Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mosaiquista,  pintora y diseñadora gráfica. Belén Troncoso Campos es BelArte. Cuando la conocí en Facebook, fue lo primero que me llamó la atención. ¡¡Qué nombre más bonito para una artista¡¡ Con el tiempo, cuando la he ido conociendo a ella y a su obra, me he reafirmado en mi primera impresión. Su nombre artístico hace honor a su obra y, sobre todo, hace honor a su persona. Belén es una persona bella. En todos los sentidos, pero, sobre todo, transmite belleza interior.  Bel es una genuina flor de este oasis que irradia luz, color, armonía y fantasía. 

Antes de iniciar la entrevista, he indagado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y en las wikis de internet para documentarme sobre el  arte del mosaico. De todas las definiciones, conceptos y palabras  que he hallado, he elegido una como expresión más exacta del diálogo que, a continuación,  mantengo con BelArte.-  Trencadis

– ¿Quién es BelArte ?

BelArte es Belén, una chica normal, sencilla, pero con un gran interés artístico. Me apasiona el arte en general en todas sus facetas, la creación y todo aquello que aporte un poco de estética y brillo a la vida cotidiana. No concibo una manera de vivir monótona sin inspiración y sin color. Para mí, lo importante es enfocar el día desde y para  el arte, busco la inspiración artística  en todo momento y esta búsqueda  es una motivación constante. 

Cuando paseo por la calle cualquier cosa me inspira y lo traslado a mi mundo de fantasía en el que no existe la maldad sino el color y la armonía. Cuando pinto intento  crear un mundo paralelo a esta sociedad consumista, fría, en la que los valores humanos no tienen ninguna importancia y el poder se concentra en unos cuantos.

– ¿Puedes definir tu obra, tus creaciones?

Mi obra forma parte del mundo de la abstracción. Considero que es una manera de plasmar sentimientos, vibraciones y música, como decía Vasily Kandisnky , uno de los  pintores que me inspiraron en mis inicios. El fue un gran teórico del arte y su obra iba destinada a despertar las emociones en el espectador. 

Yo no pretendo tanto, pero sí busco impregnar el lienzo de luz y vibración, de emociones y color y dejar un campo abierto a la interpretación. Que cada cual conecte con lo que el cuadro le sugiera.

– ¿Dónde te has formado?

Estudié en la Escuela de Arte de Sevilla, en el pabellón de Chile, Artes Aplicadas al Muro y me especialicé en mosaico.

Desde pequeña tuve una gran inclinación por el arte y empecé a pintar de forma autodidacta, pero en la Escuela de Arte tuve la oportunidad de estudiar y conocer nuevas técnicas y tendencias.

– ¿Te parece que los planes formativos ayudan a  forjar creadores que innoven, que aporten cosas nuevas a la historia del arte?

Creo que no, la enseñanza en materia de arte es muy compleja. No se enseña a crear, a plasmar sentimientos, difícilmente un profesor puede transmitir esos conocimientos. Puede dar teorías, pero éstas no pueden ser plasmadas a nivel físico. Es el alumno el que debe desarrollar su forma de interpretar esa enseñanza teórica.

La obra pictórica está en continua evolución, cada época ha tenido sus tendencias y la búsqueda de elementos innovadores que se transmitían de unos a otros entre los  pintores contemporáneos.

– ¿Cómo plantearías la formación en esta disciplina si tuvieras que asesorar a los políticos responsables de legislar y gobernar al respecto?

Creo que el arte se aprende conviviendo con artistas, viendo, observando y estudiando diferentes manifestaciones y tendencias. Aconsejaría a los políticos que no basaran los programas académicos en pura teoría del arte sino que facilitaran a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica dichas teorías y el contacto a través de medios audiovisuales con artistas y movimientos diversos que sirvan de formación complementaria.

–  Un artista, ¿nace o se hace?

Siempre he creído que el artista nace. Se pueden aprender técnicas, mejorarlas a base de trabajo, constancia y esfuerzo, pero la “chispa” de la creación artística, la inspiración es innata.

– ¿Siempre quisiste ser artista?

Si, desde pequeñita ya pintaba, no sé hasta qué punto era consciente, pero siempre me atrajo. Incluso gané mi primer premio en la guardería con 2 años, en la que pinté una bandera de tres colores sin salirme de las rayas.

– Los artistas, ¿tenemos una forma diferente de enfrentarnos al mundo, de vivir?

Pienso que sí. Yo creo que el artista es más bohemio e intuitivo, le cuesta más someterse a horarios rígidos y planteamientos racionales impuestos por otros. En general, el artista se mueve más por la  intuición, la creación constante.

 

-¿Puede vivir de su arte hoy un creador -genérico-?

Indudablemente no. El artista reconocido, cuyo nombre se cotice es diferente, pero los jóvenes que empiezan o el artista en general, difícilmente vive  de sus obras. Siempre ha sido así, de hecho muchos artistas importantes murieron en la miseria y su  nombre se valoró y cotizó mucho más tarde como en el caso de  Van Gogh  o Modigliani.

– ¿Cómo se concilia la exigencia de la actividad creadora y la rutina de la cotidianidad laboral y familiar ?

Dedicando a cada cosa su tiempo y lugar, sin olvidar el espacio que debes reservar siempre para tí, porque es importante encontrarse a uno mismo para crear; considero que esa vibración, música y color que hay que plasmar en el cuadro antes la tienes que sentir dentro de ti.

– ¿Crees que el objetivo del arte debe ser la belleza, dar soluciones prácticas a problemas concretos de estética o debe ir más allá? ¿el arte puede dar soluciones a los problemas que aquejan a la Humanidad?

El arte creo que es algo más que pura estética. Sin duda va más allá.

Como dije antes, para mí el arte es creación, es hacer realidad algo que no existía, de alguna manera se trata de dar vida. Pero, difícilmente podría solucionar los problemas de la humanidad, puesto que la pura contemplación de algo más o menos bello o estético no soluciona problemas concretos económicos, de falta de trabajo, sociales, etc.

– ¿Crees que el devenir de la Humanidad depende, en exclusiva, de las élites -políticas, económicas, intelectuales, sociales- o crees que cada individuo puede aportar su granito -importante- de arena?

Al margen de que cada uno individualmente aporte su granito de arena, la influencia mayor la ejercen los grandes poderes políticos, económicos, etc , incluso los grandes intelectuales a veces se ven eclipsados por éstos.

– ¿En qué podrías contribuir tú y tu entorno?

El artista puede hacer una labor silenciosa de denuncia, de protesta, que poco a poco puede ser recogida por un público. Pero, pienso que la denuncia intelectual llega sólo a unos pocos, a aquellos que de alguna manera ya piensan de forma parecida y quieren oírla.  La denuncia de poco sirve si no hay un público sensible a la propia denuncia, a escucharla.

– ¿Cuáles han sido tus actividades recientes?

Mis últimos trabajos han sido de técnica conjunta, mosaico y pintura. Realicé un mural en mosaico con mi equipo  en la eco-aldea ” La Semilla”,  en Bolonia (Cádiz),  y una exposición conjunta de pintura en el estudio de mi profesora, artista y amiga,  Nuria Postigo .

– ¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo?

De momento seguir pintando y organizar nuevas exposiciones.

– ¿Cómo se presentan las fiestas navideñas ?

Con la esperanza de que el nuevo año traiga más posibilidades artísticas.

– ¿Con qué frase terminarías esta entrevista?

Voy a citar una frase de Picasso que siempre me gustó mucho.

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Un saludo y un abrazo a todos los lectores de Las Flores del Desierto.

DETALLES EN LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE BELÉN TRONCOSO CAMPOS

2012. Exposición conjunta de pintura en el estudio de Nuria Postigo.

2011. Realización de Mosaico Mural polícromo en la Ecoaldea “ La Semilla” Bolonia, Cádiz.

2009. Directora y coordinadora del equipo que elaboró un Mosaico  Mural  polícromo de 12 metros cuadradosen la Ecoaldea de Yator “Valle de Sensaciones”. Alpujarras de Granada.

2007. Creación de 20 mosaicos de técnicas diferentes para la base de datos de los videos tutoriales del Proyecto Teselarte, antes citado.

2004. Técnicas de Restauración. Prácticas en “Las Atarazanas de Sevilla”, restaurando mosaicos romanos del Siglo I procedentes de la plaza y mercado de la Encarnación (Sevilla).

2004. Creación conjunta con alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla de un  Mosaico Mural con los doce signos del zodiaco para el Geriátrico de Espartinas.

2003. Exposición de máscaras en mosaico en el pabellón de Chile

2002. Prácticas de Diseño Gráfico: diseño de folletos, dípticos y catálogos. Instituto de Formación Profesional Ocupacional. Sevilla.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

7 Respuestas

  1. Blanca

    Leyendo este tipo de entrevistas y las respuestas qu e dais, a los que he tenido acceso en esta página, no me queda más que constatar que estamos en las mejores manos, que gracias a personas como estas gozamos de una salud excelente en ccuanto a”chispa”y preparación se refiere. Nuestros jóvenes pisan fuerte y crean , saben lo que quieren y cómo expresarlo. Sin duda estamos ante un renacimiento de las artes en todos los sentidos.Buena noticia. Me gustan tu mosaicos, Belen,les veo luz ycolor, movimiento . La pintura de las mariposas en el estómago, resulta a la vista deliciosa.Feliciadades por tu trabajo.
    Oajlá, algún día logremos que cualquier representac ión del ARTE y los mejores, lleguen a la cima.

    Responder
    • Belarte

      Muchísimas gracias Thor, Blanca y Mara, la entrevista quedó realmente preciosa!!, gracias por estar ahí para poder seguir teniendo la ilusión de pintar, para que ojos como los vuestros se lleven un poco de mi cariño. Un besote enorme de Belarte. <3

      Responder
  2. Peix

    Al igual que Blanca, pienso que nuestro futuro artístico está en buenas manos. Dios mío, cuánto talento!!!!! Muy bonitas las mariposas Belarte. Que tengas muchos éxitos.

    Responder
  3. Hierbabuena

    Me gusta mucho Belarte, tienes mucha sensibilidad, espero que tengas mucha suerte, en el Mosaico La danza de Matisse destaca el impresionante trabajo del detalle, el uso magistral del color que le da movimiento y vida a la obra, expresa dinamismo.

    Responder
  4. Casandra

    A mí me encantan tus mosaicos, pero tus pinturas son pura fantasía. Quiero el cuadro de las mariposas. JE,je,je,ej. Voy a proponer a la flora y fauna de este oasis la organización de una exposición tuya en cada una de las ciudades donde estamos instaladas. Si tú quieres, lo anotamos en la agenda de 2013. Enhorabuena por este fantástico trabajo tuyo y por la pasión que se nota que le pones.

    Responder
  5. Pajaro

    Llevo ya tiempo conociendo a Bel, y su gusto por el arte es exquisito, pero su verdadero arte reside en el corazón enorme que tiene y en su sensibilidad, es una persona muy especial.
    Un beso amiga y te deseo todo lo mejor para el próximo año.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X