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casa pepe judería

El grupo Cabezas-Romero, desde el barrio más genuino del casco histórico,  vende Córdoba en su más extensa expresión. Flores y patios. Rejas y balcones. Historia, cultura  y patrimonio. Amabilidad, acogida y saber estar. Todo ello enmarca la puesta en escena de los que son protagonistas exclusivos en sus diversos establecimientos, la tapa y el vino Montilla-Moriles.

El pasado mes de abril, en el marco de la XXX edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles, Miguel Cabezas, gerente del grupo,  dio cuenta de su buen hacer profesional en el transcurso de una conferencia sobre el ‘’Protocolo del vino’’ que impartió en el salón del artesonado del Palacio de la Merced, sede de la Diputación.  La actividad se organizó en colaboración con la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo.

En clave de etiqueta y ceremonial, el empresario hostelero cordobés,  fue desgranando detalles sobre la temperatura adecuada para degustar los caldos montillanos, las copas apropiadas para apreciar en toda su intensidad  aromas y  matices que definen marcas y añadas,  el desenrosque de las botellas, el servicio en mano o en canastilla o el catado inicial por el cliente que da el visto bueno para el servicio al resto de comensales.

En suma, la elección, presentación y servicio del vino en mesa convertido en todo un arte. Previamente, en su exposición,  disertó  sobre las virtudes del maridaje entre los distintos palos de la denominación de origen Montilla-Moriles  y los exquisitos platos de la gastronomía local.  A las demostraciones en vivo siguió  la proyección de un audiovisual. La actividad culminó con una exposición sobre la Taberna Nº 10 por parte de David Pérez Guijarro, responsable encargado de este nuevo proyecto del grupo.

La sacristía de la Taberna Nº 10

La Taberna nº 10 es resultado de una amplia trayectoria de trabajo y empeño del grupo que lideran Miguel Cabezas y Lola Romero. Hace ya  19 años,  esta pareja sentimental y profesional inició su andadura en la popular  taberna ‘’Casa Pepe de la Judería’’. Después, ha continuado su expansión con sucesivos negocios, entre ellos Casa Rubio  y el  hotel ‘’con encanto’’  Lola.  La novísima apuesta familiar,  en la que tienen ahora puesto todo su entusiasmo, se denomina Taberna Nº 10.  Se trata de una iniciativa con el vino Montilla-Moriles y la tapa como protagonistas.

taberna número 10El visitante del número diez de la calle Romero, frente a la docta plaza del Cardenal Salazar,  tendrá ocasión de recibir una instructiva conferencia sobre los siete vinos que abarcan toda la gama de producción Montilla-Moriles. En el corazón de la Judería cordobesa, junto al añejo edificio de la facultad de Filosofía y Letras, hallamos una sacristía en la que se da a conocer y ponen en valor los beneficios de los caldos ecológicos de la campiña cordobesa, gracias a su crianza biológica, que alcanza 15 grados de forma natural.

En este master intensivo que recibe el cliente de la Taberna Nº 10, la teoría se combina con la práctica. Así, es informado en español, y en inglés, si es necesario, al tiempo que va degustando, en copas altas de boca amplia, olorosos ecológicos de color avainillado, finos en rama sin filtrar, palo cortado y amontillados de color ámbar,  todos ellos maridados con las tapas más apropiadas, según sabores y aromas.

Los barriles que albergan los vinos Montilla-Moriles, en uno de los comedores de la taberna nº 10.

Los barriles que albergan los vinos Montilla-Moriles, en uno de los comedores de la taberna nº 10.

Este recorrido para paladares educados concluye, como no podía ser de otra manera, ante la copa de Pedro Ximénez, el vino dulce especial para postres. El más oscuro, resultado de un mosto obtenido después de una intensa exposición al sol de la uva y un exhaustivo prensado que permite, por la concentración de azúcar, la elaboración de una mermelada vínica con un dos por ciento de volumen alcohólico. Finalmente, se le añaden 15 grados de alcohol para la consecución del mosto que se ofrece como la guinda de un menú, sin duda, exquisito.

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