Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Más de 2,3 millones de personas visitaron el Conjunto Monumental de la Alhambra y  Generalife en 2013, el mejor año turístico de su historia,  con un crecimiento del 2,42% respecto a 2012. Incluyendo la actividad turística, educativa y cultural, el pasado año la recaudación del conjunto monumental se situó en torno a los 27 millones de euros.

El Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife  ha contabilizado un total de 3.244.847 visitantes y ha confirmado el aumento del consumo cultural, que ha experimentado un incremento del 2,35% respecto a 2012.

El Patronato ha destacado la buena respuesta del público a las exposiciones temporales instaladas en el monumento, que han obtenido una media de visitantes diaria de 1.325 personas. Las muestras más populares fueron ‘Arte y culturas de Al-Andalus. El poder de la Alhambra’; ‘Armas y enseres para la defensa nazarí’; ‘Doblas nazaríes’ ; ‘Bronces Califales’ y ‘A la luz de la seda’.

La oferta expositiva se vió enriquecida, además, por espectáculos como ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Noche Sahiliana. El Día Internacional del Patrimonio Mundial congregó a 7.000 expectadores. La Noche en Blanco más de 3.000.

Perfil del visitante

El informe especifica que los turistas particulares han sido 1.444.034, lo que ha representado el 57% del aforo, seguido del turismo organizado, con 861.473, un 37%. El 6% restante corresponde a público de los programas culturales o institucionales.

Asimismo, el 61% de los turistas individuales son españoles (850.000, de los que 42.160 son de Granada, 179.945 de otras provincias andaluzas y 627.895 del resto de España). Tienen una edad comprendida entre 26 y 50 años, estudios universitarios y empleo cualificado.

Por otro lado, el visitante en grupo procede de la Unión Europea (31%), en un 52% es mayor de 50 años, tiene estudios superiores y en un 28% está jubilado o es pensionista. Resulta, también, significativo el incremento del turismo en grupo procedente de Estados Unidos y de mercados emergentes como Asia y Latinoamérica.

En cuanto a las diferentes modalidades de visita, la diurna se sitúa a la cabeza, seguida de Jardines; Alhambra Otra Mirada y las combinadas con otras instituciones. 358.402 personas se beneficiaron de los programas sociales del Patronato, a través de gratuidad en las entradas, descuentos o visitas especiales.

Difusión del monumento

Por otro lado, la web del Patronato de la Alhambra y Generalife ha contribuido notablemente en la difusión del conocimiento sobre el monumento. Durante 2013 ha recibido 895.967 visitas, un 47% más que en 2012, con un promedio de 15 minutos de tiempo por consulta.

Las cifras de presencia en los medios indican que se ha llegado a una audiencia de 2.787.197.700 personas. La estimación en euros del espacio o duración ocupada por noticias relacionadas con el conjunto patrimonial, según las tarifas de publicidad, es de 33.219.181 euros. De estos impactos, 20.717 corresponden a medios digitales, 4.421 a prensa escrita, 350 a radio y 311 a televisión.

Entre los visitantes, 12.000 personas han utilizado el servicio de bluetooth en el monumento, aplicación que se han podido descargar en su móvil en dos puntos.

http://www.alhambra-patronato.es

Durante la presentación del balance, la directora general del Patronato, María del Mar Villafranca, ha destacado los buenos datos registrados y ha avanzado que el Patronato ya ha empezado a gestionar tres monumentos en el Albaicín, y uno en el centro histórico, que formarán parte de una ruta que se presentará “dentro de poco” y que pone de manifiesto la “expansión” de la propia gestión de la Alhambra fuera de su perímetro tradicional.

Está claro, Flores del Desierto, ¡¡GRANADA nos espera¡¡

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

2 Respuestas

  1. Blanca

    No me extraña la cantidad ingente de turistas que visitan la Alhambra y los jardines del Generalife, tampoco me extraña el número creciente de personas que recorren la ciudad porque toda entera te enamora, Granada es adictiva . Pocas conservan todavía tal embrujo y fantasía como ella y es su historia, tan densa, tan perfectamente reflejada en cada uno de sus monumentos y calles, que hasta el ambiente cotidiano que se respira te subyuga. Allí todo adquiere otro matiz que merece la pena revivir, incluso fuera de los limites de los palacios nazaríes y de toda su amurallada ciudadela.

    Lo malo de la Alhambra, por poner alguna pega, es que ya no puedes vagar libremente como antes, demasiadas barreras y limitaciones en muchas de sus áreas. Hay que preservar el entorno, claro, salvo que tengas bula. La política, que no la pontificia, la que te abre puertas y rincones prohibidos para el resto de mortales.
    Como ejemplo ahí tenemos el escenario elegido para el mensaje a los andaluces de fin de año de la Presidenta por sorpresa de la Junta de Andalucía. En el centro del harem del recinto amurallado, el patio de los leones, frente a ellos y ante las cámaras. “Recuperaremos derechos perdidos y libertades vulneradas”, dice.
    Ya veis, para tan altos propósitos y cometidos no hay problemas de contaminación.
    Todo es posible en Granada.

    Responder
  2. Casandra

    Completamente de acuerdo contigo, Blanca. Un monumento patrimonio de la Humanidad cuyo destino y beneficios económicos se manejan ya en exclusiva desde el poder político, sin toda la transparencia y control que exige la gestión del presupuesto público. ¡Lástima¡¡ porque su belleza es incomparable, su legado histórico y cultural inconmensurable y su una magia y misterio se multiplica en miles de historias, leyendas, etc. Te dejo un link a un reportaje sobre los misterios de La Alhambra. Aunque hoy en día, en mi opinión, el mayor misterio es saber cómo se gestionan esos casi 30 millones de euros que se obtienen cada año de su explotación turística y cultural, que se sepa, y que deberían revertir directamente en beneficio del propio monumento y del pueblo andaluz, garante y benefactor directo de su mantenimiento y protección.
    https://www.facebook.com/photo.php?v=416219091806354

    Responder

Responderle a Casandra Cancelar Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X