Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Jorge Castro, es un cantautor nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Lleva desde 2005 actuando en locales como Libertad 8 (Madrid), Sala Camelot (Salamanca), Sala Ítaca (Murcia), L’astrolabi (Barcelona), Fnac, El Corte Inglés…. Cerró el ciclo Art Pegio’09 de la Fundación Progreso y Cultura. Participó en el Art Pegio’10 homenajeando a Miguel Hernández y en diversos eventos solidarios… Ha compartido escenario con músicos de la talla de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Pedro Guerra, Patxi Andión o Javier Krahe.

Ha sido entrevistado en Radios como Cadena Ser, Radio 3 (Rne), Onda Cero, Radio Sol XXI, Radio 9, Radio Barberà, Radio Sabadell… y en revistas como “World 1 Music” o “Planeta 28” y en periódicos como “Diario Información”. Fue Nuevo Talento de Orange en los años 2007 y 2008.

En 2009 grabó su primer disco, llamado ¿Quién eres tú? en el estudio “Los Paraísos Desiertos”, de Ismael Serrano, con la colaboración del Maestro Pablo Guerrero. En 2010 firma con la discográfica Picap para la edición y distribución de dicho disco.En 2012 graba su segundo disco, “El mensajero del viento”, en el estudio “En mi rincón”, por Antonio de Pinto, con las colaboraciones de Javier Bergia y Antonio de Pinto. Editado y distribuido por Picap. La presentación oficial de este trabajo tiene lugar el 20 de octubre a las 22:30 horas en el Café Libertad 8 (Madrid).

Ambos discos se pueden encontrar a la venta en formato físico en El Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt, en el Café Libertad 8, en la web oficial del cantautor… y en edición digital en iTunes, Spotify…

Sus letras repasan cualquier aspecto de la vida, desde el amor hasta la situación social que vivimos actualmente y que, desde luego, no deja indiferente a nadie. Él muestra su indignación a través de una canción con una letra totalmente irónica que nos permite reírnos un poco de esta situación, usando un gran sentido del humor, esta canción se titula “Comemos por usted”, …háganse una idea.

– Comemos por usted.

Ha participado en los discos recopilatorios “Grandes Cantautores” (editado por Picap junto a Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Lluís Llach, Labordeta…), “Uniendo notas para África” (de la ong Adelante África) y “Cantautores” (de MusicArte).

Actualmente se encuentra grabando ¡Romperé!, un EP con canciones nuevas.

Podemos encontrar a Jorge Castro en internet y en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Página oficial: http://www.jorgecastro.es

En Facebook: https://www.facebook.com/jorgecastromusica

En twitter: @jorgecastro_82

1.       ¿Cómo nació tu afición hacia la música y como creció para que llegaras a dedicarte a ello?.

Desde que recuerdo, la música me ha acompañado. En casa siempre se ha escuchado mucha música, también recuerdo a mi madre cantando desde que tengo uso de razón… Supongo que todo esto ha influido en que haya tenido una relación tan estrecha con la música. Desde pequeño escribía mis rudimentarias e infantiles canciones, sólo ha sido cuestión de continuar esa afición…

2.       Tus conciertos ¿cómo los sueles hacer, tú sólo con tu guitarra o sueles ir acompañado de otros músicos?

He pasado mucho tiempo actuando sólo con mi guitarra. Desde hace un tiempo me han acompañado varios  músicos en mis directos. Actualmente yo toco la guitarra, el piano y la armónica y llevo acompañamiento de otra guitarra (eléctrica) y pequeña percusión.

3.       ¿Cuál es tu formato preferido de concierto, en cuál te sientes más cómodo?.

Me gusta actuar de todas las maneras… aunque estoy muy satisfecho con el formato que llevo actualmente.

4.       Has trabajado con gente grande de la música, ¿hay alguien pendiente con quien especialmente te gustaría trabajar?

¡Hay tantos grandes en el mundo de la música que por supuesto tengo muchos pendientes! Ojalá y pudiera conseguirlo en algún momento.

  5.       ¿Qué opinas de los programas estos como Operación Triunfo, La voz, …etc?, ¿alguna vez te planteaste presentarte para uno de esos programas?.

Ante todo, respeto a los compañeros que intentan abrirse hueco a través de estos programas, al final cada uno hace lo que mejor considera para conseguir sus objetivos, pero yo no estoy de acuerdo con este tipo de programas. Creo que fomenta una competitividad realmente cruel y además la mayor parte de sus participantes son olvidados al terminar el programa, como si fueran productos de usar y tirar… Una lástima.

 6.       ¿Sigues alguno de estos programas?

No sigo ninguno de estos programas.

7.       Y sobre la música en televisión, todo se reduce prácticamente a esos programas, excepto los conciertos en tve2 de Radio3 y poco mas, creo que en La Sexta dan conciertos también pero a horas imposibles, como si de cine porno se tratara, ¿no crees que se deberían dedicar mas programas a la música (no hablando de cazatalentos, esos ya están) y en horarios decentes?

¡Por supuesto! Echo en falta programas musicales como se hacían hace años, donde salían músicos de todos los estilos… Creo que la  diversidad enriquece y parece que sólo se le da protagonismo a un único estilo musical.

8.       Hay quienes dicen que internet hace un gran daño a la industria musical, debido a la piratería, ¿tú piensas que si no existiera internet, la industria musical iría mejor?

Supongo que sí… Antes también existía la piratería pero a pequeña escala. Te comprabas música y podías grabarla a algún amigo, pero ahora consigues cualquier disco sólo con apretar un botón. Almacenas miles de mp3 que lo más seguro, no llegues a escuchar. Creo que se “banaliza” la música  por esa inmediatez y esa facilidad en conseguirla. También pienso que internet ofrece una gran oportunidad para difundir  la música, sobre todo a los músicos que no tenemos oportunidad de promocionarnos en los grandes medios. Supongo que como en todo, la virtud está en la moderación…

9.       Hablando de la industria musical, ¿crees que deberíamos “separar” industria musical de lo que es el trabajo individual de la gente que vive realmente la música?, ¿no se queda muy grande, superficial y movido por el marketing y el puro negocio la industria de la música?. No sé, o será que me lo parece a mi.

Yo también pienso así… Hay un marketing feroz que trata la música como un producto de usar y tirar, buscando resultados económicos inmediatos. ¡Es algo terrible! En general no tratan la música como lo que es, un arte, algo imprescindible en la vida diaria. Para ellos es una forma de ganar dinero.”Hay un marketing feroz que trata la música como un producto de usar y tirar”.

10.    ¿Qué me puedes decir sobre las redes sociales, cuál es tu opinión sobre ellas?, ¿Cuál usas más y de qué manera de cara a tu trabajo?.

Las redes sociales son hoy en día totalmente imprescindibles. Es una manera de que los amigos a los que les interesa nuestro trabajo, puedan estar informados de todo lo que vayamos haciendo, a través de eventos, noticias… Yo uso sobre todo facebook y twitter.

 11.    Sobre la subida del IVA  y el cambio de reducido a general en lo referido a cultura, donde se incluye todo lo referido a la música, ¿qué puedes decir?, ¿crees que afectará mucho a músicos como tú, …a la hora de hacer conciertos o vender sus discos?

La subida del IVA siempre es mala. Creo que nuestros gobernantes nos están literalmente asfixiando. En vez de fomentar la cultura, están haciendo todo lo contrario. Esperemos que recapaciten sus medidas y que empiecen a preocuparse de verdad por las personas, en definitiva, ¡que hagan su trabajo!

12.    En la actualidad la tecnología es más asequible para todos y se puede llegar a contar con posibilidades más económicas que hace años a la hora de grabar un disco o un video clic y que ofrezcan un resultado aceptable, ¿es esto ciertamente así?, ¿hace más posible la autoproducción a los artistas o hace considerablemente más económica su contratación?

Es totalmente cierto. Ahora es mucho más fácil acceder a un equipo medianamente bueno, por lo que es mucho más accesible grabar. Ya no tienes que ir a los “grandes estudios” como antes y logras un muy buen resultado.

13.     ¿Qué es hoy en día un disco de cara a los ingresos para el artista?, ¿es lo principal o más que nada una “carta de presentación” de su trabajo para que se oiga y la gente se interese por ir a sus conciertos y, por lo tanto, que salgan bolos?

Como bien dices, un disco es una carta de presentación. Hoy en día nadie gana dinero con los discos, ya que no se venden. Es una inversión para que te escuchen y puedan ir a tus actuaciones.

14.    Escribes canciones comprometidas con la situación social,  canción protesta podríamos decir, como la canción “Comemos por usted”, ¿cuando y como te vino a la mente hacer esta canción?, ¿te vino a la cabeza de forma fortuita lo de “comemos por usted” y a partir de ahí continuaste ó fue al revés?, supongo que uno se debe quedar muy a gusto cantando esta canción en estos momentos y que su voz suene con esa irónica letra, pero que tanto dice.

Comemos por usted se me ocurrió viendo la televisión. Ves la cantidad de individuos (por nombrarlos de forma educada) que nos han robado (y continúan haciéndolo), ves a los mandatarios en sus actos oficiales, a los banqueros… con sus grandes coches, con su yates, etc y parece que nos quieren decir eso, que no les importa un carajo lo que nos pase. Sólo somos cifras cuando dan los datos oficiales. Por supuesto no quiero generalizar, pero parece que no les importamos nada. Por eso la frase: “no se preocupe si no puede comer, nosotros lo hacemos por usted”. Las crisis  siempre afectan a los mismos, mientras que hay algunos que se están enriqueciendo con todo esto.

15.    Dime que músico español sigues especialmente.

Escucho tantos estilos (canción de autor, jazz, flamenco, heavy, rock…) que tendría que decirte muchos…

16.    ¿Y uno extranjero?.

Me ocurre exactamente lo mismo… Aunque te podría decir que Tom Waits es quizás a quien más admiro por su “metamorfosis” continua. Lleva al extremo lo de “renovarse o morir” y eso me gusta.

17.    Un disco imprescindible para ti.

Por citarte alguno, “Rain Dogs” de Tom Waits, “Fuera de lugar” de Rosendo, “Al final de este viaje” de Silvio, “Humo y Azar” de Aute, “Born to run” de Springsteen…

 18.    Cuando compras música, ¿cómo lo sueles hacer o, mejor dicho, cómo te gusta más?, ¿en formato físico visitando una tienda o recurres a plataformas como iTunes y compras la descarga digital?.

A mí me gusta enormemente el disco como objeto. De hecho compro muchísima música, pero siempre en formato físico. Me gusta ver los libretos, leer los textos, ver las fotos… ¡Todavía compro discos de vinilo! Creo que tienen un encanto especial.

19.    ¿Qué nos puedes contar sobre ese nuevo EP que estás grabando, titulado “Romperé”?, ¿es ese título una declaración de intenciones?, y si lo és, ¿con qué quieres romper, estas rompiendo o has roto?

Romperé es una declaración de intenciones en toda regla… Como dice la canción “romperé con puñados de niebla los muros y las puertas, hasta que no tenga nada que decir”. Quiero romper con todo lo que me impida ser libre. Desde aquí, animo a todo el mundo a hacerlo. Que sepamos, sólo tenemos una vida  y debemos aprovecharla al máximo y no dejar que nadie nos marque el camino, ¡que cada uno elija  su propio camino! Volviendo al EP, intento seguir evolucionando con mi música, siento que he cruzado una línea al introducir el rock en algunas de mis canciones. ¡Espero que pronto pueda compartirlo con vosotros y deseo que os guste!

Jorge, ha sido un auténtico placer hacerte esta entrevista y un honor que me la hayas concedido, espero que nos podamos ver pronto en uno de tus conciertos y …que no pare la Música!!

El placer ha sido mío, amigo, muchas gracias y por supuesto, ¡que no pare!

 

– En cualquier acera.

 

Aquí termina esta entrevista, la cual para mi ha sido un lujo realizar. Les dejo tres vídeos musicales de este gran cantautor, uno es “Comemos por usted”, que viene muy acorde a lo qué llevamos algún tiempo viendo en las noticias sobre lo que pasa en este país, con toda la ironía. Los otros son ”En cualquier acera” y el que es su último vídeo musical rodado hasta la fecha, Noviembre. Saludos y disfrútenlos, por favor:

 – Noviembre.

 

 

Comenta con tu perfil de Facebook

13 Respuestas

  1. Cristina Domínguez Rodríguez

    Descubrí a Jorge Castro este año, y se me ha quedado para siempre. Creo que es uno de los mejores cantantes españoles actuales. Su forma de sentir y transmitir la música son magistrales. Sin duda alguna es Grande.

    Responder
  2. Cristina Domínguez Rodríguez

    Por otro lado me ha encantado la entrevista; personas que sientan la música como este entrevistador son muy necesarias hoy en día, necesitamos recuperar el talento y el sentir de la música. Esta entrevista nos transmite y llena a todos.

    Responder
    • Chanof
      Chanof

      Muchísimas gracias Cristina, encantado de que la labor del entrevistador te haya gustado, es la parte que me toca.

      Responder
      • Cristina Domínguez Rodríguez

        A ustedes dos Sebastián. Muy buena labor lo que hacen ambos.

  3. Casandra

    En Flores del Desierto estamos felices de contar con nuevo colaborador, Chanof. Más aún después de ver qué bien ha quedado tu primera entrevista en exclusiva con un personaje tan interesante como el que has elegido para iniciarte en nuestro particular universo periodistico digital. Gracias por sumarte a nuestra manada.

    Responder
    • Chanof
      Chanof

      Muchas gracias, yo también estoy muy feliz de colaborar con vosotros y de que os haya gustado mi primera entrevista, …amenazo con mas. 🙂

      Responder
  4. María

    Gracias por esta entrevista. Me ha gustado mucho y, además, siempre resulta interesante descubrir más de este cantautor. Jorge Castro emociona en sus discos y también en sus directos, por su voz y por sus letras.

    Responder
    • Chanof
      Chanof

      Gracias por tus palabras, desde luego, Jorge Castro es un gran cantautor que sabe lo que quiere y que pisa con aplomo en esto de la canción de autor.

      Responder
  5. Sony

    Muy buena entrevista, nos permite conocer mejor a Jorge Castro, es un gran cantautor que merece mucho la pena seguir!!! Me apasiona!!!

    Responder
  6. Juan V.M.

    ¡¡Es fantástico este chico!! yo le descubrí en el homenaje que le hicieron a Miguel Hernández y me dejó impactado, por su voz, sus letras, su estilo propio…y desde entonces no he dejado de seguir su trayectoria musical, que por cierto, siempre me deja con la boca abierta. Enhorabuena por la entrevista.

    Responder
  7. Gladiator

    Me ha sorprendido este cantautor, su voz y su mensaje. Le auguro muchos éxitos. Gracias por la entrevista, Chanof, y bienvenido al desierto de las flores.

    Responder
    • Chanof
      Chanof

      Muchas gracias, lo cierto es que Jorge es un cantautor que no se debe de pasar por alto, no deja indiferente y desde luego, tiene los pies en el suelo y pisa fuerte y pisará mas fuerte.
      Gracias por la bienvenida.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X