Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Anoche, mientras todo el país se sumía en la más profunda decepción, después de que el Eurogrupo anunciara el rescate de hasta  100.000 millones de euros para los bancos españoles, Hierbabuena y Casandra, junto a muchos de nuestros vecinos de barrio, entre otros ciudadanos anónimos, asistimos a un espectáculo único. Nos unimos a la Caravana hacia Gades, donde embarcaríamos rumbo a Roma, la capital del Imperio.

El espectáculo fue Único, porque era la primera vez que se representaba en Córdoba  y, por ahora, la última. Y fue  Único  por el espacio donde se ubicaba: el  Palacio de Maximiano Hercúleo , construido en el siglo III,  en la  Corduba romana.

La Compañía sevillana “La Tarasca”   www.cialatarasca.com/   puso en escena una iniciativa promovida por la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana: GENIUS LOCI: CARAVANA HACIA GADES.

El objetivo de esta actividad es la divulgación de un espectáculo teatral que, a partir de un hecho ficticio, contextualizado en el siglo II d.c., pueda transmitir la importancia de la calzada romana , en general, y de la Vía Augusta , en particular, a su paso por la Bética.

A través de una propuesta teatral de carácter clásico latino, se  retrata los diferentes estamentos sociales, se insertan citas de distintos autores clásicos y se dan a conocer las características de estos caminos y  los motivos por los que se desplazarían los viajeros de la época. Os sorprendería comprobar las muchas similitudes con el momento actual.

La difusión del patrimonio es una de las líneas de trabajo de La Tarasca. En esta ocasión presenta una caravana que, en su camino hacia Gades, hace una parada en Corduba,  en el territorio donde será construido el Palacio de Maximiano Hercúleo.  En aquel espacio monta un campamento habitado por personajes muy distintos: un rico hombre cordobés comerciante de aceite que ha sido requerido en Roma para ser proclamado senador de la provincia Hispana; un poeta enamorado, una bailarina de Gades, un exiliado de la urbe, esclavos, sacerdotisas de Isis en romería…

Según nos informaba anoche al término de la exitosa representación el director de la compañía, Ramón Bocanegra, “la peculiaridad del proyecto está en que los actores profesionales trabajan con artistas locales”, -lo mejor de todo cuanto presenciamos, en mi opinión,  fue el entusiasmo de los actores y actrices autóctonos—. “Se crea así un intercambio de puntos de vista y modos de hacer que son, sin duda, muy enriquecedores para ambas partes”, añadió el director. Los vecinos y demás colaboradores estaban muy orgullosos de su participación en la obra.  La depresión generalizada por el rescate se olvidó absolutamente. Ay, que ver¡¡¡¡ nada como soñar y sentirte protagonista de tu sueño para olvidar las circunstancias externas, por muy oscuras que se presenten ¡¡¡¡.

El argumento:

Leed, leed, por favor,  este párrafo que sirve de introducción a la obra: “Eneas comenzó un camino, los dioses le indicaron su destino, más tarde él fundaría Roma y Roma descubriría el mundo. Como un cuerpo necesita de las arterias para alimentar con la sangre nutritiva a todos sus miembros, Roma construyó las calzadas….. Ciudades, caminos, montes, ríos, monumentos, templos, estatuas erigidas para gloria de los emperadores…… Roma sabía aprovechar los caminos para afianzar su poder. …….”.

La Vía Augusta es la calzada romana más extensa de toda la Hispania, con un recorrido de casi mil millas desde los Pirineos hasta Gades, bordeando el Mediterráneo.  En esta ocasión, los viajeros –comerciantes de aceite, tratantes de ganado, sacerdotisas, bailarinas, esclavos, artesanos y músicos….. instalarán su campamento en Corduba.  Y tras una ajetreada velada, se dispondrá a reanudar su particular Caravana hacia Gades.

 La representación:

Un desfile de sacerdotisas y acólitas de Isis, bailarinas y cantantes, saltimbanquis y músicos, poetas y cómicos avanzaba a eso de las 9,30 de la noche de ayer  por la actual vía Augusta, en paralelo a las vías del AVE. Túnicas en arpillera , velos, gasas azules, rosas y tierras pasteles. Guirnaldas que togan las cabezas y adornan lindas cabelleras de jóvenes y niños;  campanillas que anuncian su llegada. El público expectante, impaciente, les ve llegar y acceder al escenario, alegres, entre risas y cantos. Gran montaje escénico. Falló el equipo de sonido. Hacía algo de viento y pudo influir. Los músicos ya estaban instalados discretamente a la derecha del escenario. Jóvenes  alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, dirigidos por sus profesores, entre ellos Luis Bedmar.  Los padres, encantados.

 Las “chicas de oro” del coro local  “Hijas de la Luna” constituían la avanzadilla del cortejo, dirigidas por la gran voz de su director, Alexander Dolgov, un gran músico ruso  con el que tenemos la suerte de contar en Córdoba gracias a los movimientos migratorios contemporáneos,  que tanto están contribuyendo al enriquecimiento intercultural.  La suerte y su férrea voluntad también han contribuído a que permanezca en esta ciudad, aunque no siempre le haya tratado como merece su genialidad artística y su calidad humana. Sus hijos han heredado muchos de sus genes y Antón es hoy ya un magnífico pianista. Enhorabuena y gracias por permanecer con nosotros. 

A las “Hijas de la luna” seguían las “Bailarinas de Gades”, alumnas del Conservatorio Profesional de Danza: Marina, Ana Beelén, Ana María, ……. Muchas. En comentarios publicaremos una relación completa de las personas intervinientes y colaboradoras, así como de las instituciones y entidades que han hecho posible este espectáculo.

Los personajes

Las danzantes accedieron a escena también entre risas y gráciles movimientos, como corresponde a su función en la representación. Esbeltas y bellas, el sistema de iluminación puso de relieve sus gracias y dones naturales. Después,  fueron desfilando, entre candilejas,  los demás personajes de la obra: Ciriano Frontón, cicerone y carretero; Anneo Rufino, prohombre de Corduba;  Crito, su esclavo; Petronio, poeta, hijo de Anneo; Anácrites, dueño de la compañía de bailarinas; Perella, coreógrafo; Selia, la bailarina enamorada de Petronio; Ticene y Carisio, oficiales de correos; Eneas, sacerdotisas y acólitas de Isis, ………….

Más de cincuenta personajes, actores y actrices, profesionales y aficionados, incluso novatos, pero entregados,   hicieron las delicias durante casi dos horas del público asistente. Los espectadores, desde los primeros minutos,  tuvimos plena constancia de que asistíamos  a un evento único. Las piedras milenarias del palacio imperial eran testigos mudos del acontecimiento.

Los colaboradores

La asociación de vecinos “Islám”, de la colonia de la Paz,  ha apostado fuerte por esta idea de puesta en valor de una pieza emblemática  del patrimonio histórico cordobés a través del teatro. Tanto, que algunos  de sus miembros han participado  en la obra como actrices, danzantes y músicos. Otros han cooperado  en la organización y en las tareas de control y seguridad.   Han dado así ejemplo de que la ciudadanía no sólo es mero espectador, sino que forma parte fundamental de la obra y de la ejecución del proyecto. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones, centros formativos, entidades culturales y sociales, comercios de la zona y la compañía La Tarasca. Todo un ejemplo de acción coordinada conjunta en favor del bien y los bienes comunes.

El marco: 

Camino Fuertes Santos, la arqueóloga y conservadora del yacimiento arqueológico correspondiente a  El palacio de Maximiano Hercúleo , transmitió este mensaje como preámbulo:

“Este pedacito de Córdoba en el que hoy nos encontramos se diferencia del resto de la ciudad por la presencia de tres inmuebles cuya singularidad imbuye al barrio en el que están insertos de una personalidad específica. Y es que, por un lado, esta zona es la “puerta de la ciudad”, ya que aquí se levantan dos infraestructuras estratégicas de la importancia de las estaciones de tren y autobuses, que acercan cada año a más de 5 millones de visitantes a Córdoba.

Por otro lado, el tercero de los inmuebles, el que guarda la esencia de este espacio urbano, es el que se esconde bajo sus calles, bajo su tierra, el que se oculta en los sótanos de muchas viviendas o se expone en los jardines.  Este augusto marco  es el  Yacimiento arqueológico de Cercadilla . Un patrimonio arqueológico de primera categoría histórica y monumental, cuyo descubrimiento e investigación ha supuesto un revulsivo de primer orden para la arqueología y, por supuesto, para la propia ciudad”.

“Veintiún años han pasado desde aquella primavera de 1991, cuando surgieron los primeros vestigios. Nadie podía imaginar por entonces la magnitud del monumento que estaba a punto de ser descubierto: un palacio imperial del siglo III después de Cristo….”

“Esta noche …. la puerta de la ciudad da paso, a través de un yacimiento arqueológico, a la Córdoba milenaria y artística, a la Córdoba flamenca y de las flores, a la Córdoba de la cultura, de hoy”. Siéntanse invitados por Maximiano Hercúleo,  por la ciudad actual y disfruten de la velada primaveral”.

Los mensajes:

Roma construyó los caminos. Por ellos transitaba la vida: mercaderes de aceite de oliva de la Bética y de vino de Gades; de artículos de lujo que venían de Alejandría,  de las ánforas que albergaban productos naturales de este lado del imperio, o de pequeños cofres que guardaban las especias orientales. Por las vías romanas se encontraban embajadores de Ovidio y Cicerón, soldados camino del merecido descanso, cicerones de lugares que han de verse alguna vez en la vida; los prestadores de servicios públicos, compañías de danza y baile, …….

La influencia hispana en Roma gracias al aceite de oliva  se reflejaría en la construcción de un  palacio imperial en honor a Maximiano cuyo valor final triplicaría el presupuesto inicial. Este palacio, único en todo el imperio fuera de Roma, situaría a Corduba como la provincia más relevante del  orbe y a Cercadilla como la más espléndida de las villas.

En Corduba, Hispalis y Gades, entre otras capitales de la Bética, se veneraba a César Augusto y se rogaba a los dioses para que les fueran propicios durante la travesía. En el foro del divino Augusto se representaba la pantomima del incesante ir y venir en el puerto de Ostia.

Las legiones de Petronio y  Anácrites, esposo de las musas; el culto a Isis,   muy extendido en Hispania;  los templos en los caminos para ponerse bajo la protección de la diosa: hija de Ra, alas de Milano, Maternidad Summa, diosa árbol amamantando al faraón, disco solar  y puerta fecundadora de la naturaleza, gran maga.

Selene, hija de la luna. Cuando el amor es el condimento, todo sabe más sabroso. El hombre que enseña el camino al que ha errado ya es como si encendiera su luz. El miedo puede hacer que hasta la persona más sensata cometa el mayor desatino.

” Algún día la Bética dará un césar al imperio. La Bética dará grandes hombres a Roma. La Bética, donde la vía Augusta transcurre paralela al viejo río Betis, es tierra fructífera, de prosperidad,  artistas y creadores, tranquilidad, conciliación  y paz”.

Anoche, las piedras del palacio imperial de Maximiano Hercúleo, en la Corduba de la Bética actual,  fueron espectadoras en primera línea de un gran espectáculo, en el que el arte se conjugó con las musas, los dioses, la historia, el patrimonio, la cultura  y la  participación ciudadana para mostrar  que ésta sigue siendo una tierra rica, creativa y fraternal. Mientras tanto, los prohombres de las finanzas europeas anunciaban satisfechos sus nuevos planes para volver a rescatar a nuestros “magníficos” bancos y a sus “excelentes” gestores. Y van ¿cuántas ya?

Hierbabuena y Casandra

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

3 Respuestas

  1. Jade Queen

    Magnifico, deslumbrante, casi como haber estado allí. Gracias Hierbabuena y Casandra. Espléndida descripción.

    Responder
  2. Casandra

    Ficha artística de “Caravana hacia Gades”:
    Ciriaco Frontón: Manuel Delgado Gómez
    Anneo Rufino: Carmelo Crespo
    Crito: Manuel García Urbano
    Petronio: Josu Eguskiza
    Anácrites: Eugenio Jiménez
    Perella: Antonia Camacho
    Selia: Marcela Lacourt
    Sacerdotisas: Auxiliadora Gararrido, Isabel Quesada, Mª Angeles Botia, Teresa Caballero.
    Ticene y Carisio: José García Porras, José Manuel Serrano López
    Eneas: Angel Seguro
    Genios Familiares: Pedro y Rocío Jiménez Casas
    Acólitas de Isis / Bailarinas de Gades: Marina Gómez Jurado, Ana Belén Cobaleda Atienza, Belén Núñez Pedregosa, Ana María Canalejo Caro, Pepi Ocaña, Filo Jiménez, Carmen Espinosa, Pilar López, Ana Mª de Andrés Delgado, Encarna Cánovas, Josefina Delgado, María José Linares Luistau, María Atencia Leva, Isabel Villatoro Centella, Paqui Villatoro Centella, Mª José Caravaza Bravo, MªDolores Gómez Jurado, Lola Jurado Ordóñez, Antonia Camacho, María Mérida, Carmen Hernández, Elena y Mª Angeles Sáez Garrido, Juana Gómez Ruiz, Teresa Ortiz, Teresa Jiménez Casas.
    Músicos:
    Juanfra Rey Toro, Eva Blasco Merchant (cantante), Rafael García Moreno,
    Alumnos de C.P. de Música de Córdoba:
    Mónica Cordón González, Andrés Valero Ortiz, Antonio Salas Civantos, Pablo Blanco Corral, Guillermo Jiménez Pozuelo, Manuel Muñoz Godino, José A. Cordón de la Torre, Elena Salas, Ana Luque, Irene Rodrigez, Lidia Valverde, Elias Perez….
    Coreografía: Marcela Lacourt
    Dirección Musical: Rafael García Moreno
    Diseño y Vestuario: Andrés González / PCM atelier
    Diseño y Escenografía: Alterego
    Diseño de Iluminación y Sonido: Pablo César Gozálbes
    Equipo Producción: Cristopher Clavijo / Amanda Palma
    Producción Ejecutiva: Carmen Montes
    Dirección: Ramón Bocanegra

    AGRADECIMIENTOS A ALEXANDER DOLGOV Y CORO “HIJAS DE LA LUNA”, PEDRO JIMÉNEZ, IES TRASSIERRA, C.P.E.I NÚÑEZ HERRERA, ERNESTO BLASCO, ASOCIACIÓN DE VECINOS “ISLAM”, CASA DE FERNÁN NÚÑEZ, CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA, CONSERVATORIO P. DE DANZA, AREA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Y CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

    Responder
  3. Thor

    Buena descripción. Yo también me he sentido viajero en la caravana hacia Gades. La Bética, qué buena tierra, pero qué maltratada siempre por sus pro-hombres.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X