Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Esta vez llego a este rinconcito digital emocionado y flipando de forma que se sale de lo normal, aunque siempre estoy así cuando traigo una entrevista, esta vez los parámetros de medición de este estado anímico se sale de la gráfica, ¿porqué?, la respuesta es obvia, llego con una entrevista al mismísimo Javier Vargas, una referencia en la música, probablemente el guitarra eléctrica español que más éxito ha tenido dentro y fuera de nuestras fronteras, fundador y líder de la Vargas Blues Band.

Nació en Madrid pero con 9 años se fue a Argentina a donde emigraron sus padres. Su padre le regaló una guitarra española con la que nacía su afición a la guitarra, a los 12 años consiguió su primera eléctrica (una FAIM), algo más tarde la familia se instala en Venezuela, donde decide iniciar su carrera en la música.

Javier viaja a Nashville, en Tenessee, la cuna del Country. Fue en su estancia en Nashville donde conoció a músicos de la talla de Alvin Lee y Roy Buchanan. Un par de años después se mudó a Los Angeles, donde comenzó a tocar en clubs y a grabar como guitarra de sesión. A los 17 años, se embarcó como guitarrista en un crucero que recorrería Aruba, Jamaica y el Caribe, donde toma contacto con el Reggae, y a partir de ahí comienza su periplo por la música hasta hoy, donde continua con gran éxito y el reconocimiento a su trabajo a un lado y al otro del charco.

Ha grabado una veintena de álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus más de veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado un disco tributo al rock argentino. Lidera el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reúne al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino.

Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Prince, Devon Allman y un sinfín más.

 

Entrevista:

1. Naciste en Madrid, pero a los nueve años regresaron tus padres a Argentina, a donde ya antes habían emigrado y tú te fuiste con ellos, ¿ya a esa temprana edad te había picado aquí en España el gusanillo de la música ó fue allí donde descubriste tu afición?, ¿cómo fue que acabaras dedicándote a ello profesionalmente?

Creo que desde muy pequeño tenía claro que quería ser músico, la decisión de tocar la guitarra la tuve en Mar del Plata, Argentina, después de tocar muchos años y vivir en USA decidí dedicarme solo a la música y por supuesto poder vivir de lo que es tu pasión es lo mejor que le puede ocurrir a alguien, aunque también hay que tener claro que en este mundo como en otros, nadie regala nada y es un largo camino que requiere mucho esfuerzo y dedicación.

2. Eres conocido mundialmente como guitarrista de guitarra eléctrica, empezaste con la acústica, pero ¿qué le encontraste a la guitarra eléctrica como para que hicieras tan buena amistad con ella, que te ofrece?

La eléctrica y la acústica son dos mundos diferentes, la eléctrica te lleva hacia unas posibilidades de tono muy amplias además de según los amplificadores y efectos te dan unas posibilidades infinitas, aunque el sonido esta en los dedos y en la ejecución y eso se nota en el sonido de una guitarra acústica, a mi me gustan las dos aunque la eléctrica me da más de lo que busco.

3. Has hecho mucho tipo de música y mucha fusión, como poca gente (por no decir como nadie), como músico ¿cómo te defines, músico de rock, de jazz, de blues, …?, si es que te defines dentro de un concepto de música principalmente.

Soy un músico con muchas influencias pero la base de mi sonido viene del blues.

4. ¿Cómo se pasa en un crucero por el Caribe tocando con músicos jamaicanos?, ¿fue eso un trabajo ó más bien una gozada?, bueno, una gozada de trabajo supongo, ¿cómo fue ese primer contacto con la música Reggae?

Fue hace mucho tiempo yo era casi un niño pero te aseguro que estar en un crucero tocando y en contacto con el mar es una experiencia increíble, en esos años, los 70, el mundo era especial esos años me marcaron para siempre, el crucero salía de UK y una de las paradas era en Jamaica así que en el barco venían muchos Jamaicanos y traían sus vinilos, antes ya había escuchado a Jimmy Cliff pero en ese crucero descubrí a Bob Marley.

5. Llevas más de 40 años dedicados a la música profesionalmente, has visto muchas fases a lo largo de la historia, muchos cambios en el mercado, en la manera de ver la música por parte de compañías, discográficas y consumidores, ¿cómo ves el panorama actual, como se vive la música?, a lo largo de todos estos años, ¿hemos pasado por peores momento que los actuales?

Creo que ha cambiado todo radicalmente, el paso a la música digital ha cambiado todo, algunas cosas para mejor y otras para peor aunque yo me considero más analógico que digital, me gustan mucho las válvulas y el sonido clásico, ahora puedes tener un público más amplio a través de internet pero para sobrevivir, una banda tiene que conseguir tocar en directo y sobre todo tener el apoyo de los seguidores, vivir solo de grabar discos ya es casi imposible.
Siempre vivir de la música ha sido complicado y ardua tarea en la que el factor suerte es determinante, en estos tiempos algunas cosas juegan a favor y otras en contra, la industria de la música siempre ha jugado a su favor, creo que los músicos somos el último eslabón de la cadena, lo que nos podía salvar eran los derecho de autor y escribir nuestra propia música y eso es algo que en estos momentos está pasando por un bache muy perjudicial para todos los autores.

6. Has tocado en muchos lugares del globo, en muchos países y en muchos tipos de escenarios, y desde luego distintos tipo de música y con gran variedad de músicos, ¿has notado que haya diferencia en el respeto por la música de unos lugares a otros, diferencias en como valoran la música en directo aquí o allá?

Creo que el público es igual en todos lados y tanto en España como fuera no he notado diferencia, en este país el perfil de los seguidores de la música en directo es muy amplio y variado.

7. Has trabajado con mucha gente conocida, muchos grandes te han reclamado para sus discos, giras de conciertos, etc., pero al parecer tu mente inquieta musicalmente tenía sus propias ideas, ¿cómo nació la Vargas Blues Band?

Por eso mismo quería dar rienda suelta a mi creatividad y tocar mi música, un día por el año 91 decidí grabar mi primer álbum y montar una banda, así surgió Vargas blues band.

8. La Vargas Blues Band ha sacado muchos discos fusión, ofreciendo una fusión con el blues impresionante de música latina, rock, Chill out, flamenco …etc., ¿tienes pendiente experimentar con algún otro tipo de música, con el que ofrecernos otra fusión sorprendente?

En este momento estoy grabando nuevos temas y en alguno experimento con sonidos diferentes, mas no te puedo adelantar pero espero que en el 2015 salga algo nuevo y diferente a otras cosas que he hecho, estoy en ello metido en el estudio.

9. El último trabajo de Vargas Blues Band es el espectacular disco del año pasado Heavy City Blues, un disco contundente donde nos sumerge en un sonido rock más duro, al que ya parece que ibas haciendo la transición con el anterior, Vargas Blues Band & Company, estos cambios en el tipo de música, ¿afecta también a los fans, van cambiando de unos discos a otros o los fans de Javier Vargas son fieles a su guitarra haga fusión con Chill out, heavy ó música latina?

Los seguidores de la banda al tener estilos tan variados dentro de mi música me imagino que varían, a algunos les gustara una cosa más que otra pero yo soy fiel a lo que sale de adentro de mí y me lleva a hacer música, yo escribo y toco con el corazón soy un músico muy visceral y eso me lleva experimentar y cambiar constantemente mi sonido.

10. En 2011 te trasladaste a Las Vegas y trabajaste junto a los consagrados Carmine Appice y Tim Bogert en un proyecto con el nombre de Vargas, Bogert & Appice (VBA), grabasteis un disco de versiones del rock, ¿cómo os decidisteis a embarcaros en este proyecto, de quien surgió la idea?

Fue una gran experiencia tocar con esas dos grandes leyendas del rock, la idea vino de la agencia que me mueve en Alemania y para mí fue un placer, disfruté mucho de las sesiones de grabación y de los shows que hicimos juntos.

11. Este año tu gira con Vargas Blues Band es por España y UK, se ve que no tienes domicilio fijo, país fijo, ¿dónde estás establecido actualmente, donde pasas más tiempo normalmente?

Pues si te digo la verdad, en la carretera.

12. Recientemente has sacado un disco haciendo un paréntesis -al menos de estudio- con la Blues Band y grabando Javier Vargas & Espíritu Celeste, Tributo al rock Argentino, ¿es este tributo una deuda pendiente que tenias?, háblanos un poco de este disco.

Es un álbum que grabé en el 99 y ahora lo ha reeditado Warner en digital, era un proyecto que siempre quise hacer, grabar toda la música del rock Argentino de finales de los 60 y principio de los 70 que me hizo feliz cuando tenía 12 años.

13. ¿Cuándo tocas en directo, en qué tipo de concierto/escenario disfrutas mas, en un concierto de gran aforo o en una sala pequeña dando un concierto más cercano e íntimo?

Me gusta tocar en todo tipo de recintos me da igual un festival que un club, soy un músico de directo y me gusta sentir el calor de la gente y convertirlo en sonido.

14. Los discos de Vargas Blues Band, pueden ser Blues/Rock, Blues/Jazz, Blues/Latin, Blues/Chill out, …etc, pero mi impresión es que el sonido de tu guitarra es inconfundible, pasa como con el sonido de la guitarra de Carlos Santana, ¿te costó encontrar ese sonido, tu sonido? y una vez que lo tenias, ¿cómo consigues mantener ese “sello de identidad” de un tipo de música a otro?

Creo que mi sonido lo tengo desde que empecé a tocar, no soy un guitarrista muy técnico, creo que me dejo llevar por el sentimiento.

15. Los vocalistas de tus discos son espectaculares, ¿cómo los eliges, sueles buscar desde cero o antes de empezar ya sabes con quienes quieres contar?

Me gustan los cantantes de blues y soul que les guste la misma música que a mí, ahora está en la banda un cantante de Manchester que se llama Gaz Pearson, muy en la línea de lo que busco, pronto tendremos un álbum juntos.

16. ¿Cuál ha sido para ti tu momento ó época más dulce ó con mejores recuerdos a lo largo de todos estos años de carrera?

La vida de un artista o músico está llena de momentos buenos y no tan buenos, yo prefiero recordar los primeros y olvidar los segundos, pero en general el balance ha sido positivo, no me gusta mucho mirar hacia atrás, me gusta vivir el ahora el presente, porque creo que lo mejor está por venir o por lo menos eso me gustaría.

17. A pesar de haber trabajado con tantos grandes y en discos míticos de la música a este y al otro lado del charco (Miguel Ríos, Carlos Santana, …), ¿hay algún músico al que admires especialmente con el cual algún día te gustaría subirte a un escenario o meterte en un estudio de grabación?

Muchos pero prefiero no desvelarlo y que ocurra.

18. Dinos cuales son para ti tres discos imprescindibles, pero uno de la música de aquí de España, otro de la Argentina y otro del resto del globo.

El blues de la frontera de Pata negra, de Argentina Almendra y Led Zeppelin 2.

19. ¿Qué opinas de internet, cómo valoras las nuevas posibilidades de cara a la música, crees que hace mucho daño o piensas que también puede ofrecer aspectos positivos?

Como te decía anteriormente tiene cosas positivas y otras negativas.

20. En relación a la pregunta anterior, internet brinda a los artistas la posibilidad de dar a conocer su trabajo e incluso de conseguir los fondos para llevar a cabo el proyecto de un disco, a través de plataformas de crowdfunding, ¿qué opinas de estas nuevas herramientas?

Me parecen geniales y abren un nuevo tipo de horizonte en los que los seguidores de las bandas, participan y colaboran con sus artistas preferidos, es algo que nunca he utilizado pero no es descartable.

21. Eres usuario de las redes sociales, ¿cuáles usas principalmente?, ¿te gusta usarlas como persona privada y entre tus amigos y conocidos ó las usas mas como persona pública de cara a tu trabajo?

Las utilizo de las dos maneras sobre todo facebook y twitter.

22. Aquí en España, la música en televisión se reduce prácticamente a programas cazatalentos y poco más pero a horas imposibles, pienso que sería necesaria otra filosofía de las televisiones hacia la música, ¿cómo ves este tema?

Pues es algo de lo que se ha hablado mucho y nunca ha habido ninguna iniciativa para hacerlo realidad, creo que a las televisiones no les interesa.

Fotografía cedida por www.vargasblues.com

23. Cuando compras música, ¿cómo te gusta más hacerlo, en formato físico visitando una tienda ó recurres a plataformas como iTunes y compras la descarga digital?

Ahora por falta de tiempo compro en digital, me parece muy cómodo pero soy fan de los vinilos y la música física siempre que puedo, tengo una buena colección.

24. Hoy en día se oye mucho que ya no se venden discos por el fenómeno de internet, así que pregunto, siempre que se saca nuevo trabajo, ¿crees que sacarlo en su edición física (Cd) es tan importante como antes?, ahora en la era digital, ¿no basta con presentarlo en las plataformas musicales digitales?

Creo que para las bandas de rock y blues etc., es muy importante mantener el formato físico y si es posible volver al vinilo.

25. ¿Sigues siendo usuario del vinilo, conservas tu plato de disco y una colección de música en vinilo o te has pasado al formato digital por completo?

Como dije anteriormente me gustan las válvulas y desde luego un vinilo con un buen plato y altavoces es superior a un Cd sin lugar a duda, ahora tengo mi equipo de música desmontado, me mude hace poco.

26. ¿Cómo ves el panorama musical en España en estos momentos? y no me refiero solo a la venta de discos, sino también a la hora de conseguir conciertos, ¿se apuesta en este país por la música en directo?

La gente es la que crea la demanda, el público que va a los conciertos, la apuesta desde el sector privado ha disminuido mucho.

27. Ahora tienes algunos conciertos por España y luego tienes una gira bastante intensa durante la segunda quincena de Noviembre en Reino Unido, 9 conciertos en 16 días y luego, …¿cuáles son los planes?

Por ahora grabar algo nuevo, editarlo, seguir tocando en directo y siempre que encuentre tiempo, descansar un poco.

Muchas gracias por esta entrevista, que nos ofrece la oportunidad de poder conocerte un poco mas y acercarnos un poco más a tu música, para mí ha sido un auténtico honor, espero poder verte pronto en un concierto, gracias y …que no pare la Música!.

Comenta con tu perfil de Facebook

2 Respuestas

  1. Cristina Domínguez Rodríguez

    Me quedo sin palabras. Enhorabuena Sebastián, magnífica entrevista ( Dorada, mejor). Javier Vargas consigue, cada vez que lo escucho y ahora que ” lo leo”, que vea y sienta la música con el alma.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X