Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

”Sé que tengo poder y que soy capaz de manejar todo lo que sucede en mi vida”.

 Un beso a todas las poderosas.

Al recibir hoy la frase de Penedi  he recordado una efemérides. ‘’El Príncipe’’, de Nicolás Maquiavelo, cumple  500 años.  Como sabéis, es  la obra de la literatura italiana más difundida en el mundo. A lo largo de su prolongada existencia, ha sido traducida a casi todas las lenguas vivas.

Santi di Tito [Public domain], via Wikimedia Commons

El ’Principatibus’, su título original en latín clásico, se escribió en 1513 en Italia y se convirtió  en  el tratado político más famoso sobre los métodos para alcanzar y mantener el poder a toda costa. No obstante, no se publicaría hasta después de la muerte de su autor, en 1530.

El ‘’maquiavelismo’’ revolucionó el pensamiento político en Europa a partir del siglo XVI, proponiéndose como alternativa a las teorías de san Agustín y santo Tomás de Aquino, que unían política, virtud y ética. Precisamente,  esta circunstancia provocó la persecución de la Inquisición contra este libro.

En el imaginario colectivo, el  ”príncipe maquiavélico” personifica el ansia de poder a cualquier precio y acabará siendo el manual de los gobernantes más cínicos  y tiranos que en el mundo y a lo largo de la historia han sido.   Pero, también y, sobre todo, el ‘’maquiavelismo’’ ha constituído  la doctrina más seguida por muchos personajes grises que, sin llegar a estar en primera línea, han controlado el poder desde detrás de las bambalinas.

En resumen, Maquiavelo podría haber sido el padre de la famosa frase ‘’el fin justifica los medios’’ y quien adaptó en versión libre aquella otra afirmación de ….. ‘’la mujer del César ……’’ . Por el contrario, afirma en su obra, ‘’el Príncipe’’ debe parecer magnánimo, virtuoso, honesto, religioso, ético, prudente ….  Pero,  sólo eso, parecerlo. Serlo va contra los deberes y obligaciones del verdadero príncipe, astuto, falso, hipócrita y perverso, muy, muy perverso”.

En muchos países están previstas este año celebraciones en torno a este 500 aniversario. En Italia, cuna de esta obra universal,   ya han comenzado con la edición de copias comentadas de la obra,  manuales de análisis, montajes teatrales, etc. En Roma, el pasado mes de enero, tuvo lugar un congreso que reunió a los principales historiadores, académicos y expertos mundiales en esta figura y su personaje. Y en abril se inaugurará una exposición en el Vittoriano de Roma, dedicada a festejar este  medio milenio,  y que incluirá cientos de ediciones históricas y modernas de ese texto, importantes obras de arte relacionadas con él, juegos de rol, videojuegos y tebeos.

Maquiavelo, honrado ciudadano.

Curiosamente, la persona Nicolás Maquiavelo fue reconocido como un honrado ciudadano, prototipo de hombre renacentista. Nació en Florencia en 1469 y murió el  21 de junio de 1527. Se formó en filosofía, política y diplomacia, historia y poesía. Ejerció como diplomático y funcionario público y fue condenado por su participación en la conjura contra los Medicci. La condena consistió en un periodo de exilio en la localidad florentina de San Casciano  Val de Pesa, donde empezó a escribir la obra que le daría fama infinita.   

Os dejo, para finalizar, una de sus ”perlas” y os animo a rebuscar entre sus páginas para traernos algunas más. Sobre todo, para retomar conciencia de las prácticas perversas de los malos gobernantes, de esos que tanto abundan entre nosotros.

“Un príncipe… jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras”.

¿ A que os resulta familiar? .

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

8 Respuestas

  1. Blanca

    Demasiado familiar y muy cercano. Cas. Rodeados estamos de pequeños maquiavelos engañosos y taimados. De embaucadores. Auténticos artistas del latrocinio más vulgar .
    Ahora bien, hay una gran diferencia con el filósofo renacentista culto y sutil y los patanes que nos rodean, aunque ambos , a la postre, actúen de igual manera y mantenerse en el poder y si es posible , ampliarlo, su meta
    PD. Encuanto a otras “perlas” … Hojeando el libro veo tantas….Demasiado denso.
    Demasiadas sentencias. Buen representante de una época rica y llena de luces y de sombras.

    Responder
  2. Hierbabuena

    He rebuscado entre sus frases, y me quedo con esta:
    “Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento”.

    Responder
  3. Bixen

    Parece que para escribir El Principe, Maquiavelo se inspiró en la persona de Fernando el falsario, conocido tambien en su época por el alias de “Uñas largas”, y que los cronistas castellanos oficiales nos lo han venido presentando como FERNANDO EL CATOLICO

    Responder
  4. Casandra

    Muchas gracias por su aportación Bixen. Efectivamente, son diversos los autores que apuestan por este argumento. Interesado por ”descubrir en la famosa obra del florentino algunas de las características inherentes al monarca español”, Sabino Fernández Campo, como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha escrito un interesante artículo que titula ”Fernando, el católico, y los consejos de Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. En él se desvía del asunto en cuestión para generalizar sobre consejos y consejeros reales y sus consecuencias sobre la forma de ejercer el poder hasta nuestros días.
    Fernández Campo, consejero del rey Juan Carlos desde 1977 y Jefe de la Casa Real de 1990 a 1999, aporta su propia opinión sobre cuál debe ser el papel de un asesor de este nivel.- ”Vivimos momentos en que necesitamos encontrar la verdad, perfeccionar la democracia, desterrar la inmoralidad, resucitar la ética y no perder la esperanza”. Sin duda, un tema de actualísima vigencia.

    Responder
  5. Bixen

    Me alegro, Casandra y te saludo.. Sin embargo, estamos hablando de El Principe, Maquiavelo y Fernando el Falsario.. A mi lo que diga Fernández Campo sobre lo que él debe hacer como asesor del Borbon, me suena a música celestial…
    ¿perfeccionar la democracia?? ¿a qué democracia se refiere.? En este Estado Español, cotinuador del franquismo, lo que esta instaurado es un régimen oligarquico de los partidos/dictadura , plasmado en un BIPARTIDISMO SOMETIDO A LAS CONSIGNAS DE LOS GRUPOS MAFIOSOS DIRIGENTES DEL MUNDO CONFORME A SUS INTERESES. . Link de interés: http://www.scribd.com/doc/21982417/CIA-y-PSOE .
    Saludos cordiales

    Responder
  6. Casandra

    Ok, Bixen, pasamos de Fernández Campo y retomamos El Príncipe de Maquiavelo y su posible modelo de inspiración, Fernando el Falsario. He consultado al respecto y he encontrado varios autores actuales que insisten en el tema, aunque unos con más convencimiento que otros. Javier Redondo, por ejemplo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, apuesta porque ‘’Maquiavelo redactó un tratado sobre liderazgo basándose en su trayectoria y empleando como modelo a los grandes gobernantes pasados y de su tiempo, incluyendo a Fernando el Católico. Cita también a la poderosa familia milanesa de los Sforza, al papa Julio II, a César, Alejandro Magno o Escipión’’.

    Javier Redondo es director de la revista ‘’La aventura de la Historia’’. En su número 172 publica, precisamente, un artículo titulado ‘’Maquiavlo, la razón de Estado’’.

    Por su parte, Santiago Muñoz Machado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, apuesta también por El Falsario como modelo inspirador de El Príncipe. Precisamente, y curiosamente, este estudioso impartirá mañana una conferencia sobre este tema concreto en Córdoba. Seguiremos la exposición y publicaremos en esta página la correspondiente crónica. El tema es interesante y aprovecharemos la oportunidad que se nos brinda para profundizar en él.

    Conferencia a cargo de Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro Numerario Real Academia Española y Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, con el título “Don Fernando el Católico como modelo de político en el “Príncipe” de Maquiavelo y en el pensamiento español de los siglos XVI y XVII”.
    lunes, 20 de enero de 2014, a la(s) 19:00
    Facultad de Filosofía y Letras en Córdoba

    Responder
  7. Casandra

    Bixen, respecto al enlace que nos dejas en tu último comentario y la afirmación que le precede podría escribirlo de otra manera, pero vendría a afirmar lo mismo. La democracia que disfrutamos o padecemos deja muchísimo que desear. No obstante -y utilizo de nuevo un planteamiento de Javier Redondo- si consideramos la democracia en versión aristotélica -demagogia- podríamos concluir que, efectivamente, padecemos la desviación indeseable de la politeia o república que ya definió el clásico griego en su clasificación de los regímenes políticos.

    Conocía la información que nos enlazas, aunque no tan al detalle y con tantos testimonios directos como se recoge en esta versión. Te agradezco también esta ampliación del tema. Efectivamente, Maquiavelo, su príncipe y sus consejos sobre la forma de conseguir y mantener el poder siguen plenamente vigentes. El ascenso al poder de la que hoy es ya considerada vieja guardia del PSOE, aunque sigue aún manejando los hilos del partido, es un buen ejemplo de ello. Te dejo un enlace que lo confirma. http://www.espiaenelcongreso.com/2014/01/15/el-jefe-de-la-vieja-guardia-felipe-gonzalez-antes-de-hacerse-rico-pedia-echar-todo-el-aparato-del-psoe-y-elegir-nuevo-lider/

    Responder
  8. Casandra

    Capítulo 21 de El Príncipe, Maquiavelo alaba la figura de Alfonso El Católico por su habilidad para adquirir fama rápidamente, tanta que le encumbró al primer rey de la Cristiandad. Pero, al igual que el rey castellano, otros muchos gobernantes de la historia sirvieron a Maquiavelo para inspirar su Príncipe, incluidos papas, líderes de la Roma clásica, incluso personajes de la Biblia.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X