Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tengo el placer de llegar por este rincón privilegiado y exquisito dentro de la inmensidad infinita de la red, con una entrevista a un cantautor muy especial, que si no lo conocéis, os alegraréis de hacerlo. Él es Fernando Maés, cantautor salmantino de adopción y zamorano de nacimiento. Ya en los 80, en su época de universitario, daba conciertos por diferentes locales de Salamanca y Zamora, a dúo con Javier Garrido, haciendo versiones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute…

Después de varios años retirado de la música, vuelve movido por su pasión por ella y decidido a componer sus propios temas. Ya ha autoeditado cuatro discos de estudio.

Además de un sello propio e inconfundible que se ha ido marcando cada vez más en cada uno de sus trabajos, inicialmente su música ha bebido de otras fuentes, como Enrique Urquijo, Quique González y, por encima de todos, su admirado Antonio Vega, del cual se declara ferviente admirador.

Sus canciones se mueven entre toda clase de amores -los imposibles, los posibles, los utópicos-. También entre los recuerdos, con sus emociones incontenibles y sus sensaciones a veces agridulces. Y, entre todo, lo que inquieta y mueve a las personas, felicidad o tristeza, en definitiva. Fernando Maés canta a la vida, la suya, la tuya o la mía.

Entrevista:

1.      Empiezo como casi siempre, ¿cómo nació tu afición hacia la música y cómo creció para que llegaras a dedicarte a ello de esta forma?, que por supuesto va mas allá que una mera afición.

Desde muy pequeño me he sentido atraído por la música. Con 10-11 años me regalaron mi primera guitarra y asistí a clases durante un año. En el colegio, ya formé parte de un grupo con el que hacíamos versiones de Mocedades y grupos en esa línea que sonaban en esa época, y en mi época universitaria, como cuentas en tu introducción, ya tocaba por algunos locales.

2.      Eres profesor de biología, ¿qué te gusta más, la biología o la música?, pregunta quizás un tanto comprometida.

Me defino como profesor-cantautor o cantautor-profesor, me da igual el orden porque me siento las dos cosas. Disfruto dando clases y disfruto haciendo conciertos, en ese sentido soy un auténtico privilegiado.

3.      Cantautor y autoeditor de tus propios discos, ¿cómo te las maravillas para compaginar tu trabajo en la enseñanza con el de llevar a buen puerto la composición, edición, producción, lanzamiento y promoción de tus discos?.

Bueno, tengo la suerte de tener un trabajo que llevo a cabo fundamentalmente por las mañanas, parte de las tardes las dedico a ensayar, componer y promocionar mi música, y los fines de semana a tocar.

4.      Llevas de momento 4 trabajos editados de estudio, Recomenzando” marzo 2009; “Hay veces” enero 2011; “Si me quedo contigo” septiembre 2012 y “IV + tres“, trabajo con el que estás en plena promoción actualmente. ¿Siempre lanzas la edición física de tus discos, el Cd?.

Mis discos, de momento, han salido en formato físico y también digital. En formato físico sólo quedan los dos últimos, pero en formato digital están los cuatro. Pueden comprarse en iTunes, Spotify, etc.

5.      Hoy en día se oye mucho lo de que ya no se venden discos, así que pregunto yo, la edición física, el CD, ¿es tan importante como antes?, ¿no lo puede suplir las ediciones digitales o es que quedan aún demasiados que, como yo, no conciben la compra de un disco si no es en su formato físico, con su estuche y su encuadernación?.

Es cierto que se venden pocos discos, por eso hacemos tiradas pequeñas, pero si hay algún sitio en el que se venden es en los conciertos. Al final, si un concierto gusta, siempre vendes alguno. De hecho, como decía antes, ya no tengo ejemplares de mis dos primeros trabajos, e incluso he hecho una pequeña nueva tirada del penúltimo trabajo: “Si me quedo contigo”. Al final, los discos son más un objeto de coleccionismo por eso que tú dices. A los que nos gusta el formato físico, nos gusta tocarlos, ver los libretos, por eso hay que cuidar mucho la edición.

6.      Tu primer disco fue en 2009, ¿cómo fue ese inicio en el que era ya el año donde se reconocía que estábamos en una crisis bastante seria?, ¿notas que haya mejorado desde entonces la cosa?

Edité mi primer trabajo en 2009 porque he estado desde mediados de los 80 hasta el 2007 sin tocar en público y hasta el 2000 con la guitarra guardada en un armario. A partir del año 2000 comencé a cogerle el gusto otra vez a tocar en casa, poco a poco empecé a componer y en 2007 volví a subirme a un escenario. Por eso hasta finales del 2008 no comencé a grabar y el primer disco, “Recomenzando” salió en marzo de 2009.

7.      Eres un músico que se mueve mucho de conciertos, ¿cómo lo sueles hacer, tú sólo con tu guitarra o acompañado de otros músicos?.

Me adapto a la hora de tocar. Quiero decir que, en función de las posibilidades económicas que se vayan a derivar de un concierto, voy sólo, en formato dúo, trío, o con toda la banda. Lógicamente, por desgracia, como menos toco es con toda la banda. Últimamente hemos rodado mucho con el formato trío: percusión, piano, guitarra y voz.

‘A mí me gusta tocar mucho en los cafés, la cercanía con el público me encanta, pero cuando hemos tocado en un teatro, con ese silencio sepulcral, se consigue una magia increíble”.

8.      ¿Qué formato de concierto es tu preferido y en qué tipo de lugar (sala, teatro, …)?

Disfruto en todos los formatos, cada uno le da matices a las canciones que otros formatos no les dan. Sólo me permite darle el ritmo, la cadencia a la canción que en ese momento necesite, en formato trío. Disfrutamos mucho porque las canciones crecen y, sobre todo, yo me siento más arropado. Además, hemos tocado mucho de esta forma y nos entendemos los tres con la mirada. Con toda la banda sonamos muy contundentes, pero como decía antes, por desgracia son las menos veces. A mí me gusta tocar mucho en los cafés, la cercanía con el público me encanta, pero cuando hemos tocado en un teatro, con ese silencio sepulcral, se consigue una magia increíble.

9.      ¿Cómo ves el asunto de la música en directo?, ¿apuestan las salas o  pubs por ese formato, al menos las que quieren diferenciarse y ofrecer algo nuevo, o está la cosa también parada en ese aspecto?

La música en directo está mal, como en general todos los aspectos de la industria musical. En pequeñas salas, dónde toco normalmente, echo un poco, o un mucho de menos, que las salas, los cafés, se impliquen más en la promoción de los conciertos. A veces, tienes la sensación de que tienes que hacerlo todo tú, componer, buscar las salas, tocar y llevar la gente. Dedico más tiempo a buscar y promocionar mis conciertos que a componer y ensayar.

10.   ¿Notas según áreas geográficas (comunidades o provincias) que en unos sitios apuesten más por la música en directo que en otros?.

En todos los sitios está mal, pero detecto que cuanto más al norte hay más apuesta por la música en directo, por lo menos te pagan unos cachés, que aunque sean pequeños, si logras juntar varios conciertos, te puede salir más o menos rentable acercarte hasta allí. Por la parte que te toca, el sur está más complicado en ese sentido.

11.   ¿Qué opinión te merece el tema de la música en televisión, donde todo se reduce prácticamente a programas caza talentos herederos de Operación Triunfo?

Sinceramente, no los veo. En algún momento sirvieron, quizás las dos primeras ediciones de Operación Triunfo, pero las siguientes ya no sirvieron de mucho en cuanto a lanzar las carreras de esos artistas. O ya no están, o muchos de ellos tocan en los mismos pequeños locales que yo.

 12.   ¿Cómo valoras esos programas, eres seguidor de alguno?.

Cómo te comenté, no los sigo. Entiendo la música como algo muy personal, valoro más el transmitir que el cantar con una técnica perfecta, por eso no le doy ningún valor a ese tipo de programas. No sigo ni “La voz”, ni “Tú si que vales”, ni programas de este estilo. Sí seguí las primeras ediciones de Operación Triunfo. Por lo que he podido conocer después, muchos de estos programas están manipulados.

13.   ¿Qué piensas sobre internet y su consecuencia en la música, crees que hace mucho daño o, por otro lado, le ves lo positivo, como herramienta con la que llegar más lejos?

Yo, sin duda, lo veo positivo. Yo no podría acceder a 50 conciertos al año si no fuera por internet. Otro tema es lo del pirateo, etc. De todas formas, aunque esté feo decirlo, creo que me haría ilusión ver un disco mío en el “Top manta”, jeje.

14.   Sé que eres usuario habitual de Facebook. Yo pienso que esta red social acerca a músicos como tú a gente como yo, que le gusta la música, brindando la posibilidad de conocer su trabajo y más aún, ¿qué opinas de este fenómeno?

Totalmente de acuerdo, hay gente que viene a mis conciertos porque me ha conocido por Facebook o Youtube. Otra cosa es que, en algunos aspectos, ya no sirve. En concreto, en Facebook, el tema de los eventos, que al principio funcionaba muy bien, ahora ya no funciona porque a cada uno de nosotros nos llegan decenas de eventos cada día, y la mayoría de la gente no los mira. Eso si, contribuye a hacernos presentes, a hacernos más visibles.

15.   Y sobre las plataformas crowdfunding, otra nueva herramienta que los músicos se encuentran en internet, donde poder conseguir fondos para sus proyectos musicales, ¿qué opinas?

He colaborado en bastantes proyectos de este tipo como mecenas. Me parece genial para los músicos y artistas en general que no cuentan con el dinero para financiar su proyecto, y de esta forma lo pueden sacar adelante. Se corre el riesgo de que al haber cada vez más iniciativas de este tipo, la gente se sature y deje de colaborar. He visto algunos proyectos de gente a la que le va muy bien y, sinceramente, no he entendido que haya que adelantarles el dinero. Ya que les va bien, que arriesguen un poco, ¿no?.

16.   El otro día oímos que iban a bajar el IVA en cultura. Yo me quedé alucinado cuando dijeron que sólo seria en obras de arte y no las musicales precisamente. ¿Cómo ves todo esto del IVA en lo referido a cultura?, que como sabes cambiaron el tipo de reducido a general en muchos casos, entre ellos las entradas a los conciertos (pasando del 8% al 21% en vez de al 10% si no cambian tipo).

Pues una faena que no beneficia. Es una barbaridad que la cultura se grave con un 21%, sencillamente, es un no querer apostar por la cultura. Me imagino que no les quedará más remedio que dar marcha atrás porque las cifras cantan, y son alarmantes. El descenso de público en teatros, cines, conciertos, etc, es bestial.

17.   Actualmente la tecnología es más asequible para todos y se puede contar con posibilidades económicas que, a la hora de grabar un disco o un videoclic, ofrece resultados muy buenos, por lo tanto, ¿hace posible la autoproducción a los artistas y/o hace considerablemente más económica la contratación de estos servicios?

Sin duda. Es más, alguien que se forme un poco en estos temas puede grabarse sus discos en casa, con buena calidad. Yo siempre he recurrido a estudios profesionales que, obviamente, lo van a hacer mejor, pero se puede hacer en casa. Yo sigo confiando en los profesionales y su criterio, para mí, tiene mucha importancia.

18.   Como buen cantautor,  escribes canciones de lo cotidiano, de la vida, de tu vida algunas veces y de situaciones vividas, otras son inventadas totalmente, como ya alguna vez has dicho, pero siempre reales con la que cualquiera podríamos identificarnos, ¿qué te mueve a la hora de componer, cómo te inspiras?,…o te lo pregunto así, ¿cuándo te visitan las musas normalmente?

”Las canciones surgen cuando tienen que surgir” 

No tengo ni un momento, ni un método claro para hacer canciones. Hay meses que hago tres canciones y muchos meses que no hago ninguna. No me preocupa, sinceramente. Las canciones surgen cuando tienen que surgir. Eso si, las musas, si te visitan, te tienen que pillar con la guitarra en la mano y con buena disposición para aceptar sus consejos.

19.   ¿Has vuelto a ver a la pareja o a algún miembro de aquella pareja que se fue en la cuarta canción aquella noche para tratar de ganarle tiempo al reloj?.

Ni idea, después de hacer la canción y mandársela a aquella chica, que se llamaba Isa creo, nunca supe más nada.

20.   Cuando compras música actualmente, ¿cómo sueles hacerlo, en formato físico o compras la descarga digital?

He de confesar que a pesar de tener mis discos en formato para compra digital, jamás he comprado ninguno, en eso soy clásico, sigo comprando en formato físico., y cada vez más discos.

21.   Eres un ferviente admirador de Antonio Vega, de hecho le dedicas una canción, “Maldito 12 de Mayo”. Creo que te quedaste a poco de ver uno de sus conciertos en su última gira. ¿Cuándo nace tu admiración por él, de su etapa en Nacha Pop o ya en su etapa en solitario?.

Tuve la suerte de asistir a varios conciertos de Antonio, de hecho asistí a uno de los últimos en Valladolid, de los que dieron lugar a su disco póstumo. Lo que si es cierto es que me quedé sin poder compartir escenario con él, iba a hacerlo en Salamanca en un concierto que estaba programado para el mes en el que él murió. Me hubiera encantado hacerlo, no por el hecho de agrandar mi currículo, sino por el hecho de haber podido cruzar unas palabras con él y poderle decir lo que sus canciones significan para mí. Lógicamente, conozco la carrera de Nacha Pop, porque soy de la generación de la “movida”, pero fundamentalmente soy un seguidor, tardío, de su carrera en solitario. Me enganché a Antonio con mi vuelta a la música. Creo que asistí a un concierto suyo por primera vez en 2002 o 2003.

 22.   Dime un cantante español que sigas actualmente especialmente.

Quique Gónzalez, y muchos de los cantautores actuales: Marwan, Andrés Suarez, Fran Fernández, Rebeca Jiménez, etc

 23.   ¿Y uno extranjero?.

No escucho mucha música que no esté en español porque, lógicamente, presto mucha atención a las letras. Me encanta Leonard Cohen, me parece una voz única.

24.   Un disco imprescindible para ti.

El disco que más he escuchado en mi vida, muy por encima de cualquier otro, es el “BÁSICO” de Antonio Vega. Me encantan los discos grabados en directo. No tengo ninguna duda: mi próximo disco será en directo.

25.   Ahora estás en plena promoción de tu último trabajo, “IV + tres”, háblanos un poco de este trabajo y de cómo lo estás promocionando.

La verdad es que en 2013 no pensaba sacar disco, tenía un disco muy reciente y no tenía canciones para otro. Grabé porque el mejor estudio que hay en Salamanca me puso sobre la mesa una oferta muy buena a la hora de grabar. Grabamos las 4 canciones que tenía y decidí regrabar 3 temas míos ya antiguos pero que a la gente le gustaban mucho. Lo hicimos grabando toda la banda tocando juntos, no pista a pista, y creo que fue un gran acierto. Lo estoy presentando en cada concierto que doy. Estoy contento, la aceptación es buena.

26.   ¿Hay alguna cosa que nos quieras comentar, de tus proyectos, de tus conciertos, …de lo que te apetezca?

Lo primero darte las gracias por apoyar mi música y la de tantos otros, es muy de agradecer porque no podemos contar con los medios de comunicación “grandes”. Yo lo valoro de verdad, porque se que es un apoyo sincero y altruista. Para este año no tengo otro proyecto que el de tocar, que por encima de todo, es lo que más me gusta. Si las musas me visitan a menudo, de momento lo están haciendo, a lo mejor a final de año grabaría un disco en directo para que saliera en febrero-marzo de 2015. Ya veremos.

Muchas gracias a ti, Fernando, por ofrecerme la oportunidad de hacerte esta entrevista, para mí todo un placer. Espero que nos veamos pronto en uno de tus conciertos. De momento, seguiré disfrutando de tus discos, sólo o acompañado. Muchas gracias por tu música, por aportar este alimento al alma.


y …¡que no pare la música!.

Entrevista realizada por @Chanoft.

Comenta con tu perfil de Facebook

9 Respuestas

  1. Casandra

    Efectivamente, muy instructiva. Y la música de Fernando Maés muy de cantautor de la vieja y sabia escuela. Tan sabia como la vida misma, que transcribe a través de notas musicales, emociones y voz. Me ha gustado conocerlo. Gracias Chanoft.

    Responder
  2. Gladiator

    Otro descubrimiento interesante, Chanoft. Gracias y enhorabuena por el acierto en la elección de los personajes que entrevistas. Todos tienen algo especial y tú lo sabes extraer mediante tus preguntas. Fernando Maés para a formar parte de mi lista de cantautores favoritos.

    Responder
  3. Sergio García

    Maravilloso. Qué buen descubrimiento!! me suenan a tantos grupos de mi época… genial gracias!

    Responder
  4. Cristina Domínguez Rodríguez

    Me encanta, qué buen artista. La musa son sus canciones para nosotros. Un abrazo Fernando y sigue así, Enhorabuena de nuevo Chano.

    Responder
  5. José Antonio Muñoz

    Buena entrevista, y que buen cantautor, me recuerda a Hilario Camacho. Que bonita canción “Separados por la locura”. Buen trabajo Chano, cada día me sorprendes más con estas entrevistas.

    Mi enhorabuena a tí y también a Fernando Maés.

    Responder
  6. Chanof
    Chanof

    Encantado de que os haya gustado la entrevista, gracias por vuestros comentarios y encantado de traeros a este estupendo cantautor, para mi una gran satisfacción poder contribuir a que se le conozca un poquito mas.
    Gracias Fernando por la entrevista y por tu música.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X