Crear cuenta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Toledo prepara desde hace años la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli, El Greco,  un artista de singular estilo cuyo nombre figura con mayúsculas en la historia de la pintura. No obstante, no siempre fue bien entendido ni considerado por sus propios colegas, coetáneos o no, críticos e historiadores. Su obra fue muy elogiada por poetas como  Luis de Góngora, los románticos y los pintores franceses del siglo XIX. En vida, tuvo fama de extravagante por su estilo personalísimo. Intentó dignificar la profesión pictórica frente a los intransigentes contrarreformistas católicos de su época, que rechazaban el carácter filosófico de sus creaciones. La generación del 98, por el contrario,  lo encumbró como máximo representante del espíritu religioso español del Siglo de Oro, en relación directa con los más elevados representantes de la cultura religiosa en su vertiente literaria, santa Teresa y san Juan de la Cruz. Para las vanguardias de principios del siglo XX fue precursor. Hoy en día, se minimiza la espiritualidad de su obra y se destaca su estética e intelectualidad. En todo caso, la excelencia del personaje y la genialidad de su obra son incuestionables. Sus lienzos se exhiben en los principales museos, colecciones y exposiciones de todo el mundo.

‘’Su valor simbólico trasciende la genialidad de su arte y tiene una dimensión social’’.  Gregorio Marañón, Presidente de la Fundación El Greco 2014.

Sin embargo, Toledo le debía este homenaje. Curiosamente, la ciudad donde alcanzó la cima de su arte y donde se conservan sus obras en el marco primigenio para el que fueron creadas, mantenía esta deuda con el toledano más universal de todos los tiempos, que nunca perdió su condición de inmigrante, como atestigua el apodo por el que se le ha conocido a lo largo de la historia.   

El Griego, después de recorrer Italia, Francia y España, se estableció en Toledo en torno a 1577, donde vivió sus años más fructíferos y desarrolló gran parte de su creación artística, hasta su muerte. Desde su taller propio, realizó encargos privados, principalmente cuadros, aunque sus mejores trabajos fueron retablos para monasterios, parroquias, capillas y  colegios que incluían, además de  lienzos y telas empotradas en muros o bóvedas, esculturas y tallas. También experimentó en el ámbito arquitectónico, aunque esta atrevida incursión le reportó más críticas que reconocimiento.  

‘’El Greco, pintor que sintetiza las tradiciones de la pintura griega, el color veneciano y el diseño romano, desarrolló una fantástica y cambiante carrera artística en Creta, Roma y Toledo, ciudad donde transcurrió la mitad de su vida. En España, el Griego de Toledo se convirtió en el artista más singular de los reinados de Felipe II y Felipe III, asombrando por sus composiciones complejas, sus colores brillantes, sus juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos, su capacidad naturalista en telas o celajes, su imaginación desbordante a la hora de representar lo sobrenatural, su logro de dar vida a las ficciones pictóricas. Nada semejante se había visto antes en España, y por ello su arte complejo, intelectualizado y arrebatador causó asombro y admiración pero también desasosiego y rechazo, sobre todo por su desprecio de ciertas convenciones y la consciente exhibición de su valor y diferencia. El Greco creó con sus pinceles un nuevo mundo de imágenes religiosas y una revolucionaria forma de tratar y mostrar a los individuos divinos o terrenales, de tal fuerza que hoy podemos fácilmente reconocerlo como propio del Griego de Toledo’’.  Fernando Marías. Comisario de la exposición “el griego de Toledo”.

La conmemoración del IV Centenario del Greco ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés público en la Ley 30/2010 de 22 de Diciembre. Sin duda, el evento  merece que este año las Flores del desierto marquen ‘’Toledo en su agenda viajera’’.

Os dejo el enlace a la página web de la Fundación para que podáis ir tomando nota.

http://elgreco2014.com/

Comenta con tu perfil de Facebook

2 Respuestas

  1. Blanca

    Bien merecido aunque “un poco” tardío el reconocimiento para quien tanto brillo y realce dio y sigue dando a una ciudad. Leo que habrá otras exposiciones paralelas en el Prado y me queda una duda, ¿se podrán contemplar obras de este autor traídas de otras Salas?

    Y digo esto porque hurgando en la pintura de este griego veo un lienzo que aunque bastante dañado se conserva en el museo Metropolitano de Nueva York bajo el titulo de “La apertura del quinto sello”, también llamado “ Apocalipsis”.

    Originalmente fue concebido para decorar un altar de la iglesia de San Juan Bautista, extramuros de Toledo , pero no sé por qué razón pasó a manos privadas, las de Antonio Cánovas del Castillo que en el 1880 insatisfecho con el estado de conservación de la pintura la hizo “restaurar”, tratamiento que una vez terminado la redujo a un tamaño notablemente menor (se habla de casi 175 cms). Posteriormente , tras la muerte de Cánovas la pintura fué vendida por la irrisoria cantidad de 1000 pesetas, quizás no tanto para la época en cuestión

    No sé si es por esta historia, si por el título inquietante y lo que representa , –las almas de los mártires perseguidos clamando a Dios justicia–, o por los cambios de manos que ha sufrido, que me gustaría verla
    ¿Alguien puede decirme si formará parte de la muestra?

    En cuanto a la idea de visitar Toledo, seguro que es buena , aunque sea fuera de esta temporada, porque creo, imitando a Enrique IV en su célebre frase sobre París, que Toledo bien vale una misa.

    Thor, un besito

    Responder
  2. Casandra

    Sí, Blanca, he leído que se podrán contemplar obras originales del autor traídas desde las grandes salas de exposiciones de todo el mundo, incluida una que está en Sevilla y es magnífica, para mi gusto, claro, y para críticos de reconocido prestigio. Se trata de un crucificado, que pertenece a la colección privada del marqués de Motilla. Por eso la llaman ”El Greco escondido de Sevilla”.
    Según he leído recientemente en distintos medios, Julius Meier-Graefe, un especialista decisivo en la proyección de la pintura de El Greco en Europa a comienzos del siglo XX, calificó esta obra como “colosal”. Se ha expuesto en contadas ocasiones. Así que su incorporación a la exposición central de Toledo se considera un redescubrimiento de la obra para el gran público.

    Según recoge su ficha, el lienzo representa la crucifixión con un patetismo más intenso aún de lo que caracteriza al autor. Cristo tiene el cuerpo arqueado, el cuello alargado y la cabeza elevada, muy pequeña, en proporción con el alargamiento excesivo del cuerpo. La mirada fija en el cielo, representado justo en el momento en que pronuncia las palabras: “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. El rótulo está escrito en hebreo, griego y latín.

    Un lienzo similar, pero de peor calidad, propiedad del pintor Ignacio Zuloaga, se vendió en Sotheby’s por 4,4 millones de euros en julio de 2013.

    El ex director del Prado, Pérez Sánchez, fecha la tela en torno al año 1590, en plena madurez artística del pintor, y la localiza en la colección de la condesa de Aguilar, donde pasa por sucesivas transmisiones hasta sus actuales propietarios, que lo guardan en su palacio del centro de Sevilla. La familia no había sido consciente de su valor real hasta que ha sido redescubierto por los expertos e historiadores.

    Este hecho viene a confirmar, según algunos estudiosos, el descubrimiento tardío del artista, considerado hasta el siglo XX “excéntrico” y “marginal”. Existen versiones próximas en calidad del greco sevillano en el Museo del Louvre y de Cleveland.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
X