ecole Elégance Gontard Internationale de Niza, Francia), se dedica a la formación de terapeutas y coordinadores de terapeutas Spa. La Casa de la Belleza Germaine de Capuccini también se convierte en el punto de encuentro con la prensa y las celebridades más de moda del panorama social español e internacional.

Más información en:  www.germaine-de-capuccini.com/casadelabelleza

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