Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy llego a la sección de entrevistas con Mariana, una joven cantante gallega, nacida en Vigo hace 28 años. Su música transmite frescura y buen rollo desde el primer momento que la oyes. Y, si la ves actuar, se hace patente por la simpatía que derrocha.

En 2008 participó  y ganó  el concurso de TVG “Luar”. Unos años después, recibe una oferta de una productora musical ubicada en Barcelona para grabar el que será su primer disco de estudio, “La felicidad”, un disco pop/rock compuesto por 10 canciones con una gran producción y una letra muy trabajada. Son canciones optimistas, como “La Felicidad”; de declaración de intenciones y llenas de fuerza, como “Le diré”o de amor, como “Confío”. También un canto a su tierra con “Niña Galicia”.  Un disco al que, sin duda, hay que echarle un oído y que nos dejará un buen sabor. A  partir de ahí, ya no nos desengancharemos de la trayectoria de esta gallega de ojos marrones.

Estudió en el conservatorio desde los 10 años pero ya estudiaba música desde los 8. Toca la guitarra y algo de piano. Recientemente ha hecho un dueto con Lolita Flores interpretando el tema de ésta “Amor Amor” para TV. Conozcamos un poco más a Mariana a través de esta entrevista que he tenido el placer de hacerle.

”La música se lleva dentro” 

1. Hola Mariana, empezamos por el principio, ¿Cómo nace tu afición a la música hasta llegar al punto de dedicarte a ello de esta forma?.

Pienso que eso se lleva dentro. Me encantó  bailar desde siempre, cantar o que la cámara me grabara. Tengo videos de cuando era una niña. Mi padre tenía una cámara y cada vez que la sacaba para grabar las vacaciones de verano yo no hacía más que ponerme delante de ella para cantar, hacer payasadas y lo que fuera para captar la atención de mi padre y así me grabara. Luego con el tiempo les dije a mis padres que quería cantar y aprender. Y ellos han sido los que más me han apoyado siempre. Sin ellos, sin mis hermanos o mis abuelos, creo que no habría llegado a donde he podido llegar a día de hoy. Les estoy eternamente agradecida.

2. Has sacado tu primer disco “La Felicidad”, compuesto por 10 canciones pop/rock, todas con letras muy trabajadas y de gran calidad, pero ahora, como el panorama parece un poco más difícil, ¿Cómo de complicado es sacar el primer disco y de ese nivel?.

Muy difícil. Somos muchos y todos queremos lo mismo, llegar hasta la cima.
Tener un disco con buenas canciones es una base muy importante, temas pegadizos que transmitan emociones, sin eso es imposible despegar …pero aparte también hacen falta bastantes más ingredientes …llegar al público a base de sonar en los medios y para eso hace falta padrinos, es la pescadilla que se muerde la cola.

3. ¿Cómo ves el panorama musical, las posibilidades para el que empieza?

Es complicado pero no imposible. Con ilusión, constancia, confianza en uno mismo …todo esto y acompañado de la gente que cree en ti.

4. Participaste y ganaste en 2008 el concurso musical de TVG “Luar”, ¿te ha ayudado como tú esperabas el haber ganado ese programa de televisión en tu carrera musical?

Sin duda. Me ha ayudado a poder entrar en televisión ya que es el medio más importante y a la vez difícil de entrar. Gracias a ello he hecho actuaciones y he dado a conocer mi trabajo y que me conozcan.

5. ¿Qué consejo le darías a quien quisiera entrar o entrara en un concurso de ese tipo?.

Es una forma de darse a conocer. Cuando participé en este concurso, en ese momento, no había tanta saturación, por lo tanto no se si a día de hoy es una buena opción, ya que como hay tantos, al día siguiente de acabar un programa empieza uno nuevo y el público, normalmente, ya se olvidó  del ganador.

6. ¿Cómo ves la presencia de la música en televisión, donde casi todo se reduce a programas cazatalentos?, y fíjate que te hago esta pregunta a sabiendas de que tu ganaste un programa así,  jeje

Lo veo bien, pero también debería haber más programas musicales y menos del corazón, donde cada semana hubiera artistas ya consagrados y artistas que empezamos. Antes si los había. Ahora ya poco queda de eso… y si los hay los echan a las tantas de la madrugada.

7. ¿Cómo te sueles mover para tus conciertos, con banda o tú sola con tu guitarra?

Siempre con banda. Me siento más arropada. Pero de vez en cuando saco mi guitarra para cantar alguna de mis canciones, sobre todo me gusta cantar la balada “Fue un milagro conocerte”

8. ¿En qué formato de concierto disfrutas más?

Siempre música y voz en directo.

”Siempre estás junto a mí”

9. Hay un video en youtube donde haces con la guitarra una bonita canción que dedicas a tu madre y que tú has compuesto, ahí vemos a Mariana en su versión más cantautora, ¿cómo te definirías, cantante o cantautora?.

Cantante, aunque con el tiempo espero ser más cantautora,  pero todavía no me he soltado del todo. La canción que tengo en Youtube “Siempre estás junto a mí“, dedicada a mi madre, es la primera que saco a la luz. Aunque tengo alguna más guardadas, con el tiempo, quizás.

10. Recientemente has hecho un dueto con Lolita, interpretando uno de sus más famosos temas, “Amor amor”,  en TV. Teniendo en cuenta que tu estilo es pop/rock (como incluso ella dice en ese programa) ¿cómo surgió esta colaboración?

Es cierto que mi estilo es más pop/rock,  pero estoy abierta a cualquier propuesta musical y me gusta hacer cosas diferentes.  Me atrae probar cosas nuevas, buscar y conocer más mi voz y mi capacidad vocal. Me adapto rápido o, por lo menos, eso intento. No tengo miedo a eso, además, uno tiene que estar siempre preparado para todo. El tema ”Amor, amor” es una canción muy conocida y preciosa, así que cuando me propusieron cantarla me puse a ello nada más saberlo.

11. ¿Te planteas hacer algún disco en otro estilo musical, más alejado del pop?

No me importaría. Me gustan mucho las rancheras, los merengues…todo sería sentarse y ponerse a hablar sobre ello.

12. Cuando se saca un disco, yo pienso que la edición física de éste es necesario, el CD, ¿Qué piensas tú, crees que es tan importante o piensas que se puede suplir con las ediciones digitales, teniendo en cuenta ese invento llamado internet?

A mí me gusta mucho tener el CD físico de mis cantantes preferidos, pero tal y como están ahora las cosas, …la mayoría de la gente ya no compra CD´s y ahora plataformas como iTunes o  Amazon han puesto las cosas muy fáciles, de tal forma que puedas tener la canción que quieras en el momento que quieras y sin tener que comprar todo un CD de un solo artista. Creo que es un gran invento y, además, económico.

13. Nos quedamos con internet, ¿Qué piensas de este medio, crees que hace daño a la industria de la música o puede estar mitigado un poco el daño por lo bueno que también puede aportar a los músicos?.

Ha perjudicado en el sentido de que hay mucha piratería pero también nos ayuda muchísimo a promocionarnos y a que cualquier persona, esté en la parte del mundo en que esté, nos pueda ver y conocer.

14. ¿Qué opinas de las plataformas de crowdfunding?, esa puede ser una de las herramientas que ahora se tiene a disposición gracias a internet, una de las cosas buenas que aporta.

Yo, sinceramente, eso no lo haría, la vida da muchas vueltas …pero a día de hoy no. Me parece que los fans deberían tener tus canciones una vez sacado al mercado e involucrar a tanta gente.… es mucha responsabilidad y para mí sería una gran presión.

15. Tengo entendido que eres una apasionada de la informática, ¿eres usuaria de las redes sociales tan de moda ahora?, y por cierto, ¿cuáles usas y cómo, encaminadas a lo personal o profesional?

Disfruto de la informática. De la edición fotográfica y video.
Soy usuaria de Twitter, Facebook, sobre todo de esta última y siempre lo uso de forma profesional.

16. A mí las redes sociales me ayudan a acercarme a la gente, pero también a los artistas que admiro e,  incluso, me permite interactuar con ellos en muchos casos, ¿notas tu eso también en tus fans, cómo lo percibes desde ese lado, como artista?, ¿les contestas, interactúas con ellos a través de twitter o facebook?

Si, los fans me escriben privados o comentarios sobre lo que les gusta más o menos. A mí me encanta leer cada comentario y siempre que puedo intento contestarles, me gusta saber qué opinan, qué canciones les gustan más, qué estilo de ropa, cualquier cosa, …siempre me puede ayudar a hacer mejor las cosas.

17. Cuándo compras música ¿cómo te gusta hacerlo, compras la descarga digital o eres como yo, de ir a buscar a la tienda el cd?

Si es alguno de mis artistas preferidos… voy a la tienda y compro el cd.

18. Eres amante de los animales, has participado en un calendario benéfico junto a artistas como Carlos Goñi, Merche, Alvaro Urquijo, David Civera …etc., para recaudar fondos que ayudan a muchos animales que cuidan el AUPA (Adopta Un Perro Abandonado) y PAP (Plataforma de Ayuda a Protectoras). Debe ser emocionante participar y ver como artistas así se unen desinteresadamente en un proyecto de ese tipo.

Es increíble y muy emocionante, muy contenta de poder participar.
Y un orgullo haber podido compartir esta experiencia junto a grandes artistas.
Cuando queremos, las personas podemos hacer cosas maravillosas. Tenemos el poder suficiente para ser mejores y cambiar el mundo a un futuro mejor.

”Me encantaría poder acercarme más a mis seguidores de Latinoamérica” 

19. Tengo entendido que cada vez tienes más seguidores en Latinoamérica, ¿está en tus  planes cruzar el charco?

Me encantaría para poder acercarme más a mis seguidores de Latinoamérica.

20. Alguien muy cercano a ti me ha comentado que tú has creado las historias de los videoclips que tienes grabados, ¿tenías pensada/visualizada la historia para cada vídeo antes de ponerlo en marcha o cuando se acercaba el momento de los rodajes buscabas lo que querías contar?

Es una de las cosas que más me gusta hacer. Siempre lo preparo antes detenidamente o cuando voy a dormir, empiezo a darle vueltas y a verlo en mi cabeza. Luego me gusta estar en la edición del video, elegir planos y secuencias, los filtros …etc. Es muy divertido y entretenido.

21. Dime un cantante ó grupo español que admires y sigas especialmente.

Rocio Durcal, David Bisbal, la oreja de Van ghogh

22. Y uno extranjero.

Marc Antony, Bruno Mars, …

23. Un disco imprescindible para ti.

Me gusta escuchar música de conciertos en directo… mi preferido “Marc Antony , The Concert from Madison Square Garden.

24. ¿Con quién te gustaría especialmente subirte algún día a un escenario?

Uuuf muy difícil. Jajaja, no puedo quedarme con uno solo.
De David Bisbal me encanta la sensibilidad con la que canta, su energía y su voz dulce.
La voz potente de Marc Antony, el aguante en sus conciertos en directo, su encanto para llevarnos a través de su música.
Bruno Mars, la energía y frescura, su voz y su ritmo, su puesta en escena, su talento como compositor y,  si  aun siguiera aquí, con la impresionante artista Rocio Dúrcal.

25. Háblanos sobre tus proyectos, sobre lo que estás preparando o cualquier otra cosa que te apetezca contarnos.

Estamos preparando con muchas ganas un concierto acústico, algo íntimo, a dos guitarras, muy familiar,  en el que me acerco más a mis seguidores. Se hará en mi ciudad natal, Vigo, y la fecha la anunciaré próximamente en mi pagina web www.mariana.org.es y en Facebook: Mariana la felicidad.

Muchas gracias, Mariana, por esta entrevista que nos ayuda a conocerte a tí y a tu música un poquito más y, ya sabes que “nos queda tanto que aprender, un laberinto que adivinar, un mundo en contra por vencer, un VIVA LA VIDA!”

Muchísimas gracias a ti Sebas. Me ha encantado la entrevista.

Un abrazo para ti, otro para Guillermo y …que no pare la Música! 😉

Un besiño muy grande ¡que no pare la música! 😉

Sobre El Autor

Sebastián Fernández

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

2 Respuestas

  1. Alejandro Castro

    Me ha entretenido mucho la entrevista. Me resulta muy original el planteamiento de la pregunta 9.
    La pregunta 11 también porque se le proporciona al artista más margen….quien tiene talento musical, casi siempre, no tiene límites….aun recuerdo a María Jiménez cantando por Sabina y se me ponen los pelos de punta de bien que lo hacía¡
    Compruebo además que Mariana es una artista adaptada a los nuevos tiempos, y que da mucha importancia al medio digital como puente entre el artista y su oyente, y moderada con internet, porque como pasa con todo en la vida, todo tiene su lado bueno y el malo. Qué sería de Pablo Alborán si no cuelga de la red el tema que le llevaría al éxito pleno…..Mariana además de genial artista es una mujer y una profesional adaptada a su tiempo. La respuesta a la pregunta 15 así lo confirma¡¡¡¡¡
    Sin embargo el fetichismo del entrevistador y de la propia artista hace que se decanten por el cd físico…y es que también hay mucho de romanticismo en ello. A mí me enamoran las portadas, las letras, los comentarios, las ediciones que se sacan, palparlos, llevártelos al sofá o a la cama…yo también soy de soporte físico.
    Qué bueno que artistas nuevos como Mariana tengan un hueco a gente tan consagrada como Rocío Dúrcal, hubo un tiempo que sólo oía sus canciones. Qué pena que se fuera tan pronto. Al igual que con Mars…..es un artista para llevarlo puesto a todas horas, un gran creador. Marc Antonhy como no¡¡¡ Aquí en Canarias arrasa. Además de talento menudo gusto tiene Mariana.
    El final de la entrevista no podía ser mejor, busquemos también un mundo a favor, y que en cualquier caso, Viva la vida¡
    Sebastián cada vez me interesan más tus entrevistas porque aprendo tantas cosas….gracias por actuar de alquimista de sueños, tanto de artistas, como de amantes de la música.

    Alejandro Castro

    Responder
  2. JOSE ANTONIO MUÑOZ

    Muy buena entrevista, conocer a muchos cantantes que son para mi desconocidos es una gozada, y ver lo que sienten, lo que viven y como lo viven. Me ha encantado la canción “Siempre estás junto a mí” dedicada a su madre y, ya que estamos, dentro de poco es el día de las madres, a todas ellas felicidades por adelantado, por ser como son, siempre protectoras, trabajadoras, cariñosas y atentas con los hijos.

    Enhorabuena Chano por la entrevista.

    Un saludo,
    José Antonio Muñoz

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X