Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si conoces a una persona que por algún motivo piensas que: “no sabe comportarse”, “sueña despiert@”, “olvida esto o aquello” , “es incapaz de cumplir normas”  …… 

!No la critiques!, !Ponte en sus zapatos” : intenta comprenderla antes de que sea demasiado tarde, probablemente estaremos ante una persona con TDAH.

Para ello,  debemos saber qué es el TDAH y cómo trabajar con él, es por lo que, desde ACODAH os invitamos a asistir al I Congreso Andaluz TDAH, pues con “mi, tu, nuestra… ayuda” esa persona que está inmersa en un “caos”, puede derivar hacia la razón y el arte.

 http://www.acodah.org

Con el lema ”La importancia del entorno en el TDAH”, los próximos días 16 y 17 de noviembre, el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá el I Congreso Andaluz sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Está organizado por la Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad (Acodah) y promovido por la Federación Andaluza de Asociaciones de TDAH (Fahyda).

Según la información facilitada por la organización, el objetivo de este encuentro es sensibilizar y crear conciencia sobre “un problema de alta prevalencia en la población infantil y que, en muchos casos, se mantiene a lo largo de la adolescencia y edad adulta, afectando a distintos ámbitos de la vida de quienes lo padecen y a su entorno”.

Esta iniciativa pretende ofrecer un espacio de encuentro para la formación, el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos sobre el TDAH, así como “ayudar a promover las buenas prácticas en el ámbito profesional, sanitario y educativo”.

Como indica el lema del congreso,  el programa  hará hincapié en la necesidad de “generar oportunidades y apoyos adecuados en los entornos naturales (familia, escuela y sociedad) en los que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas con TDAH y sus familias, para que desarrollen al máximo sus potencialidades”. Por esta razón, el evento está dirigido, principalmente, a profesionales, investigadores, educadores y estudiantes del ámbito de las ciencias sociales, de la educación o la salud.

El programa científico se estructura en conferencias centrales, dirigidas a plasmar el espíritu de este evento, y en mesas redondas, donde se desarrollarán contenidos de carácter más práctico y aplicado, contando para ello con la participación de profesionales e investigadores, expertos en estas temáticas y referentes a nivel autonómico, nacional e internacional.

Andalucía acoge por primera vez un congreso de este nivel científico y sobre una temática que tanto interés despierta en los últimos tiempos, que será ilustrada por profesionales e investigadores en el ámbito de la psicología, la psiquiatría y la educación, principalmente, todos ellos expertos en estas temáticas y referentes a nivel autonómico, nacional e internacional.

Entre ellos se encuentran la doctora en Pedagogía y Profesora del Departamento de Psicología de la UNED, Isabel Orjales; la psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla María Dolores Mojarro, o el psiquiatra y coordinador del Programa de TDAH del Hospital Vall d’Hebrón y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Antoni Ramos Quiroga, entre otros.

El trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia

Según Acodah, el TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se estima que lo padece entre el seis y el siete por ciento de la población infantil-juvenil, lo que equivale a uno o dos niños por aula. Este trastorno es biológico, de origen neurológico, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol  y de la inhibición del comportamiento inadecuado, y suele ser más propenso en niños que en niñas, en una proporción de cuatro a uno.

El TDAH provoca en el niño alteraciones en su conducta, tales como hiperactividad (presenta un nivel superior de actividad para su edad), impulsividad (tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos) y falta de atención (tiene una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse). Aunque no tienen por qué estar presentes conjuntamente. Estas manifestaciones pueden ser normales en la mayoría de los niños, la diferencia es que en los niños sin TDAH estos síntomas tienden a disminuir según crecen y pasan de la educación infantil a la primaria.

Los niños con TDAH suelen tener problemas en las relaciones con los compañeros, tienden a tener pocos amigos y las relaciones son menos estrechas. También se puede producir una disminución del rendimiento académico, que suele desembocar en fracaso escolar. Estos conflictos pueden aparecer de forma conjunta cuando se ha pasado mucho tiempo sin haber tratado el TDAH correctamente. Sin embargo, muchas veces surgen por otras razones y son confundidos con este trastorno.

El trastorno es crónico y suele manifestarse antes de los siete años y a lo largo del desarrollo del niño sus síntomas pueden cambiar o disminuir. No obstante, se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia y, entre el 30% y el 65%, en la edad adulta, por lo que un diagnóstico preciso y a tiempo es el primer paso para paliar los síntomas del TDAH y prevenir sus complicaciones.

Os dejo un enlace a una entrevista que ONDA Cero realizó recientmente a la presidenta de ACODAH, Carmen Pedrera.

 http://www.acodah.org/wp-content/uploads/2013/10/CONGRESO-HIPERACTIVIDAD.mp3

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X