Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

María José Baum, presidenta de la fundación Presjovem, ha demostrado de sobra que esta afirmación suya no es pura retórica ni pose. A  lo largo de los veintitrés años de vida de la Escuela y Festival de Música para Jóvenes Músicos ha trabajado con una entrega absoluta para aunar en este proyecto educación, cultura y juventud. De tal manera lo ha conseguido que decir hoy en día Presjovem es sinónimo de excelencia musical. Durante el pasado mes de agosto, con motivo de la celebración en Córdoba  de la vigésimo tercera edición de esta cita internacional, Baum tuvo la amabilidad de atender a las Flores del Desierto en una entrevista que hoy ofrecemos en exclusiva.   

–      Presjovem ha celebrado  este año su 23 edición, ¿Cómo surgió aquella iniciativa, pionera entonces en la provincia?

El proyecto educativo-musical Presjovem surgió hace 23 años en Lucena, fruto de la necesidad en Andalucía de un proyecto que aunara educación, cultura y juventud. Así, junto a la que fuera catedrática de piano en Córdoba y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Almudena Cano, iniciamos esta andadura que, en sus principios, contaba únicamente con la especialidad de piano dirigida a un reducido grupo de jóvenes. En 1996, de la mano de David Quiggle, viola de talla internacional y responsable del equipo directivo en estos últimos años, decidimos aumentar la oferta educativa e incluimos en ella a los alumnos de las diferentes especialidades de cuerda. Además de 1999 a 2010 hemos contado también con un buen número de alumnos de viento (flauta, clarinete, oboe, fagot y trompa).

 ”Nuestro principal y único interés es fomentar la formación musical de los jóvenes de nuestro país en aras de transmitirles que un futuro mejor es posible aunando esfuerzo, talento y constancia”

–      ¿De qué inquietud personal y/o colectiva?

Además de la imprescindible colaboración de Almudena Cano durante más de una década y la inestimable colaboración de Claudio Martínez Mehner hasta el año 2010, el proyecto ha contado con el apoyo de grandes profesionales de la música que dedican parte de su tiempo diario a organizar lo que cada año se conforma como una nueva edición de este proyecto.  Nuestro principal y único interés es fomentar la formación musical de los jóvenes de nuestro país en aras de transmitirles que un futuro mejor es posible aunando esfuerzo, talento y constancia.

 –      ¿A qué demanda pretendía dar respuesta?

Presjovem, cuya organización trabaja sin ánimo de lucro, se creó con el objetivo de ofrecer un curso más intensivo y de una duración mayor a los existentes en la época estival en nuestro país, destinado a la formación de excelencia de jóvenes músicos que proceden de todas las comunidades autónomas.

– ¿De dónde viene su afición a la música?

De mis padres, grandes aficionados a la música clásica. Papá Noël me regaló un piano con 5 años y  desde entonces siempre  la música  ha estado presente en mi vida. Estudié la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Córdoba y, tras varios años dedicados a la pedagogía, nació Presjovem al cual dedico las 24 horas de los 365 días del año.

 

 –      Sus apellidos denotan un origen norteeuropeo, como mínimo. ¿Proviene usted de alguno de los países cuna de los padres de la música clásica por excelencia?

Soy la tercera de 3 hermanas y al igual que ellas nacimos en Madrid, mis padres y toda mi familia, tanto paterna como materna, provienen de Alemania, cuna de grandes compositores de la música clásica como Bach, Beethoven, Schumann, Brahms, Wagner,…., todos ellos mis preferidos!

 –      ¿Cómo ha podido sostenerse en el tiempo un proyecto tan ambicioso, a pesar de las muchas dificultades que habrán surgido en este largo camino?

Todo sueño, si se pone en él la vida, se consigue. A lo largo de estos 23 años hemos vivido años de pujanza económica y de crisis, como en los últimos, y eso ha hecho que el proyecto también haya pasado de alcanzar los 90 alumnos, una orquesta profesional residente y una formación joven con temporada anual de encuentros y giras de conciertos, a un organigrama más parecido al de la primera década, con 40 alumnos de las especialiddaes de piano y cuerda y la Orquesta Presjovem con sólo dos encuentros anuales, en agosto y en Navidad.

    ”Presjovem siempre ha seguido adelante, porque estamos convencidos de la utilidad de nuestro esfuerzo, sin formación y cultura a nuestros jóvenes músicos ya no les quedaría nada”

Se trata de ajustar la oferta a lo que podemos asumir en cada edición sin mermar la calidad, que es lo más importante. Con más o menos dificultades, Presjovem siempre ha seguido adelante, porque estamos convencidos de la utilidad de nuestro esfuerzo, sin formación y cultura a nuestros jóvenes músicos ya no les quedaría nada.

 –      ¿Qué tiene que agradecerle Presjovem a Lucena?

Presjovem nació y creció en Lucena, donde estuvimos hasta el año 2007. Tiene que agradecer 17 años de su vida y el cariño con el que nos han acogido y tratado todos los lucentinos.

 –      ¿Por qué el salto a Córdoba?

Llegamos a Córdoba invitados a apoyar, desde la propia capital, el proyecto de la Capitalidad Cultural 2016 y nos integraron en el programa anual que se llamó Enclave 16.  Hasta el año de nuestro traslado en 2008, durante el mes de agosto no había existido actividad cultural estable de cualquier índole y nos pareció a todos una gran idea que Presjovem pudiera llenar de contenido la programación de este mes estival. Estuvimos ofreciendo actividad tanto en Córdoba como en Lucena, que sería subsede de la Capitalidad, hasta que la ansiada distinción nos fue negada y, hoy por hoy, no es posible la marcha atrás. En Lucena se ha apostado por otros proyectos y Presjovem se encuentra muy arriagada y feliz en la capital.

–      ¿Cómo valora la evolución que ha tenido tanto la Escuela como el Festival?

Todo esfuerzo tiene su final recompensa y el nuestro, que ha sido mucho, tiene anualmente la recompensa al abrir las puertas de cada nueva edición de Presjovem. Un proyecto que tras 23 años de entrega, continúa en pie, significa que ha tenido una evolución, cuanto menos, positiva.

”Desde el primer día, Córdoba nos ha acogido con muchísimo cariño y estamos muy agradecidos por ello. Los conciertos y veladas musicales han sido y continúan siendo un éxito”

–      ¿Y la buena acogida del público cordobés?

Desde el primer día, Córdoba nos ha acogido con muchísimo cariño y estamos muy agradecidos por ello. Los conciertos y veladas musicales han sido y continúan siendo un éxito. Anualmente intentamos ofrecer una programación que siempre cuente con algo novedoso. Este año hemos programado por primera vez  dos conciertos de música barroca y, en ediciones anteriores, hemos traído hasta Presjovem jazz, flamenco, ópera o zarzuela, entre otros.

 –      El programa de conciertos de este año ha resultado excelente y el colofón en la Mezquita un broche de oro sin igual. Se sentirá –imaginamos- muy satisfecha ¿es así o tiene alguna queja?

Llevamos varios años clausurando nuestra Escuela y Festival en la Mezquita Catedral de Córdoba, todo un lujo para los amantes de la música y del arte. Estamos muy agradecidos al Cabildo Catedralicio por abrir las puertas de este enclave patrimonio de la humanidad. Es un regalo poder disfrutar de la música en un lugar tan especial que además cuenta con una acústica natural sorprendente. 

En cuanto a los demás lugares donde se desarrolla el Festival confiamos en que se pudiera cumplir un deseo que llevamos pidiendo desde el primer año y es que la Sala Orive tuviera un sistema de refrigeración “sin ruido” y un mobiliario más adecuado a ese singular espacio escénico. Las sillas que colocamos son las que usábamos en el patio del colegio donde celebrábamos los conciertos del Festival en Lucena, de manera que seguro podrían caber y, por tanto, asistir más personas a los conciertos. Así, y los artistas no estarían tan preocupados con la acústica que notablemente se ve desmejorada con el incesante ruido de las máquinas. Es un lugar maravilloso que merecería la pena adecuar para la música clásica, no sólo para nuestro festival sino para poder ofrecer actividades de este tipo durante todo el año.

La Orquesta Presjovem ofrecerá un concierto el próximo viernes, 20 de septiembre, a las diez de la noche, en el Real Jardín Botánico

 –      ¿Nos puede adelantar alguna novedad para próximas ediciones o incluso antes, para Navidad?

La primera actividad, después de agosto, es el concierto que Presjovem ofrecerá el próximo viernes, 20 de septiembre, a las nueve de la noche, en el Real Jardín Botánico. Tanto los cuartetos como la orquesta de cámara y solistas han sido seleccionados entre los alumnos andaluces que han participado en esta 23 edición. El repertorio incluye música de ballets y bandas sonoras de películas para clausurar la temporada del programa “Raíces en el Jardín“, que tan buena acogida tiene por parte del gran público en este emblemático espacio escénico de la capital.

Para el otoño tenemos cerradas varias actuaciones en colaboración con grandes acontecimientos sociales y culturales de la capital, y es nuestro deseo poder ofrecer de nuevo, como ya es tradicional en los últimos diez años, el Encuentro de Navidad de la Orquesta Presjovem para apoyar a una ONG en sus fines solidarios. Será una gira de conciertos que comenzará en Córdoba y nos llevará a diferentes ciudades andaluzas, actividad que además de conseguir fondos para tal fin nos permite acercar a nuestros jóvenes músicos a valorar su trabajo en pro de los más desfavorecidos y hacerles sentir que, gracias a su esfuerzo a través de la música, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que lo necesitan.

–      ¿Qué le gustaría añadir para cerrar un reportaje sobre PRESJOVEM, 23 años formando para la excelencia musical?

Ante todo agradeceros el interés prestado y confiar en que sigan existiendo proyectos como el vuestro, –Flores del Desierto-, que fomenten y apoyen la difusión de la cultura. Me referí a ello antes, y lo reitero: la cultura y la educación son la clave del progreso de una sociedad.

 

PRÓXIMA ACTUACIÓN  DE LA ORQUESTA PRESJOVEM

Viernes, 20 de septiembre de 2013. 22 horas.

Jardín Botánico de Córdoba. Avda. de Linneo, s-n

Concierto de clausura del programa ”Raices en el Jardín

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Comenta con tu perfil de Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X