Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Jorge Castro, es un cantautor madrileño que ya hemos tenido en Flores del Desierto en una ocasión donde tuve la oportunidad de entrevistarlo por primera vez y donde lo conocimos a nivel profesional y también un poquito a nivel personal. 

En esta ocasión vuelve para presentarnos su nuevo disco, titulado 10 Años después, afortunadamente no hemos tenido que esperar tanto tiempo para volver a tenerlo nuevamente aquí, donde nunca se pierde la pista de las andadas musicales de los cantautores o grupos que pasan por este oasis en la red.

10 Años después es el tercer disco que edita Jorge Castro, tras ¿Quién eres tú?(2009) y El mensajero del viento (2012), en este nuevo puñado de canciones ha contado con las colaboraciones de nada más y nada menos que Luis Eduardo Aute y Cristina del Valle, colaboraciones de lujo para un disco que es un total lujo, donde se entremezclan muchos estilos con sus letras de siempre, comprometidas y atrevidas en algún caso, donde intenta reflejar vivencias, retratar la situación social que nos ha tocado vivir, pero como él dice, con optimismo.

Ya está disponible “10 Años después” al completo en Spotify [pincha AQUÍ para oirlo], en los próximos días sale la edición física, el CD. Un disco que no nos podemos perder.

Entrevista:

  1. Nuevo disco, 10 Años después, esta frase no es título de ninguna canción, pero si aparece en la letra de una de ellas, “Lobos libres”, y en esa misma has basado la portada del disco, ¿por qué esta decisión tanto en el título como en la portada?, ¿supone esta canción algo especial respecto a las demás?

    La canción Lobos libres está dedicada a mis amigos de toda la vida. Diez años es una cifra importante. Durante estos años han pasado muchas cosas, buenas y malas, que aparecen de forma inevitable en mis canciones. Es un canto a esa “libertad” que sientes cuando tienes veinte años, cuando tienes toda la vida por delante y no piensas en que el tiempo pueda afectarte nunca y tienes toda la energía para comerte el mundo. También habla de cuando vas aprendiendo a que hay que aprovechar todas las oportunidades que tengas, ya que es probable que no se repitan, a que cada momento es único. Quiero reivindicar esas ganas de vivir a cualquier edad. A que nada ni nadie cambie nuestros valores y que siempre seamos como “lobos libres al anochecer”.

  1. Por lo que he oído, este disco es más rockero que los anteriores, más contundente musicalmente, donde la batería y la guitarra eléctrica son muy protagonistas, ¿buscabas darle ese toque rockero o ha ido surgiendo en algunas canciones a medida que avanzabas?

    Yo considero que la música está en continua evolución y que así debe ser… Era una cuenta pendiente. Yo he crecido oyendo (además de la canción de autor…) a Barón Rojo, Iron Maiden, etc., de hecho ha sido un sueño cumplido poder tener en las baterías al grandísimo Hermes Calabria (baterista de Barón Rojo en sus primeros años) que ha aportado una gran fuerza a las canciones. Me considero un músico muy ecléctico que se nutre de todo lo que escucha. Me gustan muchos estilos de música y me gusta “mezclarlos” en mis canciones o al menos, dar pinceladas de cada uno de ellos.

  1. Dijimos aquí en tu anterior entrevista que la canción de autor recupera fuerza contigo, pero te hago la siguiente pregunta, ¿como defines tu música?

    Como dije en la anterior pregunta adapto todos los estilos musicales que me gustan a mis canciones. Imagino que mi música podría definirse como la de un cantautor al que le gusta combinar diferentes colores en su música.

  1. ¿Que hay de nuevo en lo que nos ofreces en “10 Años después”?

    Yo creo que lo más novedoso, en cuanto a mis discos anteriores, es darle un toque más rockero a algunas de las canciones e incluso algunas pinceladas de folk. Por lo demás, creo que sigo siendo el mismo en cuanto a mis letras, pero dándoles más optimismo. Estamos viviendo tiempos duros en los que no nos deben faltar las fuerzas para crecernos ante las adversidades. Por ejemplo en “No soy de nadie” digo: “nunca pierdas la esperanza, no te dejes vencer, seamos siempre libres, yo elijo seguir en pie” o en “No esperes”: “vuelve a levantarte si estás en el suelo, no mires atrás, sabes que es tu momento, que no se haga tarde para gritar”. Creo que es muy importante no perder el optimismo y luchar por lo que cada uno cree.

  1. Este es un disco muy variado, pero dinos tú los estilos musicales que nos podemos encontrar.

    Desde la canción de autor, hasta el rock, pasando por el folk, la balada… Incluso me atrevo a “rapear” en “Romperé”.

  1. Has grabado en el estudio “En mi rincón”, de Antonio de Pinto, donde ya grabaras el anterior “El Mensajero del Viento”, ¿has contado con más parte del equipo de grabación del anterior disco?

    Para ser más exactos, “10 años después” ha sido grabado en 3 estudios. Cuatro de los temas, fueron grabados en el estudio de Luis Miguel Ramos y la mezcla y el mastering corrió a cargo de Martín Calabria. En la versión con Cristina del Valle, grabamos las voces en el estudio de Martín Calabria, al igual que todas las baterías. Las demás canciones (exceptuando las baterías) han sido grabadas en el estudio de Antonio de Pinto (que también ha mezclado y masterizado esos temas). En el libreto del disco especifico todo esto. En este disco he querido contar de nuevo con el talento de Antonio Toledo y Alejandro Moreno, que ya estuvieron en “El mensajero del viento”.

 

  1. Cuentas con unas colaboraciones de lujo, que son Luis Eduardo Aute y Cristina del Valle, ¿cómo surgen estas colaboraciones?

    Ambos son unos Maestros en su estilo y aún si cabe mejores personas. Para mí han sido dos sueños cumplidos ya que los admiro desde siempre. A Luis Eduardo lo conozco desde hace algunos años, a raíz de coincidir con él en un homenaje a Miguel Hernández. A Cristina la conozco desde hace menos tiempo, pero por su trato tan cercano me he sentido como si nos conociéramos desde siempre. Son los dos fantásticos en todos los sentidos.

  1. En “10 Años Después” hay unas frases que recitas, no es la primera vez que haces esto en un disco, ¿cuánto de poeta hay en Jorge Castro?

    La palabra poeta para mí es algo muy serio. De hecho considero que no todo el mundo que escribe “poesía” es poeta, por lo que no sabría decirte. Yo intento hacer poesía en mis letras y poemas, pero no me corresponde decir de mí mismo si soy poeta o no. Creo que es algo que lo debe valorar quien me escuche.

  1. ¿Cómo buscas la inspiración para componer?

    La inspiración es algo que te llega cuando menos te los esperas. Pero también soy de los que piensan que te debe encontrar trabajando. Creo que lo más importante es estar atento a cuanto te rodea. Hay que abrir los ojos y observar también lo que les sucede a las demás personas, no sólo lo que te ocurre a ti mismo. Como digo siempre, intento ser cronista del tiempo que me ha tocado vivir.

  1. ¿Qué sale antes en las canciones de Jorge Castro, la música o la letra?

    Yo siempre he compuesto todo a la vez. Así creo que la canción sale de forma más natural, al menos en mi caso. La música y la letra se influyen mutuamente a la hora de ir creciendo. De hecho, tampoco tengo ninguna “fórmula”. A veces surge de algo que quiero contar, otras veces surge de un acorde que me inspira una atmósfera determinada… depende de la canción y del momento en el que me encuentre.

 

  1. Este disco es autoproducido, ¿cómo te las maravillas para poder materializar estos proyectos sin tirar de herramientas como por ejemplo el Crowdfunding?

    Pues con mucho esfuerzo, jajaja. A nadie le sobra el dinero y a mí tampoco, pero es algo en lo que creo e invierto en ello material y emocionalmente.

  1. ¿No has pensado nunca en presentar un proyecto a través de estas herramientas que son las plataformas Crowdfunding?

    A día de hoy no considero esta posibilidad. Hay muchos compañeros que utilizan estas herramientas y lo respeto, pero yo creo que mi público debe pagar (si quiere, claro) por algo que pueda escuchar, que pueda saber si le gusta o no. Si no le gusta, no tiene por qué comprar mi disco… Esto es lo que pienso, pero no deja de ser mi opinión.

  1. ¿Sigues contando con la discográfica Picap para la edición y distribución del disco?

    Sí, Picap vuelve a editar y distribuir el disco. Siempre han confiado en mí desde mi primer disco y yo les doy las gracias por ello.

  1. ¿Cual ha sido el peor momento o el más complicado al que te has tenido que enfrentar durante la grabación de este disco?

    La verdad es que para mí siempre es positivo grabar. Siempre hay momentos de tensión por alguna razón, pero creo que son cosas normales y que se solventan de manera positiva.

  1. ¿Y el mejor momento?

    Los mejores momentos para mí son cuando grabé con Aute y con Cristina del Valle, cuando ves que los temas musicalmente van creciendo y por supuesto después de tanto trabajo, recibes el master y lo escuchas… ¡Es una pasada!

  1. Haces la presentación de este nuevo trabajo discográfico el próximo día 22 de noviembre en Libertad 8, cuna de artistas y cantautores de la capital, el anterior disco también lo presentaste allí, veo que tienes una fuerte conexión con ese lugar emblemático, ¿cuándo y cómo fue la primera vez que tocaste allí?

    Para mí el Libertad es un sitio mágico. Fue el primer sitio donde me dieron fecha para tocar y es donde me siento como en casa. La verdad es que es un sitio realmente especial.

 

  1. ¿Dónde podemos hacernos con “10 Años después”?

    10 años después” en versión digital ya está disponible en iTunes, Amazon, Spotify, etc.

    Estará disponible en versión física el próximo día 22 en mi concierto del Libertad 8 y a partir de esa fecha en los grandes almacenes (Fnac, El Corte Inglés…) o a través de Picap y en mi página web.

  1. ¿Algo que nos quieras contar sobre próximos eventos o planes, o cualquier cosa que tengamos que tener en cuenta los que te seguimos?

    De momento espero seguir compartiendo mi trabajo con vosotros, a través de los discos y en los directos. Ya os iré contando más cosas en mi página web www.jorgecastro.es y en las redes sociales.

    ¡Gracias por estar ahí y por esta magnífica entrevista!

    ¡Un abrazo grande para ti y para nuestros amigos los lectores de Flores del desierto!

Muchas gracias Jorge por esta nueva entrevista y sobre todo por este nuevo puñado de canciones hechas con el corazón que nos traes y que disfrutaremos como se merecen.

Espero verte pronto sobre un escenario y …que no pare la Música!

Y ellos levantan fronteras, sólo quiero caminar

y ellos me ven extranjero y yo sólo quiero caminar

siempre bajo el mismo cielo”

– Jorge Castro –


Puedes encontrar a Jorge Castro aquí:

Página oficial: http://www.jorgecastro.es

En FACEBOOK

En TWITTER

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X