Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

l Festival de la Guitarra de Córdoba 2012 concluyó la noche del sábado, 14 de julio,  con un concierto de los que marcan  época.  Jethro Tull, la banda escocesa de rock progresivo, con más de 80 millones de copias vendidas de sus más de 30 álbumes,  estuvo en La Axerquía para poner un broche de oro a la 32 edición del festival.

Entre los días 3 al 14 de julio han tenido lugar 27 conciertos en tres escenarios diferentes: el Teatro de la Axerquía, el Gran Teatro de Córdoba y el recién restaurado Teatro Góngora. A los espectáculos musicales se unieron,  como viene siendo habitual, las actividades formativas, que han sido  16 y en las que no faltará Manolo Sanlúcar, uno de los profesores incondicionales del Festival.

El nuevo equipo de gobierno municipal ha incorporado novedades. Por ejemplo, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, músico de profesión, ha anunciado que cada certamen  se componga una pieza nueva para presentar en exclusiva. Así, en esta ocasión se ha optado por el compositor madrileño Tomás Marco, Premio Nacional de Música. Éste fue  el encargado de ofrecer el concierto inaugural del Festival junto a la orquesta de Córdoba. Llevó por título ‘Concierto de Córdoba’. La actuación estuvo dirigida por José Luis Temes. En fechas anteriores hemos incluido en esta web una crónica sobre este concierto.

El Ayuntamiento presentó el Festival, como otros años, en Madrid, París y en otros puntos de la geografía española. Ayer hacía balance.  “No era una edición fácil y ha salido razonablemente bien.  El primer objetivo era mantener los niveles de calidad y cantidad. Se ha conseguido el mismo número de conciertos y público y un alto nivel de satisfacción entre el público y la crítica”.

[Enlace retirado por copyright]

 

Poveda, Amaral, Pitingo y Luar na Lubre brillaron en la Axerquía

En el libro de registros de esta trigésimo segunda edición quedan conciertos magníficos y de gran acogida popular, como los ofrecidos por Miguel Poveda, Amaral o Luar na Lubre en la Axerquía.  Otros han contado con un público más selectivo en el escenario del Gran Teatro, porque los espectáculos eran selectos, me refiero a los conciertos de apertura y punto intermedio ofrecidos, respectivamente por la Orquesta de Córdoba y la Joven Orquesta Filarmonía Leo Brower. De ambos hemos dado cuenta en esta página. Y, otros, para rizar el rizo, han sido exquisitos. En esta categoría destaco la actuación de la voz más potente del jazz hoy en día,  Kurt Elling,   y del guitarrista, pianista y compositor brasileño de fama mundial Egberto Gismonti estará en el Gran Teatro y Manuel Barrueco en el Góngora.

Las clases magistrales correrieron a cargo de John Scofield, Robben Ford y Jimmy Haslip. El cordobés Javier Latorre enseñó a los alumnos el baile flamenco y Miguel Ángel Cortés cómo se usa la guitarra para acompañar al cante. El Pele también tuvo su hueco este año para enseñar los diferentes estilos del cante flamenco y Rafaela Carrasco aportó la técnica y coreografía de la seguiriya.

[Enlace retirado por copyright]

 

Jazz  exquisito a cargo de Kurt Elling,  Charlie Hunter y Derreck Phillips

Entusiasmados salíamos la calurosa noche del pasado viernes, 6 de julio, del Gran Teatro de Córdoba quienes tuvimos la suerte de  escuchar y contemplar a tres hombres espectáculo en sí mismos que, conjuntados, dieron una clase de magistral sobre el escenario.

Como os voy a anexionar una muy buena crítica que he leído hoy en el diario Córdoba, sólo voy a dar algunos datos de los tres artistas.

Kurt Elling es escritor de talento, poeta y filósofo, además de una de las voces con más autoridad en el jazz vocal por su timbre y su nota-sostenida.  Mejor vocalista masculino en el año 2000 por la revista Jazz Times y Grammy 2010 al mejor vocalista de jazz. Combina su rica voz de barítono con improvisación vocal en un amplio repertorio de tonos asociados con grandes artistas como Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim o  Irvig Bertlin, entre otros.  Sus letras son armoniosas, emotivas y contundentes y su música ha cautivadora.

Charlie Hunter descubrió el jazz, su pasión,  con 18 años a través de Chalie Parker, Christian y John Coltrane, aunque son muchos los estilos de música que han influenciado su dilatada carrera:  blues, rockabilly, funk, soul …. Su discografía es muy extensa. En los últimos diez años ha editado álbumes casi todos los años. Su guitarra de 7 cuerdas (2 de bajo, 5 de guitarra y 2 pickups) no deja indiferente en ninguno de los miles de grandes escenarios que visita. Sus solos en el Gran Teatro de Córdoba la noche del pasado viernes llenaban no sólo el recinto, también transcendían toda la zona circundante.  Similar apreciación tengo que hacer del batería Derreck Phillips. Hasta su forma de andar transmitía swing.

Os dejo una interesante crítica, mucho más ilustrativa de lo que yo pueda opinar.

[Enlace retirado por copyright]

 

Luar Na Lubre alumbró la noche sabatina en el gran escenario de la Axerquía

http://www.luarnalubre.com/

El grupo más internacional hoy en día de  música celta gallega nació en 1986 en La Coruña. Su trabajo está enfocado a transmitir la historia, la cultura, las costumbres  y las tradiciones del pueblo gallego. Luar na Lubre ha llevado su propuesta de difusión de la cultura gallega desde Palestina a Canadá y desde Argentina a Alemania.

Este año han recalado en el Festival de la Guitarra. Acertada decisión desde mi punto de vista. El espectacular teatro al aire libre de La Axerquía estaba casi repleta de público apasionado por el grupo y por su impresionante actuación en Córdoba, en particular. Al tiempo que Luar na Lubre nos sumergía en la historia y la música gallegas, la Luna apabullante de julio ascendía de su cuna sobre el campo de la Verdad y la torre de la catedral-mezquita y viceversa –no tengo ningún inconveniente, lo que quieran ustedes- se erigía señorial para deleite de los espectadores que desde los duros asientos de cemento se disponían a echar un buen rato.

Y vaya si lo fue, casi dos horas y media de concierto. Toda una lección de historia y de buena música. La cantante,, Paula Rey,  era de lujo, igual que el violinista, Eduardo Coma; el flautista, XAN CERQUEIRO; el guitarra, Pedro Valero; el bouzouki, voz y percusionista, XULIO VARELA; XAVIER FERREIRO, percusionies latinas y  efectos,   y PATXI BERMÚDEZ

Bodhran, tambor e djimbek. Todos. Y el gaitero, ¡qué decirles del gaiteiro, Bieito Romero, creador y alma de la formación, acordeón y zanfoña¡. Instruyó con sus pedagógicas introducciones, sus gallegadas observaciones, sus sabias tablas sobre el escenario.

En fin, un deleite. Un nuevo deleite vivido en esta 32 edición para guardar ya por siempre en los anales del consolidado festival de la guitarra.

Luar na Lubre ofreció en 1992 un concierto privado para el músico británico Mike Oldfield que fue el principio de una amistad que se prolonga hasta hoy. Oldfield agradeció el detalle haciendo una versión de “O son do ar”, composición de Bieito Romero y uno de los temas más emblemáticos de la banda.

Sólo un detalle me chirrió un pelín. Bieito se quejó amargamente al final del concierto de los recortes que se están produciendo en este país que, afectan, según afirmó, en primera instancia a la cultura. No diré yo que no, pero, concretamente, en Córdoba, en el marco del 32 Festival de la Guitarra, ellos, Luar na Lubre han actuado en plena aplicación de los recortes a los que el se refería. Es decir, el ayuntamiento popular cordobés ha apostado por una propuesta nacionalista gallega, que sólo lleva una guitarra en su equipo, muy buena por cierto, pero nada significativa. Podría haberse aplicado el recorte en este grupo y, sin embargo, no lo ha hecho.

Comenta con tu perfil de Facebook

4 Respuestas

  1. Casandra

    Más crónicas periodísticas sobre el FEstival 2012. Único concierto en España de John Scofield y la Hollowbody Band, que llenaron el Gran Teatro de Córdoba el cuatro de julio con un público que ansiaba volver a escucharlo. Estuvieron por primera vez en el certámen cordobés hace tres años.

    [Enlace retirado por copyright]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X