Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los Omeyas han pasado a la Historia por haber constituido un linaje árabe que ejerció el poder califal, primero en Oriente, con capital en Damasco, y luego en Al-Andalus, con capital en Córdoba. Esto, tan evidente para un cordobés, no deja de ser curioso para los que visitamos esa ciudad. Y más, cuando descubrimos, que uno de los motivos por los que los Omeyas se asentaron en Al-Andalus fue porque al llegar, el primer califa, huyendo de una persecución “encontró una acogida amable y extremadamente hospitalaria” en este lugar.
Unos trece siglos más tarde y sin huir de nada, ni de nadie, cuatro cacereños de adopción, llegaron a Córdoba y quisieron quedarse también porque encontraron “una acogida amable y extremadamente hospitalaria” en los habitantes actuales de Al-Andalus , que en este caso, tenían la particularidad de que, además, eran flores del desierto.
La llegada, como digo, no era para huir, sino para celebrar. Se conmemoraba el primer aniversario del blog, Floresdeldesierto.es, que ha convertido a todos sus miembros en un colectivo sociocultural de “activistas vitales” y al propio blog en un “oasis virtual” donde reflejar pensamientos, experiencias, preocupaciones, denuncias, descubrimientos y gozos, para compartirlos y enriquecerlos con el resto de la “manada”.
Celebraban, a su vez, una de las primeras actividades no-virtual del colectivo: la presentación de la novela de Mar de los Ríos, Tren de Lejanías. Una noche mágica con la autora, el editor, Javier Ortega Posadillo, y un público entregado que colaboró para desgranar el viaje interior que hizo Ena, la protagonista, hasta descubrir quién era con todo su potencial y convertirse en una de esas mujeres que abren camino. Entre el público, las flores del desierto se presentaban como son, locuaces, profundas y auténticas.
En este encuentro, en el que se han podido deshacer fronteras entre flores del desierto de distintas procedencias, la risa ha sido otra de las protagonistas. Sin lugar a dudas, se puede decir que ha sido un largo fin de semana de risoterapia, sin proponerlo, con sesiones intensivas, continuadas y contagiosas entre brindis y brindis, entre punto turístico y punto turístico-cultural, entre foto y foto.
Los días se pasaron callejeando por los patios-Patrimonio de la Humanidad y por el puente romano con sus tajamales. Vimos el muy caudaloso Guadalquivir embarrado, los verdes-plateados en las hojas de los álamos blancos del río, y al arcángel San Rafael. Observamos los muchos tejados con proliferación de hierbas, saboremos salmorejos, habitas con chipirones, y muchos boquerones. Disfrutamos con las mujeres-julioromerodetorres, y las singulares plazas del Potro y la Corredera. Nos dejamos llevar por la música y el ritmo en el jazz-café de un paisano extremeño. Echamos pestes de las coplas en directo no deseadas, nos dejamos cautivar por presentadoras de telediario convertidas en semifinalistas del Planeta, y por camareros jóvenes, rubios, polacos y en prácticas. Nos paramos largo y tendido ante una librería de volúmenes antiguos, la Casa de Sefarad y música sefardita de la mano de Sebastián. No tuvimos más remedio que dar un paseo precipitado por Medina Azahara, llegar a la Mezquita fuera de horario, probar un té moruno, o saquear el bolsillo por un parking.
Estas flores, que no sirven para floreros, no son una secta, no son un club privado, no son la corriente de ningún partido, ni sindicato. Saben reconocerse cuando se encuentran y concilian esas inquietudes que, suelen expresar en el anonimato de sus nicks.
Estas flores del desierto cordobesas han hecho gala de la mejor hospitalidad de Al-Andalus y han creado una convivencia divertida, tolerante y cautivadora que hizo que Córdoba se dejara ver, otra vez, como la capital de toda una gran civilización.
¡Muchas gracias!

 (Y no dejéis de pinchar en los enlaces, sobre todo en este último de agradecimiento)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

22 Respuestas

  1. carmen

    qué envidia!!! a ver si llego a Córdoba para celebrar con vosotras el segundo aniversario…

    Responder
    • Brezo

      Carmen, no hace falta que esperes un año. Únete a lo próximo que en Córdoba, Cáceres, o donde sea, se organice. Nos encantará compartirlo. Gracias por comentar.

      Responder
  2. Casandra

    A veces, en la vida, decir o escribir ¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡ no es suficiente.
    Gracias a quienes vienen y, más aún, a quienes acogen. Gracias a quienes acompañan y a quienes apoyan en la distancia. Gracias a quienes están en la foto y, sobre todo, a los que desearían estar. Gracias a todos los que aportáis a este proyecto virtual y, poco a poco, muy, muy real.
    Y, ante todo, en este primer aniversario quiero dar la ¡¡ENHORABUENA¡¡ a Mar de los Ríos, que estuvo clarividente y dio sobradas muestras de su inteligente elocuencia en el acto de presentación de su libro ”Tren de lejanías”.
    ”Flores del desierto” y Elena, la protagonista de esta obra, volvieron a coincidir en el trayecto que realizan en paralelo buscando respuestas. compartiendo experiencias y descubriendo verdades.
    Esta vez fue en el mágico escenario de la Biblioteca Viva de Al-Andalus en Córdoba, el día 4 de abril, a cuya directora, M. Jesús Viguera, agradecemos su amable acogida y presencia.
    La próxima estación donde haremos parada al unísono será Cáceres, en mayo. Desde este momento queda comunicada a toda la flora y fauna de este ”oasis” la posibilidad de acudir.

    Responder
    • Brezo

      Tu comentario, Casandra, es el complemento oportuno. He preferido enlazar tu entrada y la entrevista de Mar de los Ríos, donde creo que ya se ha dicho prácticamente todo, que volver a escribir sobre la presentación. Ya sabes, que me gusta ser escueta, pero quizá me he quedado corta en el agradecimiento a Mar por haber confiado en nosotros, tratarnos de igual a igual, y presentarnos su libro de esta manera.
      Así, que me uno a la felicitación que le haces, por supuesto.

      Responder
  3. Mardelosrios

    Queridas Flores: siento que esto es el principio de algo muy especial, siento estar caminando por el sendero de baldosas amarillas hacia Oz, donde se van añadiendo gente por el camino… y ese era uno de mis sueños. Como dice la gran Casandra, gracias no es suficiente. Yo fui muy feliz en nuestro encuentro en Córdoba. Comprendí por que sois tan especiales. Nos encontramos aquí y donde vayamos proponiendo. Yo ya estoy engordando al camello para escapar otra vez desde el desierto rumbo a Cáceres el próximo 23 de mayo. Muchos besos, Flores lindas. Mar de los Ríos.

    Responder
    • Brezo

      Sí, el acto de Córdoba nos dejó el listón muy alto, por el sitio donde se celebró, y por ese público tan entregado. Trabajaremos para que en Cáceres quede, igualmente, interesante y acogedor. ¿Qué tal un poquito de apoyo presencial de las flores cordobesas? ¿No os apetece venir?

      Responder
  4. Hierbabuena

    Que bonito Brezo, lo que yo digo ,que potencial tienes escribiendo, personalmente tan bien eres grande, espero que estos encuentros se repitan , y que nos podamos reír con las mismas ganas. Carmen Loren, Elena, Gaspar, lo mismo os digo.
    Besooooos.

    Responder
    • Brezo

      Estoy segura de que se repetirán. Ahora os toca a vosotros devolvernos la visita.
      Gracias por lo que me dices, y por tu personal y extremada hospitalidad.
      Un beso

      Responder
  5. Pasionaria

    Brezo que bonito!!! que lindo escribes!!! que penita que no estuve con vosotras!!!!(por cierto no me deja entrar al video del enlace!!!!)

    Responder
  6. Brezo

    Acabo de cambiar en el vídeo el modo de privacidad. Quise ser prudente, y así no podéis verlo. Espero que ahora podáis. Nos ha hecho mucha ilusión hacerlo y sólo pretende dejar para el recuerdo esos días geniales con vosotros: como dice Casandra, con los que estuvieron presentes y con los que están incluso en su ausencia, e incluso echamos de menos.

    Responder
  7. Pasionaria

    Ya pude ver el video Brezo!! que preciosidad mas preciosa!!! sois un tesoro las flores extremeñas. Me quedo con la carcajada que he dado al conocer a las nuevos angeles de Charlie que mejoran la version original y con el glamour de alguna florecilla coquetona.

    Responder
    • Brezo

      Ya ves, Pasi, no pude contenerme en poner alguna tontería, porque ¿qué mejor manera de expresar lo bien que lo pasamos?

      Responder
  8. Sega

    No había podido ver el video hasta ahora, y reconozco me he muerto de envidia no haber podido acompañaros. Habéis hecho cosas que realmente necesito constantemente y es; Paseos por Córdoba, jazz y buena compañía.

    Gracias por hacer un resumen, y gran acierto también el de la música. Se nota la proximidad y raíces, ya que esta música, aunque no del todo nuestra, nos identifica de algún modo.

    Responder
    • Brezo

      Aunque no estuvieras presente, estabas con nosotros. El otro pilar base de este blog, eres tú. Espero, de verdad, conocerte personalmente algún día. Me creo eso que pongo de que las flores nos reconocemos cuando nos vemos, y estoy segura, de que contigo también me pasará.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Responder
  9. Mardelosrios

    No había podido ver el video hasta hoy. ¡Que preciosidad de video, Flores! Creo que recoge muy bien el espiritu de este jardín de bellos ejemplares. Precioso,
    chicos y chicas y gracias por la parte que me toca.
    A ver si me dais una sorpresa y os apuntais a Cáceres.
    Besos.

    Responder
  10. Blanca

    Brezo, pedazo de artista, gracias por todo- Por el vídeo y por la compañía alegre y bulliciosa que dedicasteis a esta flora cordobesa. Que se repita, que aquí estamos y Córdoba en Mayo es una fiesta y que si vosotros formais parte de ella, lo será mucho más. Sin lugar a dudas
    A ti, Mar, gracias también .. ¿sabes? Después de estar en la presentación de tu libro “Tren de Lejanías” lo volví a leer. Esta vez desde un prisma más consciente y reposado. En estos casos siempre he descubierto otros matices y respuestas. Así fué y aquí me tienes esperando el siguiente. Ese que habla de mujeres arrostradas de la andalucia almeriense ¿.Para cuando?
    En cuanto a ese proyectado viaje de tu Ena y su periplo por tierras cacereñas, te deseo éxito y fortuna. Yo no podré estar y bien que lo siento, no creas, pero estarás en las mejores manos y en una bella y comprometida tierra.
    Desde aquí un abrazo para ambas, anfitriona y autora y para todas las flores y cactus extremeñas.
    Gracias y fortuna, desde ya, y para los días que vendrán.

    Responder
  11. AmiKitas

    ¡Pero qué chulo es el vídeo Brezo! Me encantó volver a verte. Me encantó el pretexto: la presentación de “Tren de lejanías”, que me permitió conocer a su autora. Me encantó sencillamente estar con muchas de las flores y arbustos que adornan este oásis llamado desierto. Espero que se repita.

    Responder
  12. Pajaro

    Me alegro que hayais disfrutado unos dias de mi tierra. Espero poder coincidir en otra próxima visita con vosotros 😉

    Responder
  13. Brezo

    Blanca, Amikitas y Pájaro, muchas gracias por seguir comentando en esta entrada. Aún no nos hemos recuperado de la alegría que nos supuso este viaje, y ya mismo, a partir de mañana, iniciamos otro encuentro con el mismo motivo, presentar el libro de Mar de los Ríos, Tren de Lejanías, en Cáceres.
    Las flores locales estamos nerviosas porque no estamos seguras de estar a la misma altura de esa hospitalidad que ya impresionó a los Omeya. Pero, vamos a poner nuestra mejor disposición, la más grande de nuestras sonrisas, y la alegría en nuestros corazones que vosotros os merecéis.
    Sigo animando a que vengáis, en esta o en cualquier otra ocasión, con una cita cultural o sin ella, que ya encontraremos motivos para el acercamiento.
    Un abrazo a todos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X