Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como viene siendo habitual por estas fechas, la Escuela Presjovem inicia en Córdoba  su curso intensivo de verano dirigido a jóvenes músicos de entre 12 y 20 años. Como en otras, esta edición número 23, que comienza hoy,  lunes, 12 de agosto, y estará a  cargo de profesores de reconocido prestigio, tiene un claro objetivo: la formación, a niveles de excelencia, de sus alumnos y la divulgación de la cultura musical.

Como ya es tradicional,  este programa formativo se completará con su principal evento artístico: el Festival Internacional de Música Presjovem, distinguido en 2001 con la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A partir del día 17,  un variado programa de conciertos se ofrecerá  en singulares y emblemáticos escenarios y unas excelentes veladas musicales en las que, no sólo  participarán los alumnos,  sino una  buena parte del profesorado junto a  músicos invitados de prestigio.

Los escenarios, como os decía, son singulares.   Imaginaos: La Sala de Orive, (antigua Sala Capitular perteneciente al desaparecido convento de San Pablo), dentro del huerto del mismo nombre, junto a la Casa Encantada de cuya leyenda os hablé  hace unos días.

El auditorio al aire libre del Jardín Botánico, rodeado de árboles,  ubicado muy cerca del río, cuyas verdes aguas discurren ahora mansamente…. también será un entorno privilegiado.

La Mezquita Catedral acogerá  el broche final. En el monumento milenario tendrá lugar el tradicional concierto de clausura de la orquesta Presjovem, formada por alumnos de diferentes generaciones y que ha llevado su música por distintas salas, tanto de nuestro país como de otros lugares de Europa y América. En esta edición, para mayor realce, estará dirigida por el sobresaliente e internacional contrabajista, Rubén Fornell, un muy distinguido miembro de nuestro virtual Desierto, a quien tuve el placer de conocer y apreciar en lo que vale  llevando la batuta  de esta misma Orquesta en las pasadas Navidades.¡ Bravo por él!

Y ya termino enlazando el archivo del programa musical que, como podréis observar, incluye   un reparto de lujo y una audición obligada que merece la pena conocer.

http://www.presjovem.com/

Felicitaciones a María José Baum, Presidenta de la Asociación  Presjovem, que cada año y a pesar de la situación actual, consigue aunar voluntades y sacar adelante esta preciosa iniciativa. Enhorabuena por traernos la  calidez y la armonía de la mano de músicos geniales en estas tórridas noches de agosto.

Un besito.

Comenta con tu perfil de Facebook

8 Respuestas

  1. Casandra

    Hoy, sábado, 17 de agosto, el dúo compuesto por Alfredo García, violinista, y Pablo Jara, pianista, inaugura el 23 Festival Internacional de Música Presjovem. Será a partir de las 22,00 horas, en la sala Orive de Córdoba, junto a ese misterio palacio cuya leyenda nos contaba Blanca días pasados.
    El repertorio elegido para abrir esta quincena de agosto musical es un homenaje a dos virtuosos violinistas del siglo XX, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz. El programa está compuesto por 18 pequeñas piezas de obras de ambos maestros y por otras de autores como Falla, Schumann, Mendelssohn o Rachmaninov, en versiones adaptadas para violín por ellos mismos.
    Presjovem abre sus puertas a la ciudad de Córdoba para hacer llegar la música clásica a algunos de los monumentos y rincones más emblemáticos de la capital. El Festival, junto a la Escuela de Música que inició sus actividades el pasado lunes, día 12 de agosto, componen el ciclo de actividades que ofrece el Proyecto Presjovem durante el mes de agosto desde que trasladó su sede desde Lucena a la capital de la provincia.
    Alfredo García y Pablo Jara estudiaron en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y han perfeccionado sus estudios en distintos países de Europa y en Estados Unidos recibiendo clases magistrales de grandes maestros de talla internacional.
    Actualmente, Alfredo García es profesor por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel de Madrid y en la Universidad Alfonso X El Sabio. Sus alumnos han ingresado en las mejores orquestas de España y en las Escuelas y Universidades de Música más prestigiosas de Boston, Indiana, Berlín o Londres. Asimismo, imparte regularmente diferentes Master Class de violín y música de cámara en España y, desde el año 2005, es profesor y artista invitado de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem. En cuanto a su actividad como concertista, ha actuado como solista y como miembro integrante de diversos grupos de cámara, siendo en la actualidad concertino de la Orquesta de Cámara SIC, dirigida por el maestro Sebastián Mariné. Como intérprete, ha visitado escenarios de toda la geografía española, Austria, Japón, Italia o Estados Unidos.
    El pianista Pablo Jara ha sido becado por instituciones nacionales e internacionales. Su carrera profesional le ha llevado a participar como solista en importantes salas de España, Alemania, Hungría, Suiza y EE.UU. Además de su trayectoria en el mundo clásico, destacan sus colaboraciones con el artista de rap Kedir y su proyecto conjunto con Fourth Muse Atelier, formación compuesta por el dj y productor Bernardo Fernández y el compositor y performer Sergio Restrepo.

    Seguro que será un magnífico concierto.

    Responder
  2. Blanca

    Efectivamente, un magnífico concierto en una inauguración de lujo que sitúa muy alto el listón para las próximas galas.
    El dúo formado por Alfredo García, y Pablo Jara y su repertorio de pequeñas piezas en homenaje a dos de los más virtuosos violinistas del siglo XX con versiones de otros autores, elevó el calor de una sala abarrotada de asistentes , ya de por sí, bastante caldeada.
    Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto entre tanto calor ambiental y humano
    A ver qué os parecen estas dos obras que oí anoche, y que levantaron un estruendo de aplausos en la Sala. Ambas fueron compuestas por los músicos a los que se homenajeaba y que fueron bellamente ejecutadas por los jóvenes músicos que ayer actuaban , disfrutadlas.
    http://www.youtube.com/watch?v=FspJ8EC-ER4
    http://www.youtube.com/watch?v=g187Z0eIaSI
    El lunes habrá otra gala y el martes, y casi todos los días. No olvidéis mirar el Programa porque el Festival Internacional de Música Presjovem se supera cada año y es sencillamente emocionante poderlo disfrutar.
    Como novedad, el miércoles, 21 , en la Sala de Orive , un concierto de música barroca con instrumentos de la época. Y como os dije el broche final, la guinda en el pastel, el 31, en la Mezquita- Catedral con nuestro internacional, Ruben Fornell como Diretor y con Gladiator y su contrabajo formando parte de esta orquesta de jóvenes avezados ¿Os lo vais a perder?
    Un besito

    Responder
  3. Casandra

    Blanca, si fueras tan amable, estaríamos encantados de leer tu crónica a modo de comentario sobre los conciertos de Presjovem, ya que tenemos la suerte de contar con enviada especial de las Flores del desierto en las veladas de ORIVE. Por favor. Gracias.

    Responder
  4. Casandra

    Me voy a adelantar a Blanca y voy a publicar un breve comentario sobre el concierto de anoche, 21 de agosto, en la sala Orive, en el marco del programa del Festival Presjovem 2013. Breve por conciso, no porque la actuación de esta agrupación musical historicista no merezca una entrada completísima en esta página para hacer honor a su magnífica interpretación que hizo casi olvidar al numeroso público asistente la rigurosa temperatura que estuvo obligado a soportar en la sala Orive, debido a que el ruido del aire acondicionado habría restado calidad a la audición musical.
    Tocaba el turno a la formación barroca ”Impetus Madrid Baroque Ensemble”. Esta agrupación musical está integrada por Pablo Gutiérrez y Javier Illán, Carlos Vizcaíno, Alejandro Marías y Michel Frechina, dirigidos por el clavecinista Yago Mahúgo. Creado en 2008 para difundir la música antigua, sus integrantes están formados en la interpretación historicista, es decir, utilizando instrumentos de época, originales o réplicas, y adaptándose a los cánones del momento histórico en que se compone la pieza que reproducen. Su interpretación anoche de un compendio obras para cuerda de Vivaldi, Rameau, Bach, Teleman y Geminiani tuvo momentos de exquisita sensibilidad. Enhorabuena desde esta página a sus protagonistas. Nos gustaría tenerlos con más frecuencia por estas tierras.

    Responder
  5. Blanca

    Llevas razón, Cas, nos gustaría poder disfrutar más a menudo de espectáculos como estos aunque, por otra parte, debemos estar agradecidos por la oportunidad que la Asociación Presjovem brinda a los cordobeses con la celebración de este Festival, ya completamente arraigado entre nosotros.
    En cada una de las veladas musicales que hemos tenido la suerte de presenciar, tanto los alumnos de esta 23 edición, como los profesores que los acompañan y guían, han dado lo mejor de sí, que es mucho, y ambos, me consta, han dejado totalmente fascinado al cada vez más numeroso público asistente.
    Me refiero a la Velada de Música Barroca del lunes pasado donde los alumnos y un precioso clavicordio fueron protagonistas. Alrededor de él y acompañados de otros instrumentos de cuerda se interpretaron sonatas, preludios, y otras piezas de Bach,Scarlati,Marini, Telemann y donde, para finalizar ofrecieron una soberbia interpretación del Concierto para cuerdas en ReM, de Vivaldi.. http://www.youtube.com/watch?v=B61UHqYHW3w ( ahí llevais una pequeña muestra)
    (les dirigía Javier Illán, un nuevo fichaje en el profesorado de la Escuela e integrante de la formación barroca “ímpetus Madrid Baroque Ensemble, invitados a una de las galas)
    Fue soberbio, en verdad, ver el espectáculo que brindaron estos jóvenes , casi niños muchos de ellos y tan expertos ya. Una delicia contemplar el entusiasmo desbordante que pusieron en cada una de sus actuaciones.
    Y también me refiero Concierto de Cámara que se celebró al día siguiente, el martes pasado. Era el turno de un elenco de prestigiosos profesores de Presjovem y en él, al violín,David Delgado / David Quiggle, con su viola/ Alvaro Ariza,saxofón/ Daniel del Pino, piano/ Johanna Helm,violonchelo/ y Ruben Fornell, al contrabajo , ofrecieron tan espléndida interpretación en el Sweet Georgia Brown Variations Op 107, de Nicolay Kapustin que hubieron de repetirla… (pena,pero no encuentro un enlace sobre ella)
    ….O en la segunda parte del concierto , cuando interpretaron el Quinteto Op post 114 en la mayor “La Trucha”de Schubert- http://www.youtube.com/watch?v=i4D3Uo6iQ0Y (primer movimiento)-
    Ambas piezas, que me eran totalmente desconocidas , al oírlas tan cercanas, y en ese clima, me resultaron tan familiares, tan chispeante una y conmovedora otra y la forma tan magistral de interpretarla me pareció la mejor manera de transmitir la pasión por la música a sus alumnos.
    Realmente ha sido un privilegio poder asistir, en vivo y en directo a estos espectáculos y desde aquí animo a los rezagados al resto de Veladas que se celebrarán los próximos días hasta finalizar, el día 31 con el Concierto de Clausura en la Mezquita-Catedral.
    Hoy mismo tenemos otra muestra en el Jardín Botánico. ¿Hay otra forma mejor para iniciar el fín de semana?
    Misión cumplida,Cas, seguiremos informando ..

    Responder
  6. Blanca

    Como ya he comentado en otra página, la Velada de acompañamiento vocal del lunes fué perfecta.
    De ella, destacaría, además de la calidad interpretativa, tanto de Anouska Lara como de Mario Villoria, la puesta en escena entre cantantes y alumnos , tan original y divertida, donde era más que patente el grado de complicidad y camaradería (sin duda resultado de la estrecha y grata convivencia en el hermoso paraje del Castillo Maimón) que reina entre ellos.

    El espectáculo de “Sonrisas, Suspiros y Lágrimas” que teatralizaron, el repertorio sumamente cuidado con muy buenos acompañamientos al piano, llenaron una Sala repleta, como siempre, a pesar el aumento de acomodos.

    En suma, una velada gozosa y chispeante y una suerte poderla disfrutar.

    Para hoy, la nueva cita con Música de Cámara, a cargo de Alumnos y Profesores., Sala Orive, a las 22 horas, promete y no podemos faltar.

    Responder
  7. Casandra

    Gracias, Blanca. Tus crónicas sobre el Festival Internacional de música clásica Presjovem están resultando apasionantes. Gracias a tí estamos disfrutando, casi tanto como tú, de todas esas veladas emocionantes que tan bien nos retransmites. Te animamos a que nos sigas ilustrando con tus conocimientos musicales y tus vivencias en este magnífico festival. Gracias, otra vez.

    Responder
  8. Blanca

    Bueno y con las urgencias que siempre marcan los últimos momentos, hemos llegado al final de esta serie de actos que para mí, testigo de excepción , han sido dignos de almacenar en la memoria.
    La próxima cita en breve, al aire libre –contando siempre con unas condiciones que en la última jornada no han estado muy proclives , parece que sí -en el Jardín Botánico.

    Hoy , como el miércoles pasado en la Sala Orive, el grupo de Música de Cámara Presjovem nos amenizará la velada, esta vez bajo un manto de estrellas. En unas horas, nuevamente comprobaremos el alto grado de compromiso, solidaridad y el virtuosismo de unos jóvenes que de la música han hecho su pasión y su esperanzada forma de vida.

    Imagino que los ensayos para el Concierto de clausura en la Mezquita –Catedral, habrán llegado a su punto álgido. Ánimo a todos: A su joven director, Ruben Fornell, a Esperanza Martín, al piano como solista en el Concierto nº 12 de Mozart y, en general, a todos y a cada uno de los miembros de esta joven y prestigiosa orquesta.
    Allí estaremos.

    Y una vez acabada esta serie de noticias por entregas, habrá que comentar en su conjunto todo el festival. Hablar de los muchos personajes que nuestra Cas entrevistó en su refugio de las faldas de la sierra y que plasmó en una de sus estupendas entradas, en la que hablaba de las excelencias musicales de estos jóvenes y de sus maestros, jóvenes también, pero ya consagrados. Asímismo le corresponde a ella, como parte muy vinculada al mismo, (ya veréis por qué) escribir sobre el Concierto de Clausura.
    Le cedo el testigo.
    Un besito

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X