Últimas noticias

La lucha por la igualdad hoy

marzo 11th, 2013 | by Casandra

Existen muchas versiones sobre el origen de la conmemoración del  8 de marzo como día de la MUJER. La más extendida es la que hace referencia al incendio producido en 1908 en la fábrica Cotton Textile, en Washington Square, Nueva York, donde murieron 129 trabajadoras quemadas a causa de un  incendio.  Cuarenta mil costureras industriales de grandes factorías se habían declarado en huelga demandando mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Fue en 1909 cuando se dedica por vez primera un día internacional a la mujer trabajadora, como se denominó en principio, en reconocimiento a aquellas obreras que desde finales del siglo XIX, a raíz de la revolución industrial, laboraban fuera de su hogar, en muy difíciles condiciones y en inferioridad de derechos, respecto a sus compañeros. 

costureras 8 marzo

En esta web dedicamos este mes de marzo a las mujeres y a los hombres que nos acompañan en nuestro quehacer diario por mejorar nuestras vidas y las de quienes nos rodean. En las ”flores del desierto’‘ contamos con excelentes mujeres que desde hace décadas se ocupan,  tanto en nuestro entorno más cercano,  como en lejanos países de otros continentes, por los más desfavorecidos. Por tanto, se dedican a un sector de la población mundial mayoritariamente femenino, dado que la feminización de la pobreza es un fenómeno en aumento.

Pretendemos ofrecer en próximas entradas un homenaje y un cálido recuerdo a esas compañeras que han sacrificado parte de su vida para entregarla a sus congéneres. En posteriores ocasiones tendremos ocasión de conocer, a través de ellas, la situación de la mujer, particularmente,  en América Latina y en Africa. La petición está planteada. Ahora hay que esperar a que encuentren el tiempo y el sosiego necesario para responder a nuestras preguntas.

Hoy, mostramos un reconocimiento especial a profesionales que tenemos más cerca y que acumulan una extensa experiencia  en este campo. Para ello, publicamos esta  entrevista con Jade y Pasionaria. Ambas tienen mucho que contar sobre otras mujeres, sus familias, su entorno social y laboral,  y sus problemas cotidianos, inevitablemente determinados  por su condición género.  

Hola,  Jade y Pasionaria. Prefiero que os presentéis vosotras mismas. 

CANICAS

Jade.- Toda mi vida profesional, que ya supera las dos décadas, ha estado ligada al universo femenino. A través de las aulas, primero, y desde la gestión administrativa después, he tenido un contacto muy directo con las auténticas heroínas de nuestro tiempo, esas mujeres que, de la nada, consiguen sacar una familia adelante. Son mujeres que, en tierra de nadie, en la frontera, hicieron brotar un hermoso huerto. También he conocido el asociacionismo y la labor sindical, dirigidas ambas, específicamente, a las mujeres. Soy hija, hermana, esposa y madre. Considero que son circunstancias personales que complementan mi forma de ser y estar en el mundo. También he tenido la fortuna de conocer otras culturas, eso ha ampliado aún más mi perspectiva respecto a la situación de la mujer en el mundo.

flor pasión

Pasionaria.-  Hola. Me crié en un barrio humilde de Córdoba que me enseñó muchísimo de la fortaleza de las mujeres. Al finalizar mis estudios de magisterio, trabajé en un centro de alfabetización al que asistían mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento y que a edad adulta se armaron de valor para decir a sus familias que, durante un ratito cada tarde, se iban al cole a aprender, a través de los libros. Los aprendizajes de la vida los llevaban en el corazón. Fue en este momento cuando tomé conciencia de la esencia del coraje de la mujer y de su capacidad de lucha y superación. En la actualidad trabajo como maestra de educación infantil en un pueblo de Córdoba.

Durante muchos años me he dedicado a la educación social,  trabajando con diversos sectores de población, en barriadas marginales de Córdoba. Este trabajo me puso en contacto con mujeres madres  y abuelas a las que la sociedad les había  dado muy poco y quitado mucho. Mujeres que, a pesar de sus escasos  recursos materiales, mostraban gran fortaleza y que, en la mayoría de los casos, eran las lobas que cuidaban a su manada. Abuelas coraje que mantenían a toda su familia y criaban a unos nietos abandonados por el infierno de la pobreza, las drogas y la cárcel.

En el año 2000, comienza mi trabajo en pueblos de la Vega del Guadalquivir. Ahí surge mi encuentro con la realidad del mundo rural y agrario. Hace unos años,  llegó a mi vida la conciencia de la energía universal y ahora soy maestra de reiki. Con el reiki llegó a mí  el encuentro con la energía femenina y la diosa que hay dentro de cada mujer.

-¿Cómo veis la situación actual de la mujer en España y en Andalucía, en particular?

Jade.- La diferencia básica entre las mujeres andaluzas y las del resto de España está en los altísimos índices de analfabetismo, compartidos con la población masculina, y en la tasa de paro. Durante los años de bonanza económica el despilfarro en políticas de igualdad de oportunidades ha sido escandaloso en Andalucía. No quiero decir con esto que se haya invertido demasiado, se ha invertido mal, cuando no el dinero supuestamente invertido ha ido a parar a otros sitios.

Pasionaria.- La situación actual de la mujer española está marcada por una gran distancia en las vivencias. De un lado, mujeres que han accedido a la vida pública y con una gran formación y posibilidades de transformar el mundo. De otro lado,  la mujer de barrio y la mujer rural…mujeres que van a la cola de la lucha porque la vida las ha colocado en la cola. Pero, también, con gran capacidad transformadora en lo cotidiano, en la base.

- ¿El universo femenino es distinto al masculino?.

Pasionaria.- En los últimos años se ha demostrado de manera científica  lo que ya se sabía desde hace mucho tiempo, que el cerebro femenino es diferente al masculino. La distribución neuronal y el empleo de diferentes hormonas dan lugar a una realidad propia en las mujeres, configurando lo que podría denominarse ‘el universo femenino’, y una manera diferente de valorar la vida. Un ejemplo es que las mujeres poseen más interconexión entre ambos hemisferios cerebrales, utilizan los dos a la vez para razonar e incluso las fibras nerviosas que los enlazan son más gruesas. La mujer tiene más visión de conjunto.

Otro de los descubrimientos que me han asombrado es  que se haya demostrado  que el ciclo menstrual refresca y recarga ciertas partes del cerebro porque el estrógeno actúa como fertilizante de las células, puede ser aprovechado conscientemente. No en vano es real que durante las dos semanas que el cuerpo produce esta hormona se incrementan en un 25% las conexiones del hipocampo. Y consecuentemente, las mujeres se vuelven más agudas en esas fechas.

Son muchos los ejemplos que se podrían poner  y todos ellos a partir de estudios científicos. En definitiva, creo que la mujer tiene una manera propia de ver la realidad y vivenciarla, así como de moverse en el mundo y dar respuesta a la vida. Y esto no lo digo porque la ciencia lo haya descubierto y justificado ahora, sino porque lo he visto a lo largo de mi vida.

Jade.- ”Las mujeres no queremos abandonar nuestro universo, lo que nos gustaría es crear círculos concéntricos, universos superpuestos de convivencia y de respeto”.
Somos educadas y socializadas de una manera diferente a  los hombres en casi todas las culturas. Además,  nos son asignados roles diferentes a los de los varones,  lo que de por sí hace que nos movamos en espacios diferentes, usemos un lenguaje diferente y construyamos un universo diferente.

- ¿ Hay una forma de ser y estar en el mundo según nazcas hombre o mujer?

 Jade.- Creo que he contestado en la anterior respuesta, pero me gustaría puntualizar que a mí no me gusta hablar del hombre y de la mujer, sino de hombres y mujeres. Las mujeres somos muchas y diversas, con distintas formas de ver el mundo y de posicionarnos en él, distintas culturas, religiones, ideologías, etc. Lo que vemos cuando nos comparamos con mujeres lejanas en la distancia y en el tiempo, es que no hemos tenido tradicionalmente ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades que los hombres. En las sociedades llamadas avanzadas las mujeres tenemos los mismos derechos recogidos en grandes declaraciones de intenciones que resultan ser papel mojado en el día a día.

Pasionaria.- Claro que si y, no sólo por el hecho de tener una condición física  y psíquica diferente, sino por los condicionamientos sociales. Un ejemplo podríamos obtenerlo de  analizar como desde antes del nacimiento se está otorgando un color u otro al bebé en función de su sexo. Cuando nace se le habla de un modo diferente, con un tono distinto (a las niñas con voz dulce y a los niños como a “machotes”). Tardaremos poco en comprar juguetes diferentes y en valorar a las niñas buenas y tranquilas, así como a los niños intrépidos y despiertos.

”Ahora es el momento de plantearnos el reto de descubrir y reconquistar ese modo de vivir la vida y el reto de vivirla desde nuestro ser femenino, desde nuestra esencia de mujer”.
 

De este modo llegarán al patio de mi cole, las niñas, sentaditas, realizando actividades tranquilas, mientras los varones ocuparán todo el espacio del patio con sus juegos dinámicos….y así  aprenderán a dominar el espacio… Ese es el modo de estar que nos han ido enseñando.  

-- ¿Sigue siendo más difícil  vivir y llegar a conseguir tus metas si eres mujer?

Pasionaria.- Ser mujer en España no es lo mismo que ser mujer en Nicaragua o en Etiopía…  A nivel general, por supuesto que es más difícil conseguir las metas para una  mujer, porque son muchas más las limitaciones culturales, sociales y económicas que encuentra.  Mientras las mujeres constituyan el 70% de la población pobre del mundo; mientras cada 10 segundos una mujer sea maltratada en algún lugar del mundo;  mientras la mutilación genital femenina afecte a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres;  mientras las tasas de analfabetismo de la mujer en el mundo se eleven cada año por su imposibilidad de acceder a la educación; mientras el trato de blancas maneje grandes cantidades de dinero, haya países donde no se penalice la violación y se dilapide a la mujer desobediente o infiel a su marido, mientras las niñas sean casadas de manera obligatoria….  ¿crees,  Cas,  que no será más complicado que las mujeres consigamos nuestras metas? Yo siento que todas somos una misma cosa  y el sufrimiento de cualquier mujer en el mundo será nuestro motivo de lucha.

Jade.- Sin lugar a dudas,  es más difícil y en eso es en lo que tenemos que incidir para avanzar hacia la igualdad real.

mujer con ovejas

Paro y violencia de género, los datos más negros 

-¿Qué dato de los muchos que se han dado estos días en relación a este tema os ha impactado o dolido más? ¿Y el más positivo?

Jade.- Los datos son dibujitos que se hacen en un despacho y que los periodistas colgáis de una cometa pintados de colores. Prefiero no comentarlos.

Las cifras del paro son apabullantes pero lo que no se dice es que las competencias profesionales y personales para el empleo de muchas mujeres andaluzas están lejos de ser apropiadas para optar a un empleo digno y de calidad, aunque lo hubiese.

Pasionaria.- El  más doloroso para mí es que un político en España pueda decir en un medio público que  la mayoría de las denuncias por violencia de género en nuestro país son falsas. Para mí son noticias y datos positivos todos aquellos que hacen referencia a la unión de mujeres que crean asociaciones y trabajan en el día a día por y para la mujer.

- ¿Por qué parece haber aumentado la violencia de género?

Jade.- No sólo lo parece, está ahí. Ya desde las primeras relaciones de pareja, en adolescentes, hay una enorme carga de violencia,  no sólo física, sino psicológica y emocional. Es una cuestión multifactorial: agresividad social, videojuegos, roles femeninos en los medios de comunicación…

Pasionaria.- Me parece muy triste este dato y lo que más triste me parece es el dato del aumento de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, que son el futuro de nuestro mundo.

Vivimos una situación de crispación general y de carencias muy básicas que, en cierto modo, aunque no sea causa, puede influir. Creo que no se trata de un hecho coyuntural, sino cultural, pero también es cierto que la coyuntura puede tener bastante que ver..

La verdad es que mi experiencia me dice que la violencia de género nace cuando todo un  modelo establecido, que favorecía a los varones, empieza a tambalearse, porque llega una bocanada de energía renovadora. La falta de asimilación de algunos hombres de la evolución del papel de la mujer en la sociedad es una de las causas fundamentales de la violencia contra la mujer.

Si bien es cierto que habitamos un planeta donde los hechos violentos hacia hombres y mujeres se suceden sin parar y los abusos de poder nos golpean a todos; allí donde hay un hombre que siente que tiene el poder sobre una mujer, hay violencia específica hacia el género femenino.

 - Al menos, ¿hemos conseguido que se sumen más hombres para compartir en igualdad? Y  mujeres,  ¿se han sumado o permanecen reticentes y confiadas en que ya está todo logrado?

”Lo hemos barnizado todo con morado de feminismo, pero no hemos trabajado casi nada en el fondo”. 

Jade.-  Hemos sumado hombres y mujeres. Me preocupan las mujeres y los hombres jóvenes, los que están por debajo de los 25 años, especialmente. Llevan toda la vida escuchando la “monserga” feminista.  Y mira lo que ha pasado en Ponferrada.

- ¿Hay un nuevo modelo masculino o sólo es testimonial ?

Jade.-  Muchos hombres están desconcertados. Se sienten intimidados e, incluso, agredidos por determinadas formas de entender las políticas de género. Cuando decimos que el lenguaje es importante lo hemos reducido exclusivamente al uso del femenino y masculino, y se ha agredido mucho en nombre del feminismo a todo aquel que  no era políticamente correcto. También es cierto que han surgido y van en aumento, afortunadamente, nuevas formas de ejercer el rol masculino, para nada enfrentadas. Por el contrario, se complementan y apoyan. Ese es un buen camino. 

Pasionaria.- Siento que  sí existe una renovación y un nuevo modelo que poco a poco va sentando raíces. Al menos, existe una base de preocupación y respeto. Va naciendo una generación de hombres que comprenden que tanto varones como mujeres formamos parte de una misma esencia que es la esencia humana. Hombres que han sabido mirar a la cara a su ser femenino sin menospreciar por ello a su verdadera esencia masculina y por tanto a su masculinidad.

Queda muchísimo camino por hacer, pero …. ¿piensas que los verdaderos cambios, esos que remueven las raíces, son rápidos y milagrosos? No, Cas, todo cambio que suponga una desestabilización de las bases de un sistema dominante es lento. Si bien, para mí, esto es motivo de esperanza porque creo que solo los cambios lentos y reposados son perdurables.

Tras décadas de discriminación positiva  ……..

-¿Cuáles han sido los avances que más destacarías en los más de 20 años años de políticas discriminatorias a favor de la mujer?

Jade.- El número de mujeres que han accedido y adquirido formación universitaria y las leyes contra la violencia de género.

Pasionaria.- Uno de los mayores avances para mi sería la derogación en 1978 y 1981 de los delitos de adulterio, métodos anticonceptivos, asentaron la igualdad laboral y social de ambos sexos, la igualdad jurídica de hombres y mujeres, igualdad en el matrimonio, matrimonio civil y divorcio, así como en 1989 se imponen como penas el abandono de familia o los malos tratos. Se que parecerá que de eso hace una eternidad y las más jóvenes creerán que pertenece a la prehistoria. La verdad es que yo aún recuerdo los tiempos en que mi padre debía firmar a mi madre autorizándola para sacar dinero del banco o para trabajar, como si de una menor se tratase. De los últimos años, destacaría la participación de las mujeres en la vida política y en puestos de gestión. También la concienciación social en relación a temas como la violencia de género.

afirmaciones-positivas

”En España, desde el año 2004, existe la Ley Integral contra la violencia de género. En consecuencia, ante una situación de maltrato, la mujer víctima tiene derecho a recibir plena información y asesoramiento, así como asistencia psicológica y apoyo social para su completa recuperación. Esto ha supuesto un gran avance legislativo. Aunque todos sabemos que en la práctica, lamentablemente,  existen grandes lagunas”. 
.

- ¿En qué hemos retrocedido política, social y culturalmente?

Jade.- En la “cosificación” del cuerpo femenino como producto, el tráfico de mujeres, en eso hemos retrocedido y mucho.

– ¿Es preciso mantener la lucha, la reivindicación?

Pasionaria.- Por supuesto, es necesario y prioritario, pero se trata de una tarea diaria, un reto a cada segundo para hombres y mujeres.

Jade.- Si, es preciso más que nunca. Pero en otras trincheras. Personalmente, me niego a que me sigan utilizando.

-¿Qué retos nos quedan por conquistar?

Jade.-  La igualdad real.

Pasionaria.- el mayor reto que tenemos las mujeres es el de ser conscientes de nuestra riqueza interior y de nuestro poder.

”Somos verdadero espíritu de  lucha en manada, codo a codo…. Ahora nuestro reto es ser conscientes de ello y creerlo”.

Hace unos días escuchaba  un programa radiofónico dedicado a ”Las 13 abuelas‘, consejo creado por mujeres de todo el mundo con el objetivo de defender la tierra y la sabiduría femenina, como modo de lucha por las generaciones futuras. Decía una de las 13 abuelas  que  Eva,  en representación de la mujer,  comió de la manzana de la sabiduría 10 minutos antes que Adán (el hombre) y que esos 10 minutos marcan la diferencia. Siempre hemos ido e iremos a la cabeza.

 -¿Qué medidas hay que mejorar o modificar?

 Pasionaria.- Creo que la tarea debe centrarse en cuatro líneas, muy muy simples,  pero,  a la vez, muy delicadas. Se trata de medidas que favorecen el respeto mutuo entre hombre y mujer y propiciarían mayor armonía:

- Coeducación: tanto en el hogar como en la escuela. Es de suma importancia que se enseñe a niños y niñas a valorarse y a respetarse desde un marco equitativo. Para ello sería muy importante que en la escuela se enseñen las contribuciones de las mujeres al saber, se fomente el uso compartido del patio de recreo y se procure utilizar un lenguaje no sexista. Se trataría de un verdadero trabajo de reciclaje para los docentes. Y,  cómo no, el acceso a la educación gratuito  para las niñas y mujeres en cualquier lugar del mundo. Parece un sueño, verdad?

- Condiciones laborales: tanto hombres como mujeres deben cobrar el mismo salario si la tarea que desempeñan es la misma. Ambos deben tener las mismas posibilidades de promoción y ascenso. Se debe evitar y denunciar el acoso sexual en el trabajo. Las mujeres han de poder acceder a las profesiones de prestigio en igualdad de condiciones con los varones.

Como trabajo interior de la mujer, creo que debemos tomar conciencia de nuestros propios valores y formas de ser y estar, es un reto que la mujer entienda que para avanzar profesionalmente no es necesario renunciar a su esencia y convertirse en una copia de valores masculinos dominantes.

- Corresponsabilidad doméstica: todas las personas que comparten un hogar deben aprender a organizar un reparto equitativo de las tareas domésticas, contribuyendo cada una a su manera al bienestar de la familia. Es injusto que siempre deba ser la mujer la que renuncie a su tiempo a actividades vitales  para ella en pos del cuidado del nido.

- Conciliación de la vida familiar y laboral: las empresas y organismos que empleen a profesionales, de ambos sexos, deben velar por la implantación de medidas que impulsen la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ejemplo,  los permisos por maternidad y paternidad, el teletrabajo, el horario flexible y el servicio de ludotecas o guarderías.

A nivel legislativo, en nuestro país, parece que todo va bien, pero en el día a día comparto trabajo con mujeres madres que deben de suplicar al jefe para que les conceda esa hora indispensable para llevar a su hijo al médico, madres que cuando su hijo está enfermo y no puede asistir al colegio emprenden una peregrinación de casa en casa de familiares para buscar a alguien que se haga cargo de ellos.

La danza de Matisse. Mosaico

La danza de Matisse. Mosaico de Belarte

”Con cuatro medidas muy concretas se lograría una sociedad en la que hombres y mujeres podrían colaborar juntos en todos los ámbitos; compartiendo espacios, responsabilidades y proyectos. Se trataría de una  sociedad más justa, basada en el intercambio, la cooperación y la búsqueda de metas comunes”.

 

– ¿La juventud, lo tendrá más crudo o más fácil?

Jade.- Tienen un gran reto. Lo tienen complicado.

Pasionaria.- La juventud tiene un reto muy complicado. Por desgracia,  les dejamos una realidad muy difícil y un planeta muy desestabilizado… ¡triste herencia¡. Confío en que sabrán tomar las riendas de este legado  con sabiduría y coraje.

-¿Cuál sería vuestra propuesta particular para empezar a resolver los déficits que aún tenemos en igualdad?

Jade.- Primero, desterrar el feminismo de salón de aulas y universidades. Y, segundo,  destinar las millonarias inversiones que se están dedicando a propaganda para  educación, prevención de violencia y atención a las víctimas. Necesitamos alejar el debate de los foros políticos, bajar al terreno de las realidades cotidianas que son muchas y diversas.

Pasionaria.- Desde las ‘’flores del desierto’’ lanzo un reto a la armonía, a la unión de nuestras energías, masculinas y femeninas. Siento que la respuesta está en la creación de espacios de armonía y en la difusión de los mismos; el descubrimiento de la diosa que hay dentro de cada una de nosotras y, por supuesto, del dios que hay dentro de cada hombre; sentir que todos somos parte de un todo mas allá del sexo físico.

Toda acción que sea difusora de cultura, formación, canales de ayuda y fluir de energía es un paso hacia la igualdad de seres humanos. Nuestro oasis es una bocanada de aire fresco que se esparce día a día. Para mí, es motivo de esperanza.

-Gracias, compañeras, por concedernos esta entrevista en domingo y por vuestra lucha diaria sobre el terreno, a pie de calle. 

 

 

 

 

 

Temas que también pueden interesarte:

5 Comments

  1. Jade Queen says:

    Gracias Casandra, la foto que has elegido es mi idea del universo femenino: mujeres, muchas y disversas.
    Te felicito.

  2. Pasionaria says:

    Gracias Cas!! yo me quedo con la foto elegida de portada…mariposas, muchas y de mil colores!. Escuche hace poquito que la mariposa al salir de su capullo, hace unos esfuerzos muy grandes y durante este trabajo de salida segrega en su cuerpo una sustancia que es la que le da la energia para vivir y salir volando, se trata de un esfuerzo que debe hacer sin ayuda porque en el caso de recibir ayuda la mariposa no sobreviviria. No entiendo de mariposas, pero me pareció una historia muy bonita . Creo que es una metafora clara la foto que has elegido en relación a la vida de las mujeres, como de la lucha y la historia de superación de la mujer, surge esa sustancia que nos da impulso y nos hace fuertes para volar. La historia comienza en cada una de nosotras.

  3. Blanca says:

    Siempre he creído que conmemorar una fecha especial es reconocer que hay que prestarle atención y que por un dia , ese sólo, la reconocemos y la tenemos en cuenta. La recordamos. Algo me falla en ese planteamiento

    Y no me gustan, si me permitís una ligera discrepancia, me molestan las fechas conmemorativas de cualquier cosa. Del dia de la mujer, del niño, del estudiante , del sida, del tabaco, de la salud , del hoy no bebo, pruebo mi libertad,. de las víctimas que, precisamente ayer se celebraba … (y donde hubo algún damnificado que alegaba precisamente eso , que son victimas, pero todo el año). . … . no sé todas me parecen reclamos publicitarios, camelos políticos que a nada conducen y que una vez pasado el día y los actos que se organizan alrededor de ellos, se echan al olvido. Hasta otro año.
    Porque en el entreacto, en esos otros 364 días.. ya me direis el panorama: El fracaso escolar, sube, la violencia de género también, de la salud pública que proclamaba Mazzafero y cuyo principal objetivo es la justicia….mejor no hablar, hipotecada y con recortes.. .Del sida….qué decir? y de la píldora del día después? .. y del alto consumo de tabaco o de alcohol en nuestros jóvenes .. ¿hacia donde mirar y no se vea la falta de información, de preparación , de manipulación y maltrato?

    Al hilo de esto, reconozco el valor y el mensaje de la entrevista a Jade y Pasionaria . Me ha parecido muy completa y real.. Hay contundentes respuestas. Hay compromiso y lucha en pos de la igualdad de clases, de igualdad de oportunidades (muy bien y acertado Jade, ahí radica) durante todo el año. . Es penoso tener que aceptar en nuestro mundo civilizado que una gran parte de su población, para mayor escarnio de mujeres y niños, sufra la lacra de la discriminación, y la falta de atención por parte de gobiernos que deberían proteger los sectores mas vulnerables

    Dicen los políticos que la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades son ideales democráticos fuertemente protegidos. Pero no es tal, porque en la realidad adolecemos del factor clave y el motor que marcaría las diferencias y es la de una buena educación pública y gratuita, integral e integradora de sexos, que forme a nuestros niños en principios de igualdad, sin discriminaciones. Mismos derechos, mismos deberes. Mismas oportunidades.
    Solo con estas premisas se crearían las condiciones para un acceso igualitario al mercado laboral y a un cambio cultural de respeto y colaboración. Tan necesario.

    Un besito
    Blanca

  4. Casandra says:

    Gracias a vosotras que sois quienes os merecéis nuestra felicitación por vuestra labor diaria y vuestro compromiso personal. Sí, es cierto, la fotografía de las mariposas multicolores, tamaños y formas me pareció una imagen perfecta para ilustrar cuanto habíais dicho sobre el universo femenino. Pero tengo que aclarar que yo la encontré en nuestra galería de fotos, en realidad, quien nos la había descubierto hace un tiempo había sido Pasi.
    Por otra parte, he tenido hoy ocasión un artículo que me recomendó Peix hace unos días y que me ha recordado a algunas de vuestras afirmaciones en relación a la manipulación, la demagogia e incluso hipocresía que ha existido y existe en torno a la ”supuesta” causa femenina. Millás es un escritor que yo sigo desde hace años. Es divertidísimo en ocasiones, entrañable, certero y cercano, en otras. A ver qué os parece esta columna suya publicada en El País el 9 de marzo titulada ”Acosadores e idiotas”.
    [Enlace retirado]politica/2013/03/09/actualidad/1362830297_566347.html

  5. Blanca says:

    Lo conozco, ayer me lo enviaron. muy bueno el articulo, muy oportuno co este tema delos dias y sus conmemlraciones. La frase final lo resume todo cuando escribe: Pero
    dónde estaban las militantes del PSOE en sl momento de consumarse la moción que daba la alcaldía al tonto se Samuel Folgueral.? Estaba celebrando el Dia Internacional de la Mujer.
    Sobran comentarios…
    un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 7

Loading Facebook Comments ...